La pasada semana nos enterábamos de que el museo Guggenheim de Bilbao había dado el ok al proyecto de realización de un museo Guggenheim en la capital de Finlandia, Helsinki, pero ahora nos despertamos con una noticia mucho menos prometedora.

Y es que estos días la información de que la mayor parte de los habitantes de Helsinki no ven con buenos ojos la creación de una nueva sede del ya famoso mundialmente museo Guggenheim ha ido creciendo con más y más fuerza.

En Helsinki no quieren un museo Guggenheim

En Helsinki no quieren un museo Guggenheim

En concreto, según datos extraídos de una encuesta que ha sido realizada por el periódico  Helsingin Sanomat y que fue publicada la pasada semana, parece que hasta el setenta y cinco por ciento de los habitantes de Helsinki se oponen de forma directa al proyecto de construir un nuevo museo Guggenheim en la capital de Finlandia.

Si durante el año pasado casi la mitad de la población de Helsinki estaba a favor de este proyecto, ahora la cosa se ha decantado por completo por el no por parte de los habitantes de esta ciudad, debido en gran parte al elevado coste que supondría la creación de este museo (14,5 millones de euros de gastos anuales, una construcción que asciende a las 140 millones de euros y otros 22 millones de euros por el uso del nombre Guggenheim durante un total de 20 años).

Y si las cifras del setenta y cinco por ciento parecían algo elevadas, hay que tener en cuenta de que en caso de que la ciudad de Helsinki tuviese que costear la construcción del museo sin ningún tipo de ayuda privada, la negativa de sus habitantes ascendería hasta el noventa y dos por ciento.