El archipiélago de Turku en verano

El archipiélago de Turku en verano (foto:VisitTurku-VisitFinland)

En estos momentos en los que Finlandia permite la entrada a turistas con ciertas condiciones*, se me antoja una buena oportunidad para escribir acerca de la ciudad de Turku.

La ciudad de Turku antaño fue la capital de Finlandia. Hay registros que se remontan al año 1229 cuando trasladaron allí el Obispado, aunque la desembocadura del río Aurajoki (donde se ubica la ciudad) ya era zona de encuentro para navegantes y mercaderes al menos un siglo antes.

Detalle del río Aurajoki a su paso por la ciudad de Turku. Al fondo la catedral

Detalle del río Aurajoki a su paso por la ciudad de Turku. Al fondo la catedral (foto:JenniVirta-IloinenLiftariOy-VisitTurku-VisitFinland)

La ciudad de Turku atesora momentos de la historia de Finlandia tan importantes como la fundación de la lengua finlandesa escrita (Mikael Agricola) o el inicio de la Reforma Protestante. A lo largo de su historia a sufrido innumerables episodios dramáticos, hecho que ha dado como resultado una ciudad abierta que se ha ido adaptando a los tiempos.

Atardecer en uno de los puertos deportivos de la ciudad de Turku

Atardecer en uno de los puertos deportivos de la ciudad de Turku (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

En la actualidad, Turku es una ciudad moderna y tranquila donde es posible pasear por calles con la esencia de la Edad Media, disfrutar de los eventos culturales que se organizan, musica, arte, diseño, o tumbarse a la vera del río a contemplar… Turku también es la puerta de acceso al Parque Nacional del Archipiélago, uno de los más grandes del Mundo y desde su puerto, parten diariamente ferrys que navegan hacia las islas más importantes y cruceros hacia las islas Åland y Suecia.

La catedral de la ciudad de Turku

La catedral de la ciudad de Turku (foto:VisitTurku-VisitFinland)

COSAS QUE VER Y HACER EN TURKU

En la ciudad de Turku se encuentra el castillo más antiguo y la catedral más importante de Finlandia. El casco antiguo de la ciudad concentra un conjunto de edificios que son muestra del poder y la influencia que un día tuvo.

El castillo de la ciudad de Turku

El castillo de la ciudad de Turku (foto:VisitTurku-VisitFinland)

Aparte de la visita al castillo y la catedral, se pueden visitar varios museos, a cual más interesante:

  • Forum Marinum (barcos, etc).
  • Museo de Farmacia.
  • Casa Qwensel.
  • Museo de Arte.
  • Aboa Vetus & Ars Nova (historia y arte contemporáneo).
  • Museo Sibelius.
  • Casa Ett Hem
  • Museo Luostarinmäki (artesania).
  • Museo Wäinö Aaltonen (arte).

ACTIVIDADES EN TURKU

La mayoría de actividades que se pueden hacer en la ciudad de Turku están relacionadas con la mar y el archipiélago, aunque también el golf es un buen atractivo. Se puede llegar a las islas más importantes en coche, a píe y en bicicleta. También hay ferrys, transbordadores y se pueden alquilar taxis-barco. El archipiélago de Turku y el Parque Nacional del Archipiélago son un espacio natural y salvaje que esconde rincones de gran belleza para recorrer a píe, en bici, en kajak, en canoa o en barca.

Recorriendo el archipiélago de Turku en bicicleta

Recorriendo el archipiélago de Turku en bicicleta (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

GASTRONOMÍA EN TURKU

Desde hamburguesas, pizzas, pasteles, dulces, hasta restaurantes gourmet, la ciudad de Turku dispone de ofertas para todos los bolsillos.

La hamburgesa de Gunnar la encontraremos en la ciudad de Turku

La hamburgesa de Gunnar la encontraremos en la ciudad de Turku (foto:EatMyTurku)

En la orilla del río Aurajoki hay una buena cantidad de lugares donde poder comer, así mismo también hay barcos-restaurante. Los finlandeses son muy hábiles con los pasteles (sirva esta nota para prevenir a los más fanáticos, seguro repetirán) y en Turku hay buenos maestros.

Un postre de muchas frutas del bosque que podemos disfrutar en la ciudad de Turku

Un postre de muchas frutas del bosque que podemos disfrutar en la ciudad de Turku (foto:EatMyTurku)

La exaltación de la gastronomía durante los últimos años en Finlandia a evolucionado en la aparición de nuevos chefs con nuevas ideas, utilizando productos de proximidad y ampliando la oferta con carnes y pescados menos divulgados al exterior. En Turku podemos encontrar una muestra de este entusiasmo convencidos que la experiencia llenara plenamente las expectativas.

Este plato a base de pescado blanco gano el primer premio en "El Menu de Turku 2019"

Este plato a base de pescado blanco gano el primer premio en «El Menu de Turku 2019» (foto:EatMyTurku)

También puede interesar la lectura de:

* INFORMACIÓN COVID-19 para quienes deseen viajar a Finlandia (información desde el 26 de Julio 2021)

Personas que pueden entrar en Finlandia:

  • Personas que han superado la enfermedad, con seis meses de antelación.
  • Personas con las dos dosis de vacuna (14 días antes de viajar), no necesitan hacer ningún test.
  • Personas con una dosis de vacuna (14 días antes de viajar), deberán hacer un test 3-5 días despúes de su llegada y deberán quedarse en su lugar de residencia hasta obtener el resultado negativo de la prueba.
  • Personas que presenten un certificado de test negativo, deberán hacer un test 3-5 días despúes de su llegada y deberán quedarse en su lugar de residencia hasta obtener el resultado negativo de la prueba.