La ciudad de Helsinki se encuentra en la región de Uusimaa. Undécima región de Finlandia en extensión que, con 1.689.725 habitantes (en 2019), es la más poblada. En la ciudad de Helsinki habitan poco más de 650.000 personas.

Biblioteca Nacional en Helsinki (foto-YipingFeng-LingOuyang-HelsinkiPartners-VisitFinland)

Helsinki es una ciudad cosmopolita rodeada de naturaleza, entre la cual encontramos un buen numero de parques nacionales y áreas protegidas. Una ciudad llena de bonitos rincones, buenos restaurantes y museos. Una ciudad que atesora una arquitectura muy característica y un extraordinario diseño que se manifiesta en multitud de espacios.

Detalle exterior de la biblioteca Oodi en Helsinki (foto:TuomasUusiheimo-VisitFinland)

La ciudad de Helsinki es muy atractiva para vivir pues en ella se mezclan el ambiente metropolitano y la tranquilidad que se puede encontrar en un pueblo. La ciudad de Helsinki es una de las pocas ciudades del mundo donde la naturaleza cercana ofrece un buen numero de atractivos para disfrutar de ella, a esto añadir la cercania de los parques nacionales de: Sipoonkorpi, Nuuksio y el Archipiélago de Ekenäs.

En la isla Pihlajasaari cerca de Helsinki (foto:MariiaKauppi-VisitFinland)

Lugares interesantes para visitar en Helsinki

Moverse en la ciudad de Helsinki es fácil, ya sea en transporte publico, en bicicleta, patinete eléctrico o caminando. Entre los lugares más visitados esta la plaza del Mercado, el parque Esplanade y el barrio de Kallio. Pero hay mucho más.

Puesto de fresas en la plaza del Mercado en Helsinki (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

Helsinki a pie

Una buena ruta a pie, para empezar, es la que sigue la linea de la costa y rodea el parque de Kaivopuisto, uno de los más antiguos de Helsinki. Desde esta ruta es posible ver alguna isla, hermosos edificios y algún que otro bar y restaurante. Se puede empezar este interesante paseo desde la plaza del Mercado siguiendo la costa hacia el Sur.

Helsinki en bici

En Helsinki hay un buen servicio de bicicletas de alquiler (city bike) entre la primavera y el otoño. Alrededor de 4.600 bicicletas se reparten en 460 puntos distribuidos entre las ciudades de Helsinki y Espoo (ciudades anexas). En bici se puede llegar muy lejos, siempre circulando por los carriles, calzadas y calles autorizadas para ello. Pero nunca por las aceras, a excepción de los niños menores de 12 años.

Bicicletas de alquiler en Helsinki (foto:AkuPöllänen-VisitFinland)

Una ruta recomendable es la que nos lleva al parque de Meilahdenpuisto y seguir hasta la isla Kuusisaari. En esta ruta se puede disfrutar de unas buenas vistas al mar y de antiguas casas de madera. También se puede visitar la casa-museo del famoso arquitecto Alvar Aalto y el museo de arte Didrichsen ubicado en la isla anteriormente citada.

En Helsinki es fácil moverse en bicicleta (foto:JuliaKivelä-VisitFinland)

El barrio de Kallio en Helsinki

El barrio de Kallio en Helsinki siempre esta de moda. El barrio esta a pocos minutos, en bici o en patinete, del centro de Helsinki. Es un buen lugar para ir de compras, comer y entretenerse ya sea asistiendo a eventos culturales, mirando a la gente desde algún bar o paseando por el parque.

En ferry desde Helsinki

Frente a la ciudad de Helsinki hay un archipiélago de 330 islas aproximadamente. Esto supone una superficie suficientemente amplia como para estar mucho tiempo visitando islas. De entre todos los itinerarios en ferry, el más popular es el que nos lleva a Suomenlinna, una fortaleza que data del siglo XVIII y es Patrimonio de la Humanidad. Otras islas de interés, aunque no las únicas, son: Vallisaari, Kaunisaari, Pihlajasaari, Lonna, Seurasaari y Vartiosaari.

La isla de Luoto y el restaurante Saaristo (techo rojo) uno de los más famosos de Helsinki (foto:VisitFinland)