Aurora Boreal

Aurora Boreal (foto:MarkusKiili/VisitFinland)

Aunque con temperaturas suaves (entre 10ºC y 17ºC) aquí en Rovaniemi el verano ya pasó. Poco a poco los días se acortan y con apariencia tímida la noche pellizca, día a día, unos minutos al Sol. Rumbo al invierno, las horas de luz se irán reduciendo hasta el solsticio (21 diciembre), el punto culminante a partir del cual el proceso se invierte.

Es a partir de ahora (finales agosto), en el Circulo Polar Ártico, que empieza a ser posible ver la Aurora Boreal.

LA AURORA BOREAL «BEST SELLER»

La Aurora Boreal a llenado y llenará muchos libros, artículos, forums y posts como este. Este es uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares y complejos, sino el que más, y bien se merece toda esta atención. Es tal la atracción de las personas hacia este fenómeno que hoy por hoy existe cantidad de información disponible en la red. Por otro lado, el boca a boca funciona de tal manera que en muchas ocasiones la realidad se altera y aparecen los «amimehandicho» y/o datos que nada tienen que ver con la verdad conocida hasta ahora.

Aurora Boreal

Aurora Boreal (foto:MarkusKiili/VisitFinland)

En los años que llevo en Laponia he podido realizar muchas excursiones para ver la Aurora Boreal y gracias a ello he conocido a muchas personas con información confusa y en alguna ocasión incluso retorcida.

LA AURORA BOREAL, DIMES Y DIRETES

Algunas de las preguntas más comunes son: ¿a que hora sale?, ¿donde esta?, ¿esta muy lejos?, aquí la podremos ver, ¿verdad?

La Aurora Boreal no tiene horario. Puede verse a cualquier hora mientras sea de noche y se den las condiciones atmosféricas adecuadas.

La Aurora Boreal, es polvo solar (ceniza) que viaja más o menos compacto a toda velocidad por la ionosfera. Este polvo se concentra en los polos de la Tierra, aunque excepcionalmente a veces puede ser observada en latitudes mucho más al Sur.

Cuando en Rovaniemi alguien me pregunta ¿donde esta? le respondo: aquí! 🙂

Debido a la complejidad de este fenómeno, nadie puede garantizar si podremos ver o no la Aurora Boreal. Tan solo se puede acertar la previsión si el cielo esta nublado pues evidentemente si hay nubes es imposible de ver.

Aurora Boreal

Aurora Boreal (foto:MarkusKiili/VisitFinland

Y estas son algunas de las afirmaciones incorrectas: «Para ver la Aurora Boreal hay que orientarse al norte», «En Rovaniemi no se ve la Aurora Boreal», «Este es el mejor lugar para ver la Aurora Boreal», «A partir de las 23:00 se ven más y mejor», «Cuanto más al Norte mejor».

Si nos encontramos en el Circulo Polar Ártico y la noche es buena, podremos ver la Aurora Boreal en dirección a cualquier punto cardinal que se le antoje a la atmósfera. La podremos ver encima nuestro, frente a nosotros, a los lados… Esto es imprevisible.

En Rovaniemi sí se puede ver la Aurora Boreal, depende del barrio. Tan solo nos molestarán las luces más potentes del centro de la ciudad o de alguna carretera o calle grande.

No hay un único mejor lugar. Cualquier lugar con una buena perspectiva es bueno. Lo mejor podría ser subir a una colina pero los lagos y las zonas abiertas (pantanos en verano) también son un buen lugar. Lo importante es que la noche sea buena, es decir que se den las condiciones adecuadas.

Tampoco hay empresas o guías especialistas o especializados en «cazar» la Aurora Boreal.

El pasado invierno pude ver la Aurora Boreal a las 16:00 h. No tiene horario. Mientras sea de noche es posible verla (si se dan las condiciones adecuadas).

Ir más al Norte de Rovaniemi pensando tener más posibilidades de ver la Aurora Boreal no es mejor. Si las condiciones son las adecuadas se puede ver en toda Laponia. Otra cosa es que durante la misma noche en Rovaniemi este nublado y en Ivalo no.

Aurora Boreal

Aurora Boreal y la Luna (foto:MarkusKiili/VisitFinland)

EXCURSIONES PARA VER LA AURORA BOREAL

Debido a esta atracción y curiosidad que la Aurora Boreal provoca, todas las empresas aquí en Laponia ofrecen variadas excursiones para disfrutar de este fenómeno.

Con este propósito, las empresas llevan a los turistas a un lugar con una amplia perspectiva. Estos lugares pueden ser públicos o privados y en ellos se encuentra un cobertizo (laavu) o una cabaña (kota) donde poder hacer un fuego y cocinar unas salchichas (muy típico finlandés).

A parte de poder ver o no la Aurora Boreal, el aliciente de estas excursiones también es como se llega a estos rincones. Las excursiones con raquetas de nieve o con moto de nieve o con trineo de renos o con trineo de perros husky, son muy atractivas.

Ir por el bosque de noche, sea con el estilo que sea, es una muy buena experiencia y si vemos la Aurora Boreal esta se volverá inolvidable.

Aurora Boreal

Aurora Boreal (foto:MarkusKiili/VisitFinland)