Helsinki se fundó en 1550 por el rey de Suecia Gustavo Vasa en la desembocadura del río Vantaa. Este enclave estratégico se eligió para compertir con Tallin, capital de Estonia, por el comercio del mar Báltico.

A mediados del siglo XVII se trasladó a a su emplazamiento actual.

En 1748 Suecia decidió construir la fortaleza de Suomenlinna ante la costa de Helsinki para defenderse de la creciente amenaza rusa.

Como consecuencia de la guerra que tuvo lugar entre Suecia y Rusia en 1809, Finlandia fue anexionada al imperio ruso como gran ducado autónomo.

En 1812, Helsinki fue nombrada capital. Se construyó un nuevo centro monumental en estilo imperial para reflejar el poder del gran duque, el emperador.

Catedral de Helsinki, en la  Plaza del Senado (Foto: VisitHelsinki.com)

Catedral de Helsinki, en la Plaza del Senado (Foto: VisitHelsinki.com)

En 1917, Finlandia se independizó y Helsinki fue nombrada capital de la joven república.

En 1952, recuperada del paso de la guerra, Helsinki se preparó para organizar los Juegos Olímpicos, que le dieron fama internacional de buena organizadora y anfitriona.

Finlandia se convirtió en país miembro de la Unión Europea en 1995.

En el año 2000, Helsinki fue unade  las nueve capitales europeas de la cultura.

En 2007, Helsinki fue la anfitriona del festival Eurovisión de la canción.

En 2009, la ciudad se incorporó a la red internacional de ciudades gastronómicas Delice, Network of Good Food Cities of the World.

En 2012, Helsinki tendrá el honor de ser capital mundial del diseño, World Design Capital.

guia-de-helsinkiEsta información está sacada de la Guía del Viajero 2010 editada por la Oficina de Turismo de la Ciudad. Para más información sobre la historia de la ciudad, qué visitar y qué hacer en Helsinki puedes descargártela pinchando en el enlace o en el icono de la guía.

Entradas relacionadas: Qué hacer en Helsinki: eventosRuta del modernismo a pieFinnair, más vuelos desde la Península a HelsinkiRestuarante Saslik;Hotel-prisión KatajanokkaHelsinki, ciudad gay-friendlyLos paisajes cambiantes de FinlandiaRuta modernista de Helsinki en Tranvía