El verano se nos escapa de las manos pero los finlandeses aprovechan sus últimos coletazos para salir a la calle y celebrar su últimos días de (moderado) calor en una serie de festivales que toman las calles de las principales ciudades del país.

Una de ellas es Helsinki que, desde el próximo 20 de agosto y hasta el 5 de septiembre, celebra su tradicional Helsinki Festival donde las artes se convierten en un refugio para todos y en la excusa que muchos necesitan para disfrutar de algunas buenas obras de arte.

El Helsinki Festival es uno de los eventos veraniegos más antiguos de todo Finlandia. Su primera edición se realizó en mayo de 1968, basándose en la idea de Sibelius Weeks, su festival predecesor que fue fundado en 1951.

Imagen de Maarit Kytöharju para Helsinki Festival

Imagen de Maarit Kytöharju para Helsinki Festival

No fue hasta 1971 cuando el Helsinki Festival se mudo al verano, una estación mucho más propicia para las actividades callejeras que nos propone. Mucho ha llovido desde entonces, pero la llama de su éxito, en lugar de apagarse, no ha hecho más que crecer. Hasta el punto que la edición del pasado año contó con un total de 288.000 visitantes.

La variedad de sus propuestas, unida a la cantidad de días que se mantiene en activo el festival, lo convierten en uno de los eventos más esperados de todos los veranos en Finlandia.

Su programa incluye música, danza, teatro, poesía, circo cine y arte, especialmente mucho arte ya que dentro de su programación cuentan con una jornada completa dedicada a esta disciplina bajo el nombre Night of the Arts.

Y, pese a la tendencia actual de alejar el arte del gran público, el Helsinki Festival apuesta de lleno por atraer a los más pequeños (aquellos que dentro de unos años llevarán a sus hijos a las jornadas de este evento cultural) a base de teatro y arte para ellos y música infantil.

Puedes encontrar toda la programación completa en la página web del Helsinki Festival.