Sobran las excusas para visitar una ciudad como Helsinki, pero si las necesitas te vamos a dar una que habla por sí misma. La capital de Finlandia acaba de ser elegida como la Capital Mundial del Diseño del próximo año 2012 y dicho nombramiento se nos antoja un momento perfecto para poder visitar la ciudad y descubrir que el diseño nórdico es algo más que los muebles que pueblan Ikea.

Bajo el lema de Open Helsinki – Embedding Design in Life, la capital finlandesa se impuso a la otra finalista, la holandesa Eindhoven, en este nombramiento que concede cada dos años el Consejo de Sociedades de Diseño Industrial (Icsid). Hoy te contamos todo lo que supondrá poder contar con el título de Ciudad Mundial del Diseño para la promoción internacional de Helsinki.

hensiki_capital_del_disenyo

Y es que, si algo se puede aprovechar de este nombramiento es una mayor proyección internacional, ya que en 2012 todos los ojos interesados en el diseño estarán pendientes de Helsinki que durante un año se convertirá en la capital en la reina del diseño de todo el mundo.

Durante 2012, Helsinki acogerá a un total de 1.000 diseñadores internacionales y se espera que más de 100.000 personas se animen a visitar la ciudad con la excusa de todas las actividades que tendrán lugar a lo largo de 2012. la participación ciudadana también será clave en este año, ya que se intentará acercar la realidad del diseño a la gente de la ciudad.

Helsinki es la cabeza visible de este nombramiento, pero no la única ya que localidades cercanas como Vantaa, Lahti, Espoo o Kauniainen, también estarán implicadas en las distintas actividades que tendrán lugar durante el 2012.

Helsinki compitió para conseguir el título de Ciudad Mundial del Diseño 2012 con un total de 26 ciudades de 27 países distintos y es un gran proyecto de promoción al diseño, premiando en especial aquel que es tan práctico como sostenible, que se concede cada dos años.