Mientras que en España la reforma laboral sigue cosechando críticas por parte de numerosos sectores, en Finlandia se acaba de lanzar también una nueva reforma laboral en la que, completamente en contra de lo que ocurre en nuestro país, se está dando mucha más protección a los trabajadores y a los desempleados.

A la vez que en España se abarata el despido, en Finlandia en cambio se potencia que los trabajadores activos permanezcan el mayor tiempo posible en el mismo puesto de trabajo mediante nuevas medidas de protección sanitaria y de seguridad.

Finlandia cuida a sus trabajadores

En cuanto a los desempleados, no se han olvidado tampoco de ellos en el país nórdico. Los parados contarán con unas prestaciones por desempleo básicas que pasan de 25,74 a 31,36 euros al día, lo que al mes supone casi 120 euros más.

En Finlandia también se ofrecerá una ayuda a la venta y a la renta. En concreto, una persona soltera puede llegar a recibir 461,05 euros al mes como ayuda básica a la renta.

Para la aprobación de esta ley, se ha tenido en cuenta en Finlandia el consenso de sindicatos, empresarios y la administración pública.

Y es que parece seguro que tanto en Finlandia en particular como en todo el ejemplo del modelo de vida escandinavo en general, el estado de bienestar sigue siendo la norma imperante, aún con la crisis económica de por medio.