100 aniversario de la independencia de Finlandia

100 aniversario de la independencia de Finlandia (foto:SuomiFinland.fi)

Este año Finlandia celebra sus 100 años de Independencia. Por este motivo el 2017 estará lleno de eventos y será el año más importante para la actual generación de finlandeses.

La celebración del centenario pretende ser un punto de encuentro para reiterar la democracia y la igualdad, aprender su historia para comprender el pasado y fijar el rumbo hacia el futuro.

Son cientos los eventos preparados o relacionados con esta celebración en toda Finlandia. Eventos culturales, sociales, deportivos. Proyectos cooperativos, ecológicos, de investigación, etc etc.

Desde la creación de un pasaporte y carnet de identidad conmemorativo hasta una expedición a la Antártida con motos de nieve (actualmente en curso) donde los integrantes ha subido a una montaña virgen y la han bautizado con el nombre de: «Mount Suomi»

HISTORIA EN BREVE

FINLANDIA TERRITORIO DEL IMPERIO SUECO

Entre los siglos XII y XIII, durante las Cruzadas Bálticas, los reyes suecos, progresivamente, establecieron sus leyes en esta tierra habitada por los Finlandeses (Finlandia propia/Finlandia del Suroeste), Tavastianos (Tavastia propia) y Karelianos.

Durante el siglo XVII el sueco fue el idioma dominante y era utilizado por la nobleza, la administración y la educación. Mientras, el finlandés se hablaba principalmente en las aldeas, siendo a la vez utilizado por el clero y los tribunales establecidos en las zonas donde predominaba su uso.

Durante los 600 y pico de años de dominio sueco, se sucedieron multitud de acontecimientos, a destacar la Reforma Protestante donde los finlandeses se convirtieron al Luteranismo. La publicación, en el año 1543, del primer libro escrito en finlandes, el «Abckiria», por Mikael Agricola. La construcción de la Universidad de Turku (terminada en el año 1640). La hambruna entre los años 1696 y 1697 la cual aniquilo a un tercio de la población, a la que siguió años más tarde la Peste Negra…

Mikael Agricola. Dibujo de Albert Edelfelt

Mikael Agricola. Dibujo de Albert Edelfelt (foto:Wikipedia)

Durante el siglo XVIII, el termino «Finlandia» era utilizado para denominar el área del Golfo de Bothnia hasta la frontera con Rusia.

También durante el siglo XVIII, las diversas guerras entre Rusia y Suecia (entre los años 1714 y 1790) disputándose este territorio dejaron claro a los finlandeses la precaria situación en la que se encontraban. Fue así como a finales del siglo XVIII, cansados de que Finlandia fuese un campo de batalla entre rusos y suecos, una parte importante de la nobleza implicada en política se convenció de que conseguir la autonomía seria el remedio a esta circunstancia y empezaron a trabajar para romper su relación con Suecia…

FINLANDIA TERRITORIO DEL IMPERIO RUSO

En el año 1809, después de la llamada Guerra de Finlandia (entre los años 1808 y 1809), Finlandia paso a formar parte del Imperio Ruso convirtiéndose en un Gran Ducado durante 108 años. En este periodo el idioma finlandés fue expandiéndose y obteniendo un mayor reconocimiento.

Aunque los primeros años de este Gran Ducado se pueden considerar fructíferos, poco a poco la relación con Rusia fue deteriorándose, básicamente por el creciente autoritarismo por parte de los zares rusos y finalmente por el general Nikola Bobrikov que con sus actuaciones pro-rusas incremento los deseos de independencia de los finlandeses, primero entre los liberales radicales y luego en los socialistas.

El general Nikolai Bobrikov

El general Nikolai Bobrikov (foto:Wikipedia)

Y LLEGO LA INDEPENDENCIA

En el año 1917, después de la Revolución de Febrero en Rusia, los Social Demócratas finlandeses empezaron a cuestionar la posición de Finlandia como Gran Ducado ruso. Pasados unos meses llego la Revolución de Octubre, también llamada Revolución Bolchevique y a finales de ese año, el 6 de diciembre, el ala derecha del gobierno de Finlandia declaro la independencia.

En enero del siguiente año estallo una corta guerra civil entre Finlandeses Blancos y Finlandeses Rojos con la victoria de los primeros.

Finlandia al inicio de la Guerra Civil. En rojo la zona pro-Rusia

Finlandia al inicio de la Guerra Civil. En rojo la zona pro-Rusia (foto:Wikipedia)

En los casi cuatro meses que se prolongó esta guerra se contabilizaron más de 38.000 muertos. El ejercito de los «Blancos» fue apoyado por el Imperio Alemán, suecos, estonios, polacos y otros voluntarios, mientras que el ejercito de los «Rojos» fue apoyado por la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

En el año 1917, la población en Finlandia era de 3 millones de personas. Alrededor del 70% de la población estaba dedicada a la agricultura y el 10% a la industria. Los principales países donde exportaban eran el Reino Unido y Alemania.

CONSERVAR LA INDEPENDENCIA

Los 22 años siguientes a la declaración de independencia fueron años difíciles.

La ciudad de Tampere destruida durante la Guerra Civil de Finlandia

La ciudad de Tampere destruida durante la Guerra Civil de Finlandia (foto:Wikipedia)

A los meses de terror, asesinatos y destrucción causada por ambos bandos durante la Guerra Civil, hay que añadir el éxodo de los civiles Rojos en una huida desesperada ante el ataque de los Blancos. Pasada la guerra muchos oficiales Rojos se suicidaron y los combatientes Rojos fueron llevados a campos de concentración, donde se calcula murieron más de 13.000 personas (entre inanición, enfermedades y ejecuciones). La guerra dejo unos 13.000 niños huérfanos.

Campo de prisioneros de la Guerra Civil en Helsinki

Campo de prisioneros de la Guerra Civil en Helsinki (foto:Wikipedia)

Los Estados Unidos de América junto con el Reino Unido, reconocieron la soberanía de Finlandia en mayo de 1919 y es a partir del año 1925 cuando en Finlandia se aprecia una recuperación.

Los finlandeses llegaron a un entendimiento. La reconciliación, aunque lenta y en ocasiones dolorosa fue constante y gracias a este empeño, tanto de políticos como de ciudadanos, Finlandia se unificó. Entre 1919 y 1991 el pueblo finlandés supero los desafíos políticos radicales, la Segunda Guerra Mundial y la enorme presión que ejerció la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Finlandia, 100 años de Independencia (y2)