Anualmente, la ópera llega al interior del castillo de San Olaf de Savonlinna, una ciudad situada al sureste de Finlandia rodeada por los Lagos de Saimaa y cuyo ambiente no puede ser más propicio para escuchar a algunas de las mejores voces líricas del momento.

Desde el 2 de julio y hasta el próximo 31 de julio, tiene lugar en la localidad una nueva edición del Festival de Opera de Savonlinna, uno de los festivales de este tipo de música más reconocidos a nivel internacional por la cantidad y calidad de sus representaciones y porque ha sido lugar de innumerables estrenos internacionales de distintas obras.

Fotografía del Festival de Opera de Savonlinna de www.helsinki.fi

Fotografía del Festival de Opera de Savonlinna de www.helsinki.fi

Alrededor de 60.000 personas se dan cita todos los años en el interior del castillo de San Olaf, decorado en especial para la ocasión, y la celebración de este mes de ópera atrae a gran público extranjero, revitalizando considerablemente el turismo de la ciudad.

De momento las voces de las sopranos Kristin Lewis (elegida como voz del año por parte del festival) y de Lucia Aliberti ya han amenizado las veladas del festival, pero aún queda mucho por ver y por oír. El 17 de julio la música se trasladará a la catedral de Savonlinna a partir de las 15.00 para que un cuarteto de cuerda y un pianista homenajeen los 200 años de Robert Schumann.

Por otra parte, Madama Butterfly será una de las óperas más vistas este año gracias a las distintas posibilidades que ofrece para verla. Si estás en Savonlinna, aún estás a tiempo de ver la sesión de esta noche. repiten el 20 y el 23 de julio.

La representación de Carmen de Georges Bizet también es una de opciones más apetecibles de esta edición. Aún quedan las representaciones del 16 y el 22 de julio.

Además de múltiples conciertos y óperas, el programa de este año del festival se completa con la primera edición de un concurso de Canto de Ópera, que tendrá lugar entre los días 20 y 25 de julio. Sólo se permite la participación de cantantes masculinos y femeninos nacidos entre 1983 y 1980, aunque pueden participar intérpretes de cualquier nacionalidad. El ganador obtendrá 20.000 euros, el segundo 10.000, el tercero 5.000 y otros tres finalistas recibirán 1.000 euros.