Excursión con raquetas de nieve en Ylläs

Excursión con raquetas de nieve en Ylläs (foto:JasonCharlesHill-VisitFinland)

Durante los meses de invierno en Laponia son muchas las personas que escogen realizar alguna de las variadas excursiones con raquetas de nieve que ofrecen las empresas de aventura. Estas excursiones van muy bien para iniciarse, pero suelen ser muy cortas y las personas que están en buena forma y gustan de la actividad, se quedan con ganas de más.

Las excursiones con raquetas de nieve en Laponia aunque no son tan populares como las excursiones con esquí, son muy atractivas para las personas que no saben esquiar o tienen un nivel bajo de esquí, pero también lo es por diferentes motivos para cualquiera que decida utilizar este accesorio para hacer excursiones. Simplemente es otra manera fácil de subir y bajar montañas sin hundirnos mucho en la nieve profunda. En Laponia hay muchos itinerarios marcados que son exclusivos para el uso con raquetas de nieve y como el campo el libre, con las raquetas de nieve en Laponia también se pueden hacer excursiones por allí donde apetezca siempre que no sea una ruta marcada para otra especialidad (esta prohibido caminar con raquetas de nieve por pistas de esquí de fondo) o carreteras de moto de nieve.

LUGARES DONDE HACER EXCURSIONES CON RAQUETAS DE NIEVE EN LAPONIA

En todos los destinos de Laponia se pueden realizar excursiones con raquetas de nieve, en todos hay alguna ruta marcada y luego las que cada uno imagine. Personalmente me gustan los lugares donde hay montañas o bosques salvajes con poca gente. Los parques nacionales ofrecen una buena cantidad de caminos y itinerarios, con refugios libres y cobertizos donde descansar y pasar la noche si así se desea.

Vista desde lo alto de una de las colinas que rodean Saariselkä

Vista desde lo alto de una de las colinas que rodean Saariselkä (foto:VisitFinland)

Un lugar muy interesante donde hacer excursiones con raquetas de nieve de un día es Saariselkä donde la mayor ventaja es la cantidad de colinas que hay alrededor con un ascenso fácil y desde donde los días claros se pueden ver, y disfrutar de unas vistas maravillosas. Además Saariselkä está a tocar del Parque Nacional de Urho Kekkonen y a no muchos kilometros del Parque Nacional de Lemmenjoki. Pero hay muchos más. En nuestro Blog se puede encontrar información de unos cuantos parques nacionales en Laponia y Ostrobotnia del Norte, entre otros, como por ejemplo la Reserva Natural de Kevo, un lugar que no deja a nadie indiferente.

MATERIAL ADECUADO PARA HACER EXCURSIONES CON RAQUETAS DE NIEVE EN LAPONIA

En este apartado tan solo se detalla el material especifico, así evitando el resto del material necesario para hacer excursiones con raquetas de nieve en Laponia tales como la ropa, mochila o pulka, comida y accesorios de orientación y seguridad.

Manera de transportar las raquetas de nieve

Manera de transportar las raquetas de nieve (foto:Tubbs)

LAS RAQUETAS

Hoy en día son muchos los modelos de raquetas de nieve que hay en el mercado. Como norma principal y evidente, cuanto mayor es la raqueta de nieve, mayor es la flotabilidad que esta otorga. A partir de este principio básico hay modelos para aburrir, así que lo mejor y más recomendable es iniciarse con unas raquetas de alquiler y luego ya con un poco de experiencia podremos escoger la raqueta de nieve que más nos guste.

Raquetas de nieve. Vista superior y inferior

Raquetas de nieve. Vista superior y inferior (foto:Rei-MSR)

Luego esta el sistema de sujeción y no todos son buenos. Cuanto más simple es el sistema de cierre de las correas mejor. Las hebillas excesivamente automatizadas siempre se llenan de nieve que termina congelándose lo que hace díficil la extracción o incluso en algunos casos facilita que se afloje. Cuanto más sencillo y robusto es el sistema de sujeción mejor.

Raqueta de nieve para los pequeños de la casa

Raqueta de nieve para los pequeños de la casa (foto:Tubbs)

LOS PALOS DE ESQUÍ

Cierto que no siempre se usan los palos de esquí para hacer excursiones con raquetas de nieve. Pero si la nieve es profunda y caminar se hace más penoso, los palos de esquí nos ayudarán a estabilizarnos. Los más recomendable son los llamados de trekking de tres piezas y en los que podamos adaptar una roseta lo más grande posible para evitar que el palo se hunda lo más mínimo en la nieve profunda.

Palos de trekking de carbono de tres piezas

Palos de trekking de carbono de tres piezas (foto:Barrabes)

EL CALZADO

El calzado es una de las piezas del material más personales y aparte de los gustos personales hay que encontrar el calzado que mejor se adapte a nuestros pies y este en ocasiones no es el modelo de calzado que más nos gusta. Lo importante es que sea de invierno, tenga una membrana impermeable y transpirable y sea de caña media o alta. Las botas de trekking blandas son las más adecuadas, aunque algunas personas prefieren las botas semi-duras. Muy importante es que las botas sean lo suficientemente grandes para poder añadir una plantilla de lana y se puedan mover los dedos del pie fácilmente con dos calcetines (uno fino 1a capa y otro grueso 2a capa).

Bota de trekking ideal también para usar con raquetas de nieve

Bota de trekking ideal también para usar con raquetas de nieve (foto:Barrabes)

LAS POLAINAS

Las polainas son el mejor accesorio para evitar que la nieve entre en la bota, sobre todo cuando la nieve es profunda. Las polainas también ayudan a mantener la temperatura, así que además están muy bien cuando el frío aprieta. Hay polainas con membrana impermeable y transpirable, pero personalmente no veo necesario usar este material en este accesorio a menos que vayamos a hacer una carrera o un ejercicio de mucha intensidad.

Polaina de membrana impermeable y transpirable

Polaina de membrana impermeable y transpirable (foto:Barrabes)

También puede interesar la lectura de:

Abrigarse bien en Laponia. Guía practica (1)

La ruta de Hetta a Pallas en Laponia

El camino de Ruijanpolku en Laponia