Tradicionalmente la cocina finlandesa no ha gozado a nivel internacional del reconocimiento que yo creo que merece. Seguramente no sea comparable en variedad a las del sur de Europa, pero en ella abundan ingredientes naturales y frescos que bien combinados sorprenderían a cualquier amante de la buena mesa. Prueba de ello son las 6 estrellas Michelín con las que cuenta la ciudad de Helsinki.

En más de una ocasión os hemos hablado de la gastronomía de Finlandia, incluso de las críticas de dirigentes internacionales como Berlusconi o Chirac. Y os explicamos porqué estos señores estaban equivocados.

Gastronomía finlandesa

Gastronomía finlandesa y estrellas Michelín (Foto de ChezDominique.fi)

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en el Financial Times, Finland on a plate, sobre la nueva (y no tan nueva) hornada de cocineros finlandeses. En él su autor nos habla de las nuevas tendencias y de la apertura internacional de sus cocineros. En Helsinki, una ciudad que no llega a los 600.000 habitantes, se reparten como ya hemos dicho, 6 estrellas Michelín entre sus mejores cocineros.

Estos cocineros están trabajando para arrebatar a Copenhague el título de Capital Culinaria de Escandinavia, y llevando hasta la cocina finlandesa el bien conocido y admirado diseño finlandés es su versión gastronómica.

Os dejo aquí una lista de restaurantes con estrellas Michelín en Helsinki. No son los más baratos, pero creo que puede merecer la pena hacer un pequeño esfuerzo para disfrutar de la mejor comida del país:

Chez Diminique – 2 estrellas Michelín. Dirección: Rikhardinkatu 4, Helsinki. Dueño: Hans Välimäki

Restaurant Demo – 1 estrella Michelín. Dirección: Uudenmaankatu 9-11, Helsinki. Dueños Tommi Tuominen y Teemu Aura

Postres – 1 estrella Michelín. Dirección: Eteläesplanadi 8, Helsinki. Dueños: Samuli Wirgentius y Jari Liimatta

Luomo – 1 estrella Michelín. Dirección: Vironkatu 8, Helsinki. Dueños: Jouni Toivanen and Mika Mattila

Restaurant Olo – 1 estrella Michelín. Dirección: Kasarmikatu 44, Helsinki. Dueños: Pekka Terävä y Petri Lukkarinen