Portada del Programa Oficial del Rally de Finlandia 2018

Portada del Programa Oficial del Rally de Finlandia 2018 (foto:NesteRallyFinland)

Como ya es costumbre el Neste Rally de Finlandia se celebrará una vez más en Jyväskylä, durante el fin de semana entre los días 26 y 29 de Julio de 2018. La historia de este rally empieza en el año 1951. En un principio se conocía como el Rally de los Mil Lagos. Este rally es famoso por las altas velocidades que se alcanzan, los espectaculares saltos y el magnifico escenario por el que se desarrolla. Este rally atrae alrededor de 270.000 espectadores y tal vez sea el mejor de todos los rallys que se organizan durante el Campeonato del Mundo de Rally.

Se puede disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo del Rally de Finlandia

Se puede disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo del Rally de Finlandia (foto:McKlein-NesteRallyFinland)

Cualquiera que este interesado en asistir a este sensacional evento tiene que organizarlo con mucha anticipación si se quiere asegurar un buen alojamiento. De todas maneras gracias a que la ciudad de Jyväskyla esta rodeada de una magnifica zona para disfrutar de buenas vacaciones y además es un lugar donde cada año se organizan una buena cantidad de eventos, siempre cabe la posibilidad de encontrar alojamiento en alguna orilla del entramado de lagos que rodean la ciudad. Evidentemente disponer de un vehículo es del todo imprescindible, aunque en las etapas especiales la organización tiene autobuses a disposición de los espectadores.

JYVÄSKYLÄ, LA CIUDAD DEL RALLY DE FINLANDIA

Fundada en el año 1837 y con una población de poco más de 139.000 personas, Jyväskylä es la ciudad que alberga el Rally de Finlandia.

La ciudad de Jyväskylä es la sede del Rally de Finlandia

La ciudad de Jyväskylä es la sede del Rally de Finlandia (foto:VisitJyväskylä)

Es la ciudad más grande de la región Central y de la región de los Lagos y aparte del rally es bien conocida por su Festival de Arte y porque concentra el mayor numero de edificios en todo el Mundo diseñados por el famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto. Además tiene dos edificios que son Patrimonio de la Humanidad: la torre de triangulación Oravivuori (siglo XIX) y la iglesia de Petäjävesi (siglo XVIII).

La iglesia de Petäjävesi

La iglesia de Petäjävesi (foto:Petäjävesi)

LOS FINLANDESES Y EL RALLY DE FINLANDIA

La reputación que ser buenos pilotos que tienen los finlandeses es por todos bien conocida. En cuanto al rally se refiere, los finlandeses son los mejores pilotos del Mundo aunque su ranking de victorias (177) esta por debajo de los franceses (185) en gran parte debido al excepcional Sébastien Loeb y su compadre Sébastien Ogier, otro piloto fuera de serie.

El piloto noruego Mads Ostberg en la gravilla de Finlandia

El piloto noruego Mads Ostberg en la gravilla de Finlandia (foto:McKlein-NesteRallyFinland)

El hecho que hace que los finlandeses sean tan buenos es debido a la gran cantidad de kilómetros que tiene Finlandia en cuanto a carreteras de gravilla se refiere. De los 450.000 kilómetros de carreteras que recorren Finlandia aproximadamente, 350.000 kilómetros son carreteras de tierra y pistas forestales. El 84% de finlandeses viven en las zonas rurales lo que nos indica que conducir en gravilla es algo muy habitual en este país. Por otro lado, el nivel medio económico de los finlandeses es alto y ademas tienen un sistema de promocionar a nuevos talentos muy bien estructurado. Así de esta manera encontramos a pilotos con 16 o 17 años que ganan importantes rallys y cuando llegan a los principales rallys internacionales resulta que han participado en más carreras que pilotos de otros países. Por ejemplo el bien conocido Jari-Matti Latvala (2 veces 3ro en el Campeonato del Mundo) ha participado en más rallys que Sébastien Loeb (11 veces Campeón del Mundo).

Jari-Matti Latvala en acción. Latvala es uno de los mejores pilotos del Mundo

Jari-Matti Latvala en acción. Latvala es uno de los mejores pilotos del Mundo (foto:NesteRallyFinland)

Si el Rally de Finlandia es tal vez el más emocionante de todos los rallys del campeonato se debe a las altas velocidades que se consiguen en las pistas forestales y la espectacularidad que provoca el buen numero de saltos que hay en los trazados. La velocidad media que es de ¡125 km/h! Es el rally más rápido de todo el Campeonato del Mundo. Circular en pistas angostan con arboles en ambos lados es muy excitante y también muy peligroso, un pequeño fallo puede provocar un accidente espectacular. En cuanto a los saltos se refiere, estos rondan los 40 metros aunque algunos pueden superar los 50 metros y tan solo añadir que los coches pasan en el aire el 30% del recorrido (!). La extraordinaria habilidad de los pilotos de rally es impresionante y en el Rally de Finlandia esta habilidad se acredita en cada kilómetro.

Los saltos son una de las características del Rally de Finlandia

Los saltos son una de las características del Rally de Finlandia (foto:McKlein-NesteRallyFinland)

Para las personas interesadas, esta es la página web del rally: nesterallyfinland.fi  Es muy recomendable informarse bien. Planear el viaje con la mayor antelación posible es el secreto para no perder detalle y disfrutar de este maravilloso y excitante rally.