El Parque Nacional de Salla se inauguró el pasado año (2022). Es el último parque nacional establecido en Finlandia, exactamente el número 41, y como tal todavía esta en un periodo de desarrollo, por lo cual el gobierno finlandés tiene previsto mejorar los caminos y las estructuras durante los próximos meses de verano y otoño.

Paseando-por-el-Parque-Nacional-de-Salla_fotoHarriTarvainen-NationalParks
Paseando por el Parque Nacional de Salla (foto:HarriTarvainen-NationalParks)

El Parque Nacional de Salla se compone de bosques que se han desarrollado de manera natural. Los caminos y senderos que lo recorren pasan por gargantas, colinas y pequeños lagos de postal.

Desde la cima de la colina Iso Pyhätunturi se puede disfrutar de un vista espectacular de la zona, incluyendo los extensos páramos que hay en Rusia.

El bosque de Salla es un lugar idoneo para el Urogallo, convirtiendo este lugar en su hábitat perfecto, por lo cual no es muy difícil tener algún encuentro con esta gallinacea.

El-Parque-Nacional-de-Salla-es-un-habitat-perfecto-para-el-Urogallo_fotoAnniinaOlkkonen-NationalParks
El Parque Nacional de Salla es el habitat perfecto para el Urogallo (foto:AnniinaOlkkonen-NationalParks)

ACTIVIDADES

El Parque Nacional de Salla se encuentra allí, en medio de la nada… Ciertamente, Salla es un destino para quienes buscan la tranquilidad ya que no tiene la popularidad de la que gozan otros destinos turísticos de Laponia. Por este motivo, Salla es un lugar perfecto para quienes gusten «perderse» por la naturaleza.

Durante-una-excursión-en-el-Parque-Nacional-de-Salla_fotoHarriTarvainen-NationalParks
Durante una excursión en el Parque Nacional de Salla (foto:HarriTarvainen-NationalParks)

El Parque Nacional de Salla es un lugar perfecto para hacer excursiones de un día, ya sea a pie o en bicicleta durante los meses de verano o con esquís y raquetas de nieve en invierno.

Por otro lado, para los más aventureros y en buena forma, desde el parque se puede acceder al UKK Trail (del cual ya escribiré en otra ocasión) y realizar excursiones más largas.

Aparte de las actividades anteriormente citadas, también hay espacio para el canoeing (canoa), la observación de aves, pescar y cazar setas y bayas.

SERVICIOS

El Parque Nacional de Salla, igual que todos los otros parques nacionales de Finlandia, dispone de una buena estructura para quienes deseen visitarlo.

Mapa-mostrando-el-área-de-Salla-y-el-parque-nacional_fotoNationalParks
Mapa mostrando el área de Salla y el parque nacional (foto:NationalParks)

Para empezar tenemos el Centro de Visitantes, donde, aparte de información, se exhibe una exposición acerca del viejo bosque que envuelve Salla, los inquilinos que lo habitan, la geología y la periferia.

Detalle-del-Centro-de-Visitantes-del-Parque-Nacional-de-Salla_fotoEmmaNapari-NationalParks
Detalle del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Salla (foto:EmmaNapari-NationalParks)

El parque dispone de dos lugares para hacer fuego, cinco cobertizos/zonas de picnic y dos refugios libres donde pasar la noche. En los cobertizos y refugios hay letrinas.

El-moderno-refugio-libre-de-Kylmähete-en-el-Parque-Nacional-de-Salla_fotoJukkaVesa-NationalParks
El moderno refugio libre de Kylmähete en el Parque Nacional de Salla (foto:JukkaVesa-NationalParks)

LUGARES DE INTERÉS

En el Parque Nacional de Salla hay rincones de ensueño para visitar. Una de las excursiones más típicas es subir a la cima del Iso Pyhätunturi. Esta es una excursión fácil, de 9 kilometros, por un camino bien marcado.

Vista-del-Parque-Nacional-de-Salla-en-otoño_fotoJuhaPaso-NationalParks
Vista del Parque Nacional de Salla en otoño (foto:JuhaPaso-NationalParks)

Pero hay mucho más: el lago Kalliojärvi, el pantanal de Topsakka, las colinas de Palotunturi y Ruuhitunturi, el pequeño y sinuoso río Salmijoki o el salvaje Kolmiloukkonen (de fácil acceso para toda la familia) entre otros.

En-el-Parque-Nacional-de-Salla-los-perros-siempre-con-correa_fotoAnnaPakkanen-NationalParks
En el Parque Nacional de Salla los perros siempre con correa (foto:AnnaPakkanen-NationalParks)

En el Parque Nacional de Salla hay itinerarios en linea y circulares que van desde los 2,5 kilometros, hasta los 75 kilometros de la sección del UKK Trail que atraviesa el parque. Un buen terreno de juego para los amantes de la naturaleza.

Mirador-en-el-Parque-Nacional-de-Salla_fotoHarriTarvainen-NationalParks
Mirador en el Parque Nacional de Salla (foto:HarriTarvainen-NationalParks)

También puede interesar la lectura de: