El lago Saarinen en el Parque Nacional de Rokua

El lago Saarinen en el Parque Nacional de Rokua (foto:LeenaRintaRunsala-NationalParks)

De entre los cuarenta Parques Nacionales que hay en Finlandia, el Parque Nacional de Rokua fue de los primeros parques establecidos en Finlandia (1956) y es uno de los más pequeños. El Parque Nacional de Rokua se encuentra dentro del Geoparque de Rokua, este geoparque fue el primero en Finlandia y de momento es el único en ser incluido en la lista global de Geoparques de la UNESCO.

Mapa mostrando la ubicación del Geoparque de Rokua y el Parque Nacional de Rokua

Mapa mostrando la ubicación del Geoparque de Rokua y el Parque Nacional de Rokua (foto:RokuaGeopark)

El Geoparque de Rokua es el Geopark Global de la UNESCO más septentrional del Mundo, algo que aporta un encanto extra. Geologicamente hablando, el Geoparque de Rokua es un pequeño rincón donde se puede apreciar con facilidad la huella de los glaciares que hace 10.000 años cubrieron casi la totalidad de Europa. Cuando los glaciares se fundieron, dejaron al descubierto una morfologia que se fue engendrando a lo largo de millones de años y que, con la influencia del hombre, en la actualidad constituye el estupendo paisaje que seduce a quienes lo visitan. El Geoparque de Rokua ocupa tres áreas diferentes: el Oulujärvi (lago), el valle del Olujoki (río) y la zona de eskers y dunas de Rokua.

Detalle de la ubicación del Parque Nacional de Rokua

Detalle de la ubicación del Parque Nacional de Rokua (foto:Retkikartta)

El deposito natural de agua que hay en la zona es el Olujärvi (el quinto lago más grande de Finlandia), este lago drena su agua por al Olujoki (río) hasta llegar al mar Báltico. El enorme acuífero (Olujärvi y Olujoki), igual que otros tantos en Finlandia, tiene tal cantidad de rincones para visitar y donde disfrutar de unas vacaciones que podríamos pasar media vida sin aburrirnos.

El lago Oulujärvi bien parece un mar

El lago Oulujärvi bien parece un mar (foto:PihlaPeurassari-VisitFinland)

ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL DE ROKUA

En el Parque Nacional de Rokua se pueden hacer excursiones a pie, paseos en canoa y esquí de fondo. También se pueden cazar setas y recoger frutas del bosque. Uno de las rutas más populares es el camino de Keisarinkierros. Este camino empieza y termina en el centro de información de Suppa y tiene un total de 19 kilometros, pero en su recorrido se pueden hacer algunos atajos para llegar al lugar de inicio. Lo normal es hacerlo en dos días, pudiendo dormir en tienda de campaña o en alguno de los refugios que se encuentran en el camino.

Desde la torre de vigia de Pookinpolku, en el Parque Nacional de Rokua, las vistas son espectaculares

Desde la torre de vigia de Pookinpolku, en el Parque Nacional de Rokua, las vistas son espectaculares (foto:HarriTarvainen-NationalParks)

LUGARES DE INTERÉS EN EL GEOPARQUE DE ROKUA

Desde el pueblo de Muhos hasta el lago Oulujärvi hay una buena cantidad de lugares para visitar, alrededor de 100 kilometros de caminos marcados, lugares para hacer fuego, picnic y descansar. La iglesia de Muhos es la iglesia construida integramente con madera más antigua de Finlandia (1634) y en ella todavía se celebran misas. En la isla de Manamansalo, la más grande del lago Oulujärvi, se pueden hacer bastantes excursiones, tiene playas de arena fina y es ideal para toda la familia.

En el Geoparque de Rokua se pueden hacer buenas y largas excursiones en bicicleta de montaña

En el Geoparque de Rokua se pueden hacer buenas y largas excursiones en bicicleta de montaña (foto:NationalParks)

Uno de los lugares más visitados dentro del geoparque es la marmita de gigante de Syvyydenkaivo (formada al final de la ultima glaciación) que con una profundidad de 50 metros es una de las más profundas de Finlandia. También se pueden encontrar bloques erráticos, a destacar el Isokivi y el que se encuentra en Väätäjänniemi. Pero esto no es todo, en el Geoparque de Rokua y el Parque Nacional de Rokua hay un extenso, inacabable y maravilloso terreno donde disfrutar de la naturaleza en practicamente todas sus vertientes.

El Serpol y la Cladonia rangiferina, el liquen de los renos, son abundantes en el Geoparque de Rokua

El Serpol y la Cladonia rangiferina, el liquen de los renos, son abundantes en el Geoparque de Rokua (foto:MikkiKiuttu-NationalParks)

Para una información más detallada del Parque y el Geoparque podéis contactar con nosotros a través del Blog.

Durante el invierno en el Parque Nacional de Rokua también se puede practicar el esquí de fondo

Durante el invierno en el Parque Nacional de Rokua también se puede practicar el esquí de fondo (foto:EevaMakinenNationalParks)

También puede interesar la lectura de: