Pequeño rincón del Parque Nacional de Kolovesi

Pequeño rincón del Parque Nacional de Kolovesi (foto:SampoKiviniemi-Vastavalo-VisitFinland)

El Parque Nacional de Kolovesi se encuentra cerca de la ciudad de Savonlinna en un pequeño rincón-paraiso de los múltiples que forman el laberíntico y más grande lago de Finlandia, el espectacular lago Saimaa. La mejor época para visitar el parque es entre mayo y julio.

Detalle del municipio de Savonlinna a orillas del lago Saimaa

Detalle del municipio de Savonlinna a orillas del lago Saimaa (foto:VisitSavolinna)

El Parque Nacional de Kolovesi es una reserva natural dentro del enorme archipiélago que se haya en el lago Saimaa. Con bosques centenarios, el parque es uno de los mejores lugares para ver la singular foca anillada de Saimaa y para encontrar con poco esfuerzo el silencio.

La foca anillada de Saimaa se puede ver en el Parque Nacional de Kolovesi

La foca anillada de Saimaa se puede ver en el Parque Nacional de Kolovesi (foto:VisitSavonlinna)

En el Parque Nacional de Kolovesi, igual que en otros rincones del lago Saimaa, se pueden ver pinturas de la cultura de la cerámica del peine (Neolítico) algo así como vestigios de hace 5.000 años.

ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL DE KOLOVESI

La actividad del Parque Nacional de Kolovesi es por excelencia la practica del kayaking y el canoeing. En kayak o en canoa se pueden visitar lugares maravillosos y apreciar la inmensidad y la tranquilidad del lago Saimaa. Distribuidos por el parque hay lugares donde dejar la embarcación y hacer un picnic. Para los más aventureros, en el parque se pueden realizar excursiones de varios días durmiendo en tienda de campaña.

El Parque Nacional de Kolovesi es un lugar excepcional para la practica del kayak

El Parque Nacional de Kolovesi es un lugar excepcional para la practica del kayak (foto:VisitSavonlinna)

En el Parque Nacional de Kolovesi hay dos caminos marcados: el Nahkiaissalo (3,3 km) y el Mäntysalo (3,8 km). Sin ser muy largos, son algo exigentes y hay que estar un poco en forma para realizar estos caminos.

Zona de picnic en el Parque Nacional de Kolovesi

Zona de picnic en el Parque Nacional de Kolovesi (foto:VisitSavonlinna)

Otras actividades son la pesca con caña, recoger frutas del bosque, cazar setas, nadar y navegar a remo y a vela. El uso de lanchas motoras esta restringido y solo se puede navegar con ellas en la zona norte del parque. Para quien así lo desee, el parque se puede visitar de la mano de un guía y, por supuesto, hay algunas empresas que organizan excursiones.

Pájaro carpintero, Pico Tridáctilo Euroasiático

Pájaro carpintero, Pico Tridáctilo Euroasiático (foto:IsmoPekkarinen)

LUGARES DE INTERÉS EN EL PARQUE NACIONAL DE KOLOVESI

La mayor atracción del Parque Nacional de Kolovesi son las pinturas rupestres. La zona más visitada es la de la colina de Ukonvuori donde es posible ver una pintura que representa a un hombre y además hay una vieja excavación de cristales de cuarzo. Los cristales de cuarzo se pueden ver y hay que dejarlos donde están. Como en todos los parques nacionales, no se puede coger nada. Otros dos lugares donde se pueden ver pinturas rupestres son Vierunvuori y Havukkavuori.

En la cueva de la colina de Ukonvuori se puede ver una pintura de 5.000 años de antigüedad

En la cueva de la colina de Ukonvuori se puede ver una pintura de 5.000 años de antigüedad (foto:Metsähallitus)

Toda la zona del lago Saimaa que ocupa el parque esta llena de zonas rocosas, más o menos laberínticas  y con alturas más o menos considerables.

Zona rocosa en el Parque Nacional de Kolovesi

Zona rocosa en el Parque Nacional de Kolovesi (foto:AnnePyykonen)

Geólogos y aficionados disfrutarán viendo las rocas esculpidas por el hielo que antaño cubrió la zona, los amantes de la biología y la observación de aves también tienen su terreno de juego en este parque.

Hongo de los Dientes de Coral, Hericium Coralloides

Hongo de los Dientes de Coral, Hericium Coralloides (foto:TiinaLinsen)