El mercado de Navidad de Helskinki

El mercado de Navidad de Helsinki (foto:Tuommanmarkkinat)

El invierno es un momento especial para visitar Finlandia. Aunque la mayoría de turistas visitan Laponia, no por eso el Sur de Finlandia pierde interés. Ahora que ya empieza el frío y pronto caerá la nieve, los mercados tradicionales de Navidad aportan, junto a las luces decorativas, un ambiente especialmente festivo.

Reserva de actividades en Helsinki

A los finlandeses les encanta la Navidad. Es el momento de comer el plato típico: el cerdo asado o cocido (lo que en España se conoce como jamón de York o jamón dulce), así como beber glögi, una bebida de frutos del bosque un tanto amarga que se bebe caliente. Durante las semanas previas celebran el Pikkujoulu (la pequeña Navidad) que no es otra cosa que una cena con los amigos y los compañeros de trabajo. A principios de diciembre empiezan los mercados en la calle y el movimiento de personas se hace evidente. Es una buena ocasión para comprar artesanía y todo tipo de productos de diseño finlandés hechos a mano y otras delicatessem finlandesas.

LOS MERCADOS DE HELSINKI

La calle Aleksanterinkatu es una de las más típicas durante la Navidad. La tradición navideña de esta calle empezó en el año 1949 después de la guerra mundial. En ese momento adornar la calle con luces fue un gesto de esperanza para recuperarse de los años de infortunio ocasionados por la guerra. Aparte de la calle, también las ventanas de comercios, bares y restaurantes están iluminados con luces que parpadean o no.

Una de las tiendas del mercado de Navidad de Helsinki

Una de las tiendas del mercado de Navidad de Helsinki (foto:Tuomaanmarkkinat)

Aunque haga frío y las calles estén cubiertas de nieve, el ambiente es agradable y genuinamente navideño.

Mercado de Navidad de Helskinki

Mercado de Navidad de Helskinki (foto:Tuommanmarkkinat)

El mercado de Navidad más antiguo y popular en Helsinki se encuentra en Senaatintori (del 2 al 22 de diciembre). En esta plaza es donde esta ubicada la Catedral de Helsinki y en ella se organizan muchos eventos durante todo el año. El día de Santa Lucía (13 de diciembre), por los escalones de la fachada de la catedral, desciende una mujer joven vestida de blanco y con una corona de siete velas en la cabeza. Es una fiesta que se remonta a la Edad Media y también es una buena oportunidad para pasarse por allí.

El día de Santa Lucía en Helsinki

El día de Santa Lucía en Helsinki (foto:Tuomaanmarkkinat)

En la plaza se pueden encontrar más de cien tenderetes que ofrecen una ingente variedad de cosas, regalos, adornos de navidad, productos artesanales, comida y etc. Además de un Tiovivo de corte clásico, Papá Noel suele hacer una visita diaria lo que es un buen incentivo para los niños.

El Tiovivo del mercado de Navidad de Helskinki

El Tiovivo del mercado de Navidad de Helsinki (foto:Tuommanmarkkinat)

LA FERIA DE NAVIDAD PARA LAS MUJERES

En el año 1922, la exposición de arte de Gösta Stenman organizó la Naisten Joulumessut (Feria de Navidad para las mujeres) con la intención de exponer artesanía realizada por las mujeres y que de esta manera pudieran ganar su propio dinero.

Interior del Wanha Satama

Interior del Wanha Satama (foto:WanhaSatama-Wikipedia)

En la actualidad esta exposición se hace en el Wanha Satama, un edificio muy original del siglo XIX en el barrio marítimo de Katajanokka, muy cerca del centro de Helsinki. Desde el año 1978 es la Naisten Kulttuuriyhdistys (Asociación Cultural de Mujeres) quien se encarga de la organización de dicho evento. Los ingresos que produce se destinan a programas de divulgación y promoción, así como actividades culturales para las mujeres inmigrantes.

También Papá Noel visita el mercado de Navidad de Helskinki

También Papá Noel visita el mercado de Navidad de Helskinki (foto:Tuommanmarkkinat)