El esquí de fondo es el deporte más popular en Finlandia. Durante los meses de invierno, cuando miles de finlandeses terminan su jornada laboral, en general entre las 15:00 y 17:00 horas, las pistas de esquí de fondo se llenan de gente de todas las edades. El esquí de fondo en Finlandia es gratis, no hay que pagar ningún forfait como en las pistas de esquí alpino, tan solo es necesario el equipo personal. Hay dos estilos de esquí de fondo: el clásico (el estilo original) y el patinaje (similar al movimiento del patinaje en linea).

Esquiadores-profesionales-Izquierda-en-estilo-clasico-Derecha-en-estilo-patinaje_fotosOskarKarlin-y-PetrNovák-Wikipedia
Esquiadores profesionales. Izquierda en estilo clásico. Derecha en estilo patinaje (fotos:OskarKarlin-PetrNovák-Wikipedia)

El esquí de fondo se realiza en unos trazados que siguen lo que en verano son pistas forestales y también se abren sobre los lagos y ríos helados. Para preparar las pistas de esquí de fondo, la nieve se comprime con un accesorio especial que es arrastrado por una maquina de orugas o por una moto de nieve. Dicho accesorio crea unos surcos, que facilitan la practica del esquí de fondo en estilo clasico y un espacio nivelado y plano, al lado de los surcos, para el estilo de patinaje.

Maquina-para-preparar-las-pistas-de-esquí-de-fondo_fotoTheNordicApproach
Maquina para preparar las pistas de esquí de fondo (foto:TheNordicApproach)

El esquí de fondo es una manera genial de descubrir la naturaleza de Finlandia en invierno. Las pistas de esquí de fondo suelen estar a pocos minutos de distancia, sea en coche o caminando, del centro de las ciudades. Si algo bueno tiene Finlandia, es que es muy fácil evadirse del bullicio de la ciudad o el estrés del trabajo y rodearse de naturaleza en un breve espacio de tiempo. En Finlandia hay miles de kilometros de pistas de esquí de fondo, realmente es el paraíso de este deporte. Podemos encontrar pistas de esquí de fondo en ciudades, parques nacionales y, por supuesto, en estaciones de esquí. Aunque cada lugar tiene su encanto especial, Laponia es el lugar más recomendable para practicar el esquí de fondo en todas sus modalidades.

COMO EMPEZAR

El esquí de fondo, en su estilo clásico, no es muy difícil, de hecho es la manera natural de avanzar por la nieve con unos esquís atados a los pies. Tan solo se necesita cierto conocimiento para ir mejorando la técnica y poco a poco encontrar ese punto de equilibrio que nos hará disfrutar de este deporte en toda su amplitud. Para quienes deseen iniciarse, lo más recomendable es contratar los servicios de un monitor, al menos por 1 hora para luego seguir practicando, durante unas horas a nuestro aire, según los consejos recibidos. Pasados unos días, es recomendable volver a los servicios de un monitor para perfeccionar la técnica.

Iniciación-al-esquí-de-fondo_fotoMikkoHuotari-VisitFinland
Iniciación a esquí de fondo (foto:MikkoHuotari-VisitFinland)

ESQUÍ PARA TODOS

El esquí de fondo se adapta a todos los niveles. Se puede ir a pasear tranquilamente, disfrutando del paisaje haciendo paradas frecuentes, incluso hacer un picnic o tomar un café o desayuno en los lugares adaptados para ello. O los más deportistas, pueden realizar itinerarios exigentes luchando contra si mismos y contra el reloj.

Esquiando-en-el-Parque-Nacional-de-Pyha-Luosto_fotoVisitPyhaLuosto-NationalParks
Esquiando en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto (foto:VisitPyhaLuosto-NationalParks)

DESTINOS RECOMENDADOS

Aunque es posible practicar el esquí de fondo en toda Finlandia, podemos recomendar algunos destinos interesantes:

PUEDE INTERESAR LA LECTURA DE:

Las-carreras-de-esquí-de-fondo-atraen-a-miles-de-practicantes_fotoVisitLahti-VisitFinland
Las carreras de esquí de fondo atraen a miles de practicantes (foto:VisitLahti-VisitFinland)