Durante el recorrido podemos encontrar algún reno. Este estaba en el tramo que atraviesa el Parque Nacional Urho Kekkonen

Durante el recorrido podemos encontrar algún reno. Este estaba en el tramo que atraviesa el Parque Nacional Urho Kekkonen (foto:AleksiKoskinen-VisitFinland)

El camino de Ruijanpolku es una pequeña porción de una ruta muy antigua llamada Ruijanreitti. Esta antigua ruta atravesaba toda Finlandia desde el Golfo de Botnia, pasando por Saariselkä hasta llegar al Océano Ártico. Según parece el Ruijanreitti es la ruta más antigua que se conoce en Laponia pues ya se menciona en algún documento del siglo XVI. Antaño el Ruijanreitti era usado por los recaudadores de impuestos, los clérigos y cualquiera que fuese en dirección al Océano Ártico.

Mapa mostrando el camino de Ruijanpolku en color azul y los cobertizos que se encuentran en su recorrido

Mapa mostrando el camino de Ruijanpolku en color azul y los cobertizos que se encuentran en su recorrido (foto:Retkikartta)

El camino de Ruijanpolku es un itinerario de verano de 35 kilometros y marcado. En su recorrido atraviesa diversas colinas y la Reserva Natural de Sompio para continuar por el Parque Nacional de Urho Kekkonen hasta llegar a Laanila. En todo el itinerario hay lugares para hacer fuego y cobertizos. También se pasa por puentes y tramos pantanosos equipados con tablones para facilitar el paso.

DETALLES DEL CAMINO DE RUIJANPOLKU

El camino de Ruijanpolku se puede hacer tanto de Sur a Norte o viceversa. Empezar en Vuotso o en Laanila. Para los que deseen empezar en Vuotso, una vez en este pequeño pueblo hay que dirigirse por una pista de tierra que parte en dirección Este hasta el lago de Sompiojärvi. Quienes prefieran empezar en Laanila, el camino sale justo donde esta el punto de inicio de las rutas de verano de la zona de Saariselkä, muy fácil de encontrar una vez allí.

Detalle del pueblo de Vuotso

Detalle del pueblo de Vuotso (foto:Vuotso)

También es posible entrar por Kakslauttanen y Kiilopää, incluso hacer una combinación de caminos pues en toda esta zona (Kakslauttanen-Kiilopää-Laanila) se cruzan una serie de caminos muy interesantes todos ellos para recorrer.

CARACTERISTICAS DEL CAMINO DE RUIJANPOLKU

El camino de Ruijanpolku esta marcado con palos y algunos hitos, pero incluso así es muy aconsejable que las personas que decidan realizar esta excursión tengan algo de experiencia y un mínimo de conocimientos de orientación. Lo normal es realizar el camino en dos días. También es aconsejable llevar buenas botas de trekking que protejan los tobillos y ropa impermeable por si llueve. Durante el recorrido se puede ascender a la colina Terava-Nattanen de 544 metros. Todo el conjunto del itinerario sube y baja por las diferentes colinas que vamos encontrado en todo el recorrido. Un detalle a tener muy en cuenta es que durante la primavera o el principio del verano, el río Nalijoki, que hay que atravesar, puede bajar crecido, lo cual nos requerirá bien llevar unas botas de plástico o bien cruzar el río descalzos y con precaución de no tropezarse.

En las zonas pantanosas del camino de Ruijanpolku nos encontraremos con estos tablones que facilitan la progresión

En las zonas pantanosas del camino de Ruijanpolku nos encontraremos con estos tablones que facilitan la progresión (foto:SampoKiviniemi-VisitFinland)

A pesar de que en Finlandia hay una buena red de conexión de telefono, en algunas zonas del camino de Ruijanpolku no hay nada de señal, pero incluso en estas zonas, a veces si nos movemos un poco tal vez puede ser posible encontrar un pequeño espacio donde si tengamos señal. Así pues en caso de emergencia hay que moverse hasta consegir dicha señal. Una buena alternativa es ascender a una colina o buscar una zona lo más abierta posible.

Las colinas de Nattaset

Las colinas de Nattaset (foto:SuloNorberg)

NORMAS PARA REALIZAR EL CAMINO DE RUIJANPOLKU

Debido a que el camino de Ruijanpolku atraviesa la Reserva Natural de Sompio y el Parque Nacional de Urho Kekkonen, hay que tener cierto cuidado. En la Reserva Natural de Sompio no se puede salir del camino, esta prohibido coger frutas del bosque y setas y solo se puede hacer fuego en los lugares debidamente marcados destinados para ese uso.

Una de las marcas del camino de Ruijanpolku

Una de las marcas del camino de Ruijanpolku (foto:AiniMagga)

PREPARAR LA RUTA

Como todo en la vida, una planificación previa y la obtención de información una vez en la zona siempre facilita las cosas y permite disfrutar de la naturaleza en las mejores condiciones posible. En cuanto a los mapas, hay uno en internet que esta muy bien, es fácil de usar, se pueden crear rutas en .gpx y tiene mucha información. Esta es la dirección: https://www.retkikartta.fi/?lang=en