Diseño de Alvar Aalto

Diseño de Alvar Aalto (foto:KalleKataila-VisitFinland)

El diseño finlandés goza de una muy buena reputación. Mucha gente habla de él, bien sea por su estilo o su funcionalidad entre otros atributos.

Diseño de Wirkkala inspirado en las setas

Diseño de Wirkkala inspirado en las setas (foto:Wikipedia)

Este año se cumplen 100 años desde que Finlandia se independizó de Rusia. En ese momento, en Finlandia se inició un proceso de construcción a todos los niveles. La influencia ruso-sueca (aproximadamente 800 años de dominio) propiciaron un arraigo al «estilo finlandés»… Pero este estilo, en cuanto a diseño se refiere, evoluciona hacia lo que conocemos hoy, desde el momento en que los diseñadores empiezan a fijarse en la naturaleza y se establece una relación intima que finaliza en sus creaciones. Esta relación es la energía principal en la evolución del diseño finlandés.

Aino y Alvar Aalto

Aino y Alvar Aalto (foto:FinnishDesign)

UN POCO DE HISTORIA

En el año 1930, la exposición internacional de modernismo que se celebró en Estocolmo tuvo un gran impacto en lo referente a la arquitectura funcional. Ya en ese año, los edificios públicos habían sido diseñados en estilo modernista por arquitectos finlandeses, destacando entre ellos Alvar Aalto.

Vasos diseñados por Aino Aalto

Vasos diseñados por Aino Aalto (foto:FinnishDesign)

A finales de los años 30 la reputación internacional de Finlandia estaba bien cimentada y en gran parte gracias a la prodigiosa mente de Alvar Aalto que realizó unos diseños innovadores tanto en forma como en funcionalidad. Prueba de su gran talento es que sus diseños siguen agradando y gozan de un reconocimiento popular.

Tetera Rosenthal. Diseño Timo Sarpaneva

Tetera Rosenthal. Diseño Timo Sarpaneva (foto:Finnstyle)

Una vez superada la Segunda Guerra Mundial, las exposiciones se fueron incrementando globalmente, esto dio pie a que, en la década de los años 50, Finlandia se constituyera como una potencia en el campo del diseño. En su desarrollo, el diseño finlandés se extendió hacia sus vecinos Suecia y Dinamarca, creando de esta manera el «Diseño de Escandinavia» (Scandinavian Design). Esta unión permitió promover internacionalmente sus diseños.

Diseño de Anu Penttinen producido por Marimekko

Diseño de Anu Penttinen producido por Marimekko (foto:Finnstyle)

Durante los años 70, la llegada de los plásticos, los sintéticos y la fibra de vidrio, abrió nuevas oportunidades a los diseñadores. Gracias a los avances tecnológicos, los diseñadores finlandeses ampliaron su repertorio de formas y colores a la vez que la producción en serie.

Tapete diseño Sanna Annukka para Marimekko

Servilleta diseño Sanna Annukka para Marimekko (foto:Finnstyle)

Después de la crisis sufrida en la década de los 90, el gobierno de Finlandia introdujo una serie de medidas políticas que transformaron el país, basando su economía en los recursos naturales, la educación y las inversiones en I+D. Gracias a esta política el diseño evolucionó hasta nuestros días, aumentando su reputación y consolidando su base. Muestra de su alta calidad se evidencia con el nombramiento, en el año 2012, de Helsinki como Capital Mundial del Diseño.

LA ESCUELA DE DISEÑO

Desde sus inicios, la escuela finlandesa de diseño a ido multiplicando su prestigio internacional. Entre todas estas escuelas hay que destacar la «Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura» que en la actualidad depende de la Universidad Aalto.

Tapio Wirkkala en 1959

Tapio Wirkkala en 1959 (foto:Wikipedia)

Esta escuela se fundo en el año 1871 como una escuela de artesanía y desde entonces fue creciendo hasta convertirse en una de las escuelas más prestigiosas y respetadas internacionalmente. La escuela, tal y como funciona en la actualidad se inicio en el año 2012.

Ultima Thule, diseño de Wirkkala, inspirado en el hielo y los glaciares

Ultima Thule, diseño de Wirkkala, inspirado en el hielo y los glaciares (foto:FinnishDesign)

EMPRESAS

Producción de vidrio de la firma Iittala

Producción de vidrio de la firma Iittala (foto:VisitFinland)

Para quien pueda tener interés, a continuación sigue una lista de las empresas más destacadas y con un enlace a su página web.

Textiles Marimekko y cerámica Arabia

Textiles Marimekko y cerámica Arabia (foto:VisitFinland)