Cabaña (Autiotupa) de Rajapää en el Área Natural de Vätsäri

Cabaña (Autiotupa) de Rajapää en el Área Natural de Vätsäri (foto:ALeppakangas-NationalParks)

El Área Natural de Vätsäri se encuentra muy cerca del pueblo de Nellim a unos 50 kilometros de Ivalo, lugar donde se encuentra el aeropuerto más cercano. Allí donde termina el gran lago Inari (Inarijärvi) en su lado más oriental empieza el Área Natural de Vätsäri y un buen numero de islas del lago Inari pertenecen a Vätsäri. Para los amantes de la naturaleza más salvaje, el Área Natural de Vätsäri resulta muy interesante, ya no solo por su alejada situación sino también por la ausencia de carreteras, lo que se traduce en un lugar donde no hay mucha gente.

Excursionistas en el Área Natural de Vätsäri

Excursionistas en el Área Natural de Vätsäri (foto:KirsiUkkonen-NationalParks)

El Área Natural de Vätsäri es un lugar abrupto con multitud de colinas y con zonas cubiertas por espesos bosques de pinos que se entremezclan con turberas y lagos. Esta característica a sido sustento para los habitantes que antaño vivieron en esta zona, aunque de hecho todavía hoy queda alguna familia viviendo en alguna de las numerosas calas que hay en el lago Inari.

Uno de los refugios libres del camino de Piilola en el Área Natural de Vätsäri

Uno de los refugios libres del camino de Piilola en el Área Natural de Vätsäri (foto:KirsiUkkonen-NationalParks)

El Área Natural de Vätsäri es más conocida en la zona donde se integra con el lago Inari por la afluencia de pescadores debido al fácil acceso. También se puede atravesar el Área Natural de Vätsäri con moto de nieve. En general, toda el Área Natural de Vätsäri es un lugar exigente para quienes gusten del senderismo y el esquí de back-country (x-country) y no es aconsejable para las personas que se inicien.

ACTIVIDADES EN VÄTSÄRI

En el Área Natural de Vätsäri se pueden realizar un buen numero de actividades, sobre todo si tenemos en cuenta toda la enorme zona que ocupa el lago Inari (alrededor de 400 km2). Así pues las actividades náuticas, desde el canoeing hasta los paseos con barcos a motor y la pesca en diferentes estilos, atraen a la mayoría de visitantes. Para los más expertos y en buena forma, el senderismo y el esquí de back-country son la mejor manera de conocer los rincones más salvajes del Área Natural de Vätsäri.

Vista del lago helado de Iso-Rovijärvi en el Área Natural de Vatsari

Vista del lago helado de Iso-Rovijärvi en el Área Natural de Vätsäri (foto:PetteriPolojarvi-Metsähallitus-NationalParks)

En Vätsäri solo hay un camino marcado: el camino de Piilola, el resto del terreno esta sin marcar y estimula a los aventureros a diseñar su propio recorrido con la posibilidad de usar las cabañas y cobertizos que hay. Durante los meses de invierno el Área Natural de Vätsäri se transforma en un lugar todavía más exigente pues las temperaturas puedes superar fácilmente los -20ºC, pero las travesías con esquís, aparte del reto que representan, son excepcionales y seguro que complacerán a los aficionados a las travesías polares en su máxima expresión.

EL CAMINO DE PIILOLA

El camino de Piilola es el más popular del Área Natural de Vätsäri

El camino de Piilola es el único marcado y a la vez el más popular del Área Natural de Vätsäri (foto:PasiNivasalo-Metsähallitus-NationalParks)

El camino de Piilola es una ruta histórica que recorre una amplia zona de coníferas y algunos pantanales. Este camino conecta el Área Natural de Vätsäri en Finlandia con el Parque Nacional de Øvre Pasvik en Noruega. El camino de Piilola empieza en un punto de la carretera nº9696, ha 14,5 kilometros de Nellim y llega hasta la frontera de Noruega en 23 kilometros y sigue hasta el punto final, en Noruega, en unos 10 kilometros más. Este es un recorrido para excursionistas expertos y se puede realizar en verano y en invierno.

Mapa-reseña del camino de Piilola en el Área Natural de Vätsäri en Finlandia

Mapa-reseña del camino de Piilola en el Área Natural de Vätsäri en Finlandia (foto:Pasvik-Inari)