Uno de los campamentos durante la travesía en el Área Natural de Kemihaara (foto:Hutkai)

La primavera siempre invita a los amantes de la naturaleza a desperezarse y salir de excursión. El Área Natural de Kemihaara se encuentra en la región de Laponia, en el municipio de Savukoski, al Noreste de la ciudad de Rovaniemi, y es uno de los lugares más salvajes que se pueden encontrar en Finlandia, principalmente porque el Área Natural de Kemihaara carece de caminos, señales o cualquier tipo de indicación. Es un lugar reservado para los excursionistas expertos con ganas de abrir su propio camino.

Detalle del Àrea Natural de Kemihaara una combinación de llanuras y colinas (foto:NationalParks)

Kemihaara es el lugar donde la confluencia de tres rios (Naltiohaara, Keskihaara y Kemihaara) dan vida al que es el río más largo de Finlandia. Con sus 550 kilometros, el río Kemi (Kemijoki en finlandés) es una arteria muy importante de Laponia y en su recorrido hasta el mar Báltico (donde se encuentra la ciudad de Kemi) es fuente de vida y sustento.

En Kemihaara hay un albergue (aunque en el momento de escribir este articulo sigue cerrado) y lugar para aparcar el coche. Kemihaara también es el punto de partida para ir a la colina de Korvatunturi lugar donde vive Papá Noel.

COMO LLEGAR A KEMIHAARA.

Mapa mostrando la ubicación del Àrea Natural de Kemihaara (foto:Retkikartta)

EN COCHE PARTICULAR

Para llegar a Kemihaara hay que seguir la carretera que sale de Savukoski hacia Martti y desde allí seguir hacia el Norte siguiendo el río Kemi y luego dirección Tulppio para, a pocos kilometros de Tulppio, girar a la izquierda hacia Kemihaara. Esta es la mejor carretera y se mantiene abierta durante todo el año.

CON TRANSPORTE PUBLICO

Personalmente siempre recomiendo alquilar un coche para realizar este tipo de excursiones, pero para quienes se decidan por el transporte publico para llegar a Kemihaara pueden llegar a Pelkosenniemi en bus desde las estaciones de tren de Rovaniemi o Kemijärvi y una vez en Savu

TRAVESIAS EN KEMIHAARA

El Àrea Natural de Kemihaara es practicamente plana y en ella encontramos pequeños ríos, torrentes, zonas pantanosas y colinas rocosas de altura moderada que ofrecen buenas vistas.

Excursionistas en el Àrea Natural de Kemihaara en el mes de Abril (foto:Hutkai)

Debido a que no hay caminos marcados ni más información de la que se puede encontrar en un mapa topográfico, el Área Natural de Kemihaara es un lugar muy atractivo para excursionistas expertos que disfrutan trazando su propio itinerario. Por esta razón, durante los meses de invierno, Kemihaara es un lugar exigente y aunque durante la primavera las condiciones son mucho más suaves, hay que ir bien preparado para cualquier cambio repentino. Así mismo durante los meses de verano el clima puede cambiar en pocos minutos.

OTRAS ACTIVIDADES EN KEMIHAARA

Aparte de las buenas excursiones que se pueden hacer, en el Área Natural de Kemihaara, obteniendo un permiso, se puede pescar y cazar, Así mismo se puede encontrar mucha gente recogiendo frutas del bosque y setas pues es un lugar donde, en temporada, estas delicias de la naturaleza abundan exageradamente.

Las colinas rocosas son parte del Àrea Natural de Kemihaara (foto:NationalParks-TimoReinvuo)

*Las personas interesadas en visitar este maravilloso y salvaje lugar pueden contactar con nosotros si desean obtener información más detallada.