En el refugio libre de Taimenjärvi en el Área Natural de Hammastunturi

En el refugio libre de Taimenjärvi en el Área Natural de Hammastunturi (foto:ÀlexSCasanovas)

Cuando miramos en un mapa el Área Natural de Hammastunturi, podemos observar que marcados tan solo hay un camino y dos itinerarios de esquí, sin embargo si que hay una buena cantidad de refugios, de entre los cuales algunos están justo en la orilla del río Ivalojoki. Así mismo, son dos las carreteras de moto de nieve que atraviesan pequeñas porciones del Área Natural de Hammastunturi. Por más esmero que pongamos buscando caminos y itinerarios, pronto nos daremos cuenta de lo salvaje que es el Área Natural de Hammastunturi.

Mapa mostrando la ubicación del Área Natural de Hammastunturi en Finlandia

Mapa mostrando la ubicación del Área Natural de Hammastunturi en Finlandia (foto:Retkikartta)

 El Área Natural de Hammastunturi se encuentra entre los dos parques nacionales más grandes de Finlandia: el Parque Nacional de Lemmenjoki (2850 km2) y el Parque Nacional de Urho Kekkonen (2550 km2). Un lugar de fácil acceso desde los pueblos de Ivalo y Saariselkä.

El Área Natural de Hammastunturi en invierno

El Área Natural de Hammastunturi en invierno (foto:PetteriPolojarvi-NationalParks)

La historia del Área Natural de Hammastunturi nos transporta un par de siglos atrás, cuando entre la colina de Hammastunturi y el río Lemmenjoki no había ningún camino, siendo una de las zonas sin caminos más grandes de Finlandia. Antaño toda el área se usaba para criar renos, hasta que llego la fiebre del oro y, al cabo de un tiempo, se construyeron carreteras y pueblos. En la actualidad, la cría renos sigue activa y también se puede encontrar gente buscando oro en el río Ivalojoki, aunque ya no hay tanto como en el año 1870 y posteriores.

ACTIVIDADES EN EL ÁREA NATURAL DE HAMMASTUNTURI

Debido a su marcado carácter salvaje y la cantidad de refugios esparcidos en la zona, el Área Natural de Hammastunturi invita a la imaginación y al diseño de nuestro propio recorrido. Durante los meses de verano, uno de los itinerarios más populares es el descenso del río Ivalojoki en canoa desde la aldea de Kuttura hasta el pueblo de Ivalo. En los meses de invierno, el Área Natural de Hammastunturi esta reservada para los excursionistas expertos, esquiadores o caminantes, personas que sepan de orientación y puedan sobrevivir en caso de que el clima, ya de por si frío, se transforme en tormenta y ponga las cosas difíciles.

Itinerarios y refugios en el Área Natural de Hammastunturi

Itinerarios y refugios en el Área Natural de Hammastunturi (foto:NationalParks)

EL RÍO IVALOJOKI

El río Ivalojoki atesora una de las mejores rutas en canoa de Finlandia. En total son 70 kilometros, desde Kuttura hasta Ivalo con algunos tramos rápidos y un poco difíciles. Todo el itinerario es excepcional y la carencia de caminos hace que la única vía de escape sea el propio río. Aparte del correspondiente interés deportivo que tiene el descenso del río, es muy interesante debido a la historia de la fiebre del oro que se dió. En todo el itinerario se pueden encontrar antiguos asentamientos de buscadores de oro, refugios libres, lugares donde hacer fuego y lo que fue la base principal de los buscadores de oro: Base de la Corona «Kultala».

La base de los buscadores de oro "Kultala" a pocos metros del río Ivalojoki

La base de los buscadores de oro «Kultala» a pocos metros del río Ivalojoki (foto:ÀlexSCasanovas)

Para quien desee realizar más kilometros, es posible empezar en la aldea de Ivalon Matti, lo que supone 42 kilometros más y una noche en tienda de camping y el aliciente de que es un tramo donde es difícil encontrar gente.

Durante el descenso del río Ivalojoki, encuentro con un buscador de oro

Durante el descenso del río Ivalojoki, encuentro con un buscador de oro (foto:ÀlexSCasanovas)

EXCURSIONES CON ESQUIS EN HAMMASTUNTURI

Las excursiones con esquís en el Área Natural de Hammastunturi son salvajes y solitarias y pueden durar tantos días como se desee. A pesar de la cantidad de refugios que hay, es imprescindible cargar con una tienda, pues la mayoría de refugios se encuentran en la orilla del río Ivalojoki y este no es un buen terreno para esquiar.

Durante una excursión invernal en el Área Natural de Hammastunturi

Durante una excursión invernal en el Área Natural de Hammastunturi (foto:ÀlexSCasanovas)

Una buena excursión con esquís es la que se dirige a los refugios de Taimenjärvi y Suivakkojärvi.

OTRAS ACTIVIDADES EN HAMMASTUNTURI

  • Pesca en verano y en invierno
  • Recoger frutas del bosque
  • Cazar setas
El Lagópodo común (Lagopus lagopus) es un ave muy habitual en el Área Natural de Hammastunturi

El Lagópodo común (Lagopus lagopus) es un ave muy habitual en el Área Natural de Hammastunturi (foto:TarjaTuovinen-NationalParks)