Detalle de un rincón del archipiélago de Kvarken

Detalle de un rincón del archipiélago de Kvarken (foto:FabioladeGraaf-NationalParks)

El archipiélago de Kvarken esta situado en el mar Báltico, frente la costa de la ciudad de Vaasa y se extiende hasta Suecia entre los 80 kilometros que separan los dos países. El archipiélago de Kvarken esta compuesto por 5.600 islas y en la actualidad es una Reserva NaturalPatrimonio de la Humanidad.

Una pareja de Pigargos Europeos águilas marinas en el archipiélago de Kvarken

Una pareja de Pigargos Europeos -águilas marinas- en el archipiélago de Kvarken (foto:JaakkoSalo-VisitFinland)

El archipiélago de Kvarken tiene una característica muy interesante, y esta es que cada año el archipiélago se eleva alrededor de 1 centímetro. Esto se debe a la acción de los glaciares que cubrieron la zona (esto también sucede en otros lugares del planeta), pero el caso del archipiélago de Kvarken se encuentra entre los excepcionales debido a la rapidez con la que el suelo, antaño presionado por el peso del glaciar, emerge sin pausa año tras año. Esto se traduce en que poco a poco aparecen las arcaicas morrenas, las islas emergen y se unen con otras, las penínsulas se expanden y los lagos pueden transformarse en bahías, pantanales o turberas.

Bonito rincón en el archipiélago de Kvarken

Bonito rincón en el archipiélago de Kvarken (foto:JaarkkoSalo-VisitFinland)

¿QUE SE PUEDE HACER EN EL ARCHIPIÉLAGO DE KVARKEN?

Aparte del interés geológico que ofrece el archipiélago de Kvarken, los amantes del ciclismo, las excursiones, la pesca, el kajak, la navegación y la observación de aves, no se pueden perder los encantos que ofrece este peculiar archipiélago. Pero hay más, pues en el archipiélago de Kvarken hay lugares turísticos bien interesantes para visitar. Entre los cuales, los faros (Norrskär, Ritgrund, Valsörarna, Strömmingsbådan) y las balizas («Vippbåk» en Molpehällorna, Rönnskär), sean los más populares. Luego están los memoriales de Post Row y de los soldados rusos, el fuerte de Sommarö y la torre de observación de Saltkaret.

El faro Strömmingsbådan en el archipiélago de Kvarken

El faro Strömmingsbådan en el archipiélago de Kvarken (foto:AnnBrittPada-VisitVaasa-VisitFinland)

Debido a la actividad humana que se ha dado desde tiempos remotos en el archipiélago de Kvarken, se pueden encontrar vestigios muy antiguos tales como hornos de piedra, cimientos de viviendas temporales y laberintos de piedra. El archipiélago se puede recorrer a pié por diferentes caminos marcados, de diferentes niveles y distancias que van desde los 0,8 km hasta los 14 km.

LUGARES DONDE DORMIR EN EL ARCHIPIÉLAGO DE KVARKEN

El archipiélago de Kvarken tiene una oferta relativamente limitada, pero no por ello menos atractiva. Como nota singular, hoy en día se puede dormir en dos Centros de Naturaleza que han sido transformados para tal efecto. A estos Centros hay que llegar en barco.

El antiguo centro de naturaleza de Mikkelinsaaret hoy en día se ofrece como alojamiento

El antiguo centro de naturaleza de Mikkelinsaaret hoy en día se ofrece como alojamiento (foto:TuijaWaren-NationalParks)

Se puede acampar en todo el archipiélago, siempre siguiendo las directrices y normas de «El derecho de todos los hombres» (jokamiehenoikeus en finlandés). Hay algunos lugares preparados para hacer fuego y letrinas. También hay cobertizos, refugios libres y refugios de pago.

Cabañas en la isla Replot en el archipiélago de Kvarken

Cabañas en la isla Replot en el archipiélago de Kvarken (foto:Wikipedia)

Para los navegantes, en el archipiélago de Kvarken hay unos cuantos puertos deportivos. Las personas interesadas podrán encontrar información en las fuentes especializadas.

COMPRAR Y COMER EN EL ARCHIPIÉLAGO DE KVARKEN

En el archipiélago de Kvarken hay tiendas y restaurantes en los pueblos, así como en las islas de Replot y Bergö y el municipio de Maxmo.

Amanecer en el archipiélago de Kvarken un día de invierno

Amanecer en el archipiélago de Kvarken un día de invierno (foto:JaakkoSalo-VisitFinland)