Kemi es la ciudad más al Sur de Laponia. Situada en el Golfo de Botnia y a 100 kilometros del Circulo Polar Ártico, tiene un puerto comercial con un trafico importante de barcos de carga y un pequeño aeropuerto que conecta la ciudad con Helsinki y otros aeropuertos de Laponia. La ciudad de Kemi dispone de buenos hoteles, antiguos edificios de madera cerca de la costa y dos de las mayores atracciones de Laponia: el rompehielos Sampo y el castillo de hielo.

En-el-puerto-deportivo-de-Toranda-en-Kemi-durante-el-verano_fotoVisitSeaLapland
En el puerto deportivo de Toranda en Kemi durante el verano (foto:VisitSeaLapland)

Debido a su actividad económica, Kemi es el municipio más desarrollado de Laponia, básicamente por su ubicación la cual favorece el comercio, activo desde el siglo XVI. Con una población de 70.000 personas aproximadamente, el municipio de Kemi abraza varias ciudades que se alimentan de los beneficios que otorgan la combinación del trafico marítimo, la industria (fabricas de papel), la minería (mina de cromo) , los ríos ricos en salmón (Simo, Kemi y Tornio) y el turismo.

Cocinando-pescado-blanco (Siika)-en-Kemi_fotoVisitSeaLapland
Cocinando pescado blanco (Siika) en Kemi (foto:VisitSeaLapland)

ACTIVIDADES

En Kemi hay varios museos: de arte, historia, de trabajadores y de peluquería (!). También se pueden encontrar exhibiciones como la Herencia de Kemi, dedicada a la historia de la industria de la madera y explotación forestal y la Cabaña Ahumada, una cabaña construida en el año 1796 que entre sus paredes nos muestra como era la vida de los finlandeses durante esa época.

ACTIVIDADES DE INVIERNO

Aparte de las excursiones con motos de nieve y perros huskys que también se pueden realizar, alrededor de Kemi hay varios lugares con itinerarios que invitan a buenos paseos con la posibilidad de hacer un picnic en alguno de los cobertizos que se pueden encontrar. Entre ellos, los más populares son: Kiikeli, Veitsiluoto y Central-Penikka, esta ultima tiene una ruta algo exigente que llega a la cima de la colina del mismo nombre, pero es muy recomendable por las vistas que se pueden disfrutar.

En-la-cima-del-Central-Penikka_fotoVisitKemi
En la cima del Central-Penikka en Kemi (foto:VisitKemi)

EL ROMPEHIELOS SAMPO

Navegar por el mar helado con el rompehielos Sampo es una experiencia única. Garantizado. Durante el crucero los guías del rompehielos explican todos los detalles y características del buque durante una visita por las dependencias del mismo. En un momento dado, el rompehielos se atasca en el hielo intencionadamente para que la gente pueda bajar y estirar las piernas por la superficie del mar helado. Por otro lado, con una pequeña maniobra de hélice y timón, abre un espacio en el hielo para que los más atrevidos se puedan bañar, evidentemente enfundados en un traje de neopreno para soportar la temperatura del agua. Flotar en el agua helada entre chuzos de hielo es una experiencia inolvidable.

El-rompehielos-Sampo-en-el-mar-Báltico_fotoVisitSeaLapland
El rompehielos Sampo en el mar Báltico (foto:VisitSeaLapland)

EL CASTILLO DE HIELO

El castillo de hielo de Kemi esta situado a tocar de la costa helada del mar Báltico. Desde el año 1996, cada invierno se construye con el hielo del agua salada del mar y la nieve que fabrican artificialmente. Cada año el castillo de hielo expone un tema diferente para su decoración. Paseando por su interior se pueden encontrar esculturas en nieve y hielo maravillosas. Además el castillo tiene un bar, un restaurante y un hotel.

El-bar-de-hielo-del-castillo-de-hielo-en-Kemi_fotoVisitKemi
El bar de hielo del castillo de hielo en Kemi (foto:VisitKemi)

Las habitaciones del hotel de hielo están disponibles para parejas, familias, solteros y grupos. Aunque la temperatura interior es bajo cero (-2ºC aprox.), el conjunto formado por un saco de dormir, una piel de cordero y una manta de tejido polar garantizan una noche calida y agradable.

Entrada-al-castillo-de-hielo-de-Kemi_fotoVisitKemi
Entrada al castillo de hielo de Kemi (foto:VisitKemi)

ALOJAMIENTO

Kemi dispone de una buena cantidad de hoteles, apartamentos y cabañas para escoger.

Una-de-las-habitaciones-del-hotel-Putiikki_fotoVisitKemi
Una de las habitaciones del hotel Putiikki (foto:VisitKemi)

Entre todos los hoteles cabe destacar el Putiikki, construido en el año 1932 y la lujosa villa Lumi Linna, un conjunto de apartamentos singulares a pocos metros del mar.

Apartamento-de-LumiLinna-en-Kemi_fotoVisitKemi
Apartamento de LumiLinna en Kemi (foto:VisitKemi)