No es excepcional que durante un picnic en los bosques de Finlandia podamos tener un encuentro con el Arrendajo Siberiano (Perisoreus infaustus).

De entre todas las aves de Finlandia, el Arrendajo Siberiano es el más valiente y atrevido. Tenaz y resistente, como todas las aves que pasan el invierno en Finlandia, el Arrendajo Siberiano destaca por ser una de las aves habituales que ronda las zonas donde los finlandeses hacen sus picnics. Su popularidad proviene del valor que tiene por acercarse a los humanos para coger comida. Incluso, con un poco de paciencia, el Arrendajo Siberiano nos cogerá la comida de la mano.

Arrendajo-Siberiano-cogiendo-de-la-mano-un-trozo-de-pan_fotoJuhaJokilahti-Tiendoportailla
Arrendajo Siberiano cogiendo de la mano un trozo de pan (foto:JuhaJokilahti-Tiendoportailla)

El Arrendajo Siberiano es tan popular y querido por los finlandeses que incluso se le espera y, sí durante un picnic, este no aparece puede haber cierta aflicción entre los participantes.

Arrendajo-Siberiano-posado-en-una-rama-durante-el-verano_fotoAlexanderEdsjö-Tiedonportailla
Arrendajo Siberiano posado en una rama durante el verano (foto:AlexanderEdsjö-Tiedonportailla)

Culturalmente, para los finlandeses, el Arrendajo Siberiano es el amigo de los guardabosques y la suerte favorecerá a quien lo respete, así como la desgracia llegará a quien le de muerte. Antaño, para los finlandeses, el Arrendajo Siberiano era el «ave del alma» y se creía que cuando un guarda forestal moría, su alma era acogida por una de estas aves.

Arrendajo-Siberiano-posando-en-la-nieve_fotoEstormiz-Wikipedia
Arrendajo Siberiano posando en la nieve (foto:Estormiz-Wikipedia)

TAMAÑO Y DIETA

El Arrendajo Siberiano, que pertenece a la familia de los cuervos, no es muy grande. Tiene un tamaño entre 27 y 30 centímetros y con las alas extendidas puede superar escasamente los 40 centimetros de envergadura. Su peso oscila entre los 70 y 100 gramos.

Arrendajo-Siberiano-Dibujo-de-M-&-W.-von-Wright-LuontoPortti
Arrendajo Siberiano. (Dibujo de M&W von Wright LuontoPortti)

El Arrendajo Siberiano tiene una dieta bastante amplia. Bayas, semillas, setas, insectos, larvas, carroña, incluso polluelos de otras especies, pan, salchichas o cualquier alimento que componga un bocadillo. Una característica de este simpático pajarillo es que almacena alimentos para el invierno los cuales esconde en las oquedades y grietas que los arboles puedan tener

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

El Arrendajo Siberiano se distribuye desde Escandinavia hasta la China y vive en los bosques de coníferas. La cifra de parejas que viven en Finlandia ha ido disminuyendo desde la década de los 90. En la actualidad se considera que existen unas 30.000 parejas.

Distribución-del-Arrendajo-Siberiano_fotoAlexanderKürthy-Wikipedia
Distribución del Arrendajo Siberiano (foto:AlexanderKürthy-Wikipedia)

Al Arrendajo Siberiano le gustan las zonas donde el bosque es cerrado, evitando moverse por grandes espacios abiertos, su territorio puede llegar a tener unos 2 kilometros cuadrados y raramente se desplaza fuera de este limite. Así mismo un individuo joven, cuando se emancipa, tan solo se aleja entre 2 y 3 kilometros del nido donde nació. Por esta característica, lo más probable es que si vamos repetidamente al mismo lugar de picnic, encontremos siempre a los mismos individuos.

Arrendajo-Siberiano-en-la-rama-de-un-abeto_fotoBoukeTenCate-Wikipedia
Arrendajo Siberiano en la rama de un abeto (foto:BoukeTenCate-Wikipedia)

Allí donde vive el Arrendajo Siberiano se considera un bosque sano y con una biodiversidad de calidad. Un lugar donde la mano del hombre que busca producir un beneficio en concreto, mediante técnicas de cultivo, todavía no ha llegado.