La montaña sagrada de Saana en Kilpisjärvi bajo la Aurora Boreal

La montaña sagrada de Saana en Kilpisjärvi bajo la Aurora Boreal (foto:HannuHuovila-VisitFinland)

La ascensión a la montaña de Saana en Kilpisjärvi es una de las excursiones más clásicas del Norte de Laponia. La montaña de Saana es sagrada para el pueblo Sami (con leyenda incluida) y a la vez es una de las montañas más conocidas de Finlandia. Su ascensión es muy bonita y técnicamente fácil, motivo que atrae cada año cientos de personas que visitan Kilpisjärvi a realizar el ascenso y disfrutar de las esplendidas vistas que se disfrutan desde su cima.

ASCENSIÓN A LA MONTAÑA DE SAANA DESDE KILPISJÄRVI

La montaña de Saana se emerge unos 500 metros por encima del pueblo de Kilpisjärvi. Con una altura de 1.029 metros sobre el nivel del mar, ofrece en su lado oeste una pendiente moderada que facilita su ascensión. El camino empieza en la Oficina de Turismo al lado del camping de Kilpisjärvi que se encuentra a poco más de 4 kilómetros del centro del pueblo y a 6 kilómetros de la frontera con Noruega. El camino esta muy bien marcado y discurre por un sendero en el bosque por el cual en ocasiones hay unos tablones instalados para facilitar la progresión durante los días húmedos. Una vez se llega al final de la linea de árboles se sube, durante unos 150 metros, por una escalera construida para proteger este tramo de la erosión de los excursionistas. El ultimo kilómetro es un camino fácil que se realiza por el altiplano con muy poca pendiente. En la cumbre hay un hito (montón de piedras) y una caja metálica con un libro de visitas.

La montaña de Saana desde otra perspectiva donde se aprecia la ladera por donde se asciende a la cima

La montaña de Saana desde otra perspectiva donde se aprecia la ladera por donde se asciende a la cima (foto:VisitFinland)

Desde el inicio hasta la cima hay unos 4 kilómetros. Esta ascensión se puede complementar con la vuelta a toda la montaña, pasando por el lago Saanajärvi y un refugio libre que hay en su orilla, lo que aumenta la excursión hasta los 15,5 kilómetros totales en una excursión de 6,5 horas aproximadamente. El mejor momento para realizar la ascensión a la montaña de Saana va desde junio hasta setiembre

Refugio libre en la orilla del lago Saanajärvi al pie de la montaña de Saana

Refugio libre en la orilla del lago Saanajärvi al pie de la montaña de Saana (foto:ReijoHietanen-VisitFinland)

MATERIAL NECESARIO PARA LA ASCENSIÓN

El material necesario dependerá de la época del año. Para la ascensión durante los meses de invierno y principio de la primavera es necesario llevar raquetas de nieve y palos de esquí. Evidentemente hay que llevar ropa adecuada y no es recomendable que las personas sin experiencia vayan sin un guía. Durante los meses de verano, incluso en los días soleados, no hay que olvidarse llevar algo de ropa de abrigo y impermeable para protegernos del viento y la lluvia. Hay que tener en cuenta que estamos en el Circulo Polar Ártico y el clima puede cambiar en pocos minutos.

La montaña de Saana en invierno desde una cabaña en el lago Saanajärvi

La montaña de Saana en invierno desde una cabaña en el lago Saanajärvi (foto:JaakkoPosti-VisitFinland)

LA MONTAÑA DE SAANA ILUMINADA

En el año 2017 se celebraron en Finlandia los 100 años de Independencia. Durante todo ese año organizaron cientos de actos de todo tipo para conmemorar tal acontecimiento. El día 4 de diciembre se iluminó de color azul la montaña de Saana y se mantuvo así el tiempo que duraron las celebraciones finales. La iluminación de dicha montaña fue un reto de grandes dimensiones pues la montaña de Saana ocupa una superficie de 2,2 millones de metros cuadrados. El resultado fue espectacular y supuso crear la mayor iluminación artística del mundo hasta la fecha.

La montaña de Saana iluminada para conmemorar los 100 años de Independencia de Finlandia

La montaña de Saana iluminada para conmemorar los 100 años de Independencia de Finlandia (foto:Yle.fi)