Aquí vengo a contaros mi participación en el maratón de Santa Claus el pasado sábado en Rovaniemi… y es que siendo esto el blog de Finlandia y viviendo en Rovaniemi, parece que si iba a correr un maratón, el primero tendría que ser el de Santa Claus.

Lo cierto es que en principio mi plan era correr el Maratón de Rovaniemi, que tendrá lugar dentro de una semana y media (29.6.2013), pero justo el día que se celebra estaremos volando camino de España a disfrutar de las vacaciones.

Salida del Santa Claus Marathon, desde la linea del Círculo Polar en el Pueblo de Papá Noel en Rovaneimi, Finlandia

Salida del Santa Claus Marathon, desde la linea del Círculo Polar en el Pueblo de Papá Noel en Rovaneimi, Finlandia

El Santa Claus Marathon es un evento bastante pequeño, con apenas 40 participantes en la categoría  maratón y creo que no llegaríamos a los 100 si juntamos los participantes de la media maratón, los 12km y los pocos que hicieron el recorrido corto en nordic walking (la caminata esa tan de moda, con los palitos).

Ha sido mi primera maratón, y esta a su vez ha sido parte del entrenamiento para el próximo Rovaniemi150 en el que después de trabajar de voluntario en las dos primeras ediciones, he decidido participar el próximo febrero.

Aquí os dejo el vídeo de lo que fue mi carrera: pasando de creerme superman a una piltrafilla 🙂

Esta maratón es algo especial no sólo por los pocos participantes que hay, que te hacen correr más o menos solo durante practicamente todo el recorrido, o al menos durante la segunda midad, cuando los participantes del medio maratón terminan; pero es que además, el maratón comienza a las 18h, al contrario que la mayoría de maratones que empiezan por la mañana.

La excusa del horario puede que sea la entrega de premios, a las 12:00 bajo el Sol de Media Noche.

El recorrido me gustó, y parece mucho mejor que el de la Rovaniemi Marathon, pues este último consta de una ruta de 21km que repites dos veces para completar los 42km totales del maratón. En ese sentido la Santa Claus Marathon es mucho mejor, y sólo repites una pequeña parte del recorrido entre el km 28 y 37 más o menos. El resto es variado, saliendo desde el pueblo de Papá Noel, atravesando el túnel de Santa Park, corriendo junto al río Kemi y algunos lagos, pasando por el centro de Rovaniemi y luego alejándote hasta zonas más o menos rurales.

¿o prefieres ver el vídeo de nuestros amigos de Santa Television?

El punto más flojeras del evento fue sin duda la mal llamada Pasta Party antes de la carrera: fui hasta allí con mi hijo para comer y conocer a otros corredores pero… un desastre. Llegamos hasta el Valdemari, un restaurante a orillas del río Kemi, que a pesar de estar muy bien no tenía ningún tipo de ambientación… ni música!. Los pocos participantes que fuimos andábamos sentados cada uno en una mesa sin levantar la voz. Creo que la organización, si hace un pequeño esfuerzo (no había nadie de la organización), podría hacer que el evento fuera algo más entretenido (y no me refiero a todos bailando unas horas entes de la carrera).

Pero en general estuvo bien y como experiencia una pasada. Puedes leer más sobre mi experiencia personal en el maratón aquí (en inglés).

Desde aquí quiero mandar un saludo a Nacho, un valenciano que hizo la media maratón y me adelantó como un rayo. Y agradecerle que estuviera en la linea de meta animandome a la llegada; Y gracias también a mi familia y a Àlex. Àlex además me sigió durante la carrera grabando lo que ha hecho posible mi vídeo… un recuerdo que guardaré con cariño.