Safari con moto de nieve alrededor de Levi en Laponia

Safari con moto de nieve alrededor de Levi en Laponia (foto:ÀlexS.Casanovas)

La moto de nieve es una afición muy extendida en Finlandia, y en Laponia y otras regiones rurales la moto de nieve se hace imprescindible para quienes necesitan trabajar en el bosque (como los ganaderos) o en zonas muy aisladas (como los guardas forestales).

Los safaris con moto de nieve en Laponia, junto con los safaris que se realizan con perros husky y renos, es la actividad que más turismo atrae. Se pueden realizar safaris con moto de nieve de un par de horas y hasta de varios días. En general los safaris con moto de nieve que se organizan en Laponia están pensados para toda la familia.

Conducir una moto de nieve no es difícil y en pocos kilometros se puede entender el concepto, aunque al principio siempre hay que ser precavido y mucho más si se conduce rápido.

LAS CARRETERAS PARA MOTOS DE NIEVE EN FINLANDIA

En Finlandia hay una red de carreteras exclusivas para las motos de nieve que ocupa aproximadamente el 60% del territorio. De estas carreteras hay dos tipos que podríamos llamar principales y secundarias. Las carreteras principales están bien señalizadas y tienen un mantenimiento frecuente, pero las carreteras secundarias depende y nos podemos encontrar con sorpresas tales como falta de mantenimiento, carencia de señales o incluso tramos que se han perdido entre la vegetación o por causas diversas como la apertura de una pista forestal para la explotación forestal, valga la redundancia. Puede ser una autentica aventura recorrer las carreteras secundarias de moto de nieve y hay que ir preparado para cualquier improvisto.

Soledad en una carretera secundaria de Laponia

Soledad en una carretera secundaria de Laponia (foto:ÀlexS.Casanovas)

NORMAS DE TRÁFICO PARA MOTOS DE NIEVE EN FINLANDIA

Muchas personas que llegan a Laponia para realizar un safari con moto de nieve se sorprenden cuando les digo que hay policía de tráfico con moto de nieve.

Policía de tráfico en Laponia

Policía de tráfico en Laponia (foto:ÀlexS.Casanovas)

Si, también hay normas de conducción y aunque son muy pocos los policías que controlan el tráfico de las motos de nieve, hay ciertas normas que hay que cumplir, aunque este no sea el caso de muchos finlandeses que poseen motos de nieve muy potentes y conducen muy rápido. Entre estas normas están los limites de velocidad. Cuando la carretera de moto de nieve esta en el bosque la velocidad máxima permitida es de 60 km/h y en lagos y ríos de 80 km/h. A esto hay que precisar que no todo el mundo puede conducir con seguridad a 60 km/h por el bosque y que dependiendo de las condiciones de la superficie, helada o nevada, puede ser muy peligroso conducir a 80 km/h en un lago.

Un cruce en una carretera de moto de nieve cerca de Rovaniemi

Un cruce en una carretera de moto de nieve cerca de Rovaniemi (foto:ÀlexS.Casanovas)

Para conducir una moto de nieve se necesita el carné de conducir (de coche o de moto) y de la misma manera que con el coche en cualquier lugar de Europa, esta prohibido conducir bajo los efectos del alcohol o droga.

EL MEJOR MOMENTO PARA CONDUCIR UNA MOTO DE NIEVE EN LAPONIA

Cuando los bosques están bien nutridos de nieve y los arboles colmados de nieve conducir una moto de nieve es fascinante. A pesar de que se puede circular en cualquier mes de invierno, el mejor momento para conducir una moto de nieve en Laponia es durante el mes de Marzo pues los días tienen más horas de luz y la temperatura suele ser más tenue, en general.

Viajando en moto de nieve por Laponia

Viajando en moto de nieve por Laponia (foto:ÀlexS.Casanovas)

Articulos que pueden interesar