Aurora Boreal en Levi

Aurora Boreal en Levi (foto:VisitLevi-VisitFinland)

A lo largo de la historia son muchas las leyendas y mitos que se han creado alrededor de la Aurora Boreal. Leyendas y mitos, algunos aterradores, otros de prosperidad, siempre según las diferentes interpretaciones. Historias todas que bien se pueden compartir para entretenerse en una reunión con amigos o para que los más pequeños de la casa se sumerjan en el mundo de la ficción y despierte su insaciable curiosidad.

EL PÁJARO DEL ALMA Y LA LUZ DEL AMANECER

Según el idioma de los Sami del Norte, el nombre de la Aurora Boreal es guovssahasat que a la vez se deriva de la palabra guovssu, palabra que también significa matinal y crepuscular. Así mismo guovssahasat es el nombre que se le da al Arrendajo siberiano que es un pajarillo de colores del bosque, muy atrevido y simpático que sin darle muchas vueltas puede posarse en nuestra mano si tenemos algo de comida en ella.

El Arrendajo siberiano es un ave muy intrépida

El Arrendajo siberiano es un ave muy intrépida (foto:Pertinkuvat)

Los antiguos finlandeses (los llamados Finns), creían que el alma de los cazadores estaba conectada a la del Arrendajo siberiano y que si alguien mataba a uno de estos pajarillos, la suerte de un cazador se acabaría. Por considerar al Arrendajo siberiano conectado a los espíritus de los muertos por ende, para los Sami del Norte, la Aurora Boreal también.

LOS ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS

Por no se sabe cual motivo, el color verde de la Aurora Boreal ha inspirado la imaginación de los pueblos de Norte a creer que la Aurora Boreal estaba relacionada con los muertos. Al contrario de la fascinación que proporciona en nuestros días, antaño la Aurora Boreal se asociaba al respeto y al miedo.

Intensa y espectacular Aurora Boreal

Intensa y espectacular Aurora Boreal (foto:VisitFinland)

Para los Sami  Skolt, la Aurora Boreal era la sangre que aún se derramaba de las personas asesinadas o incluso la sangre que fluía de los cortes que las personas asesinadas se hacían a si mismas desde el más allá.

LAS PUERTAS EN LLAMAS DEL NORTE

El Kalevala es un poema escrito a partir de la tradición popular finlandesa y careliana. En dicha tradición, se cita a la Aurora Boreal como las Puertas del Norte y en ciertos dialectos que todavía se hablan en la región de Carelia se denomina a la Aurora Boreal como Columnas de Fuego. En el Kalevala se narran historias donde las Columnas de Fuego aparecen con bastante frecuencia.

No es fácil de ver una Aurora Boreal multicolor

No es fácil de ver una Aurora Boreal multicolor (foto:VisitFinland)

LA PROFECÍA DEL TERROR

En alguna ocasión la Aurora Boreal llega a verse en latitudes muy bajas. Cuando esto ocurre, la Aurora Boreal se tiñe de rojo lo que hizo pensar a ciertos grupos del pasado que esos destellos rojos estaban causados por los soldados muertos en batalla al chocar con los gigantes que dominan el firmamento.

Casualmente, se ha podido ver la Aurora Boreal en latitudes bajas, y de color rojo intenso, durante la guerra franco-prusiana (1870-1871) y durante la Guerra Civil Española (25 de Enero de 1938), entre otras. Haciendo creer a algunas de las personas que pudieron observar el fenómeno que era un bombardeo o un enorme incendio (Más información: pinchando aquí).

Aurora Boreal roja

Aurora Boreal roja (foto:CalvinHall-PreviewRedd)

También puede interesar la lectura de: