Reservaahora tu viaje

Aurora Boreal

Aurora Boreal (foto:MarkusKiili-VisitFinland)

Ahora que estamos en pleno otoño, muchas personas piensan en organizar las vacaciones de invierno en Laponia y las actividades que realizaran. Visitar a Papá Noel es la actividad más importante para los más pequeños de la família y a la vez supone un buen pretexto para realizar todas las típicas actividades de invierno que se ofrecen en Laponia.

Papá Noel en su cabaña

Papá Noel en su cabaña (foto:SantaClausFoundation-VisitFinland)

En Laponia la temporada de invierno empieza el día 1 de Diciembre y es entonces cuando las empresas de aventura abren sus puertas. Cierto es que en alguna ocasion y gracias a las buenas condiciones de la nieve, algunas empresas han abierto antes, pero esto siempre depende del capricho de la naturaleza y la organización de cada empresa. Para algunas empresas de aventura, el final de la temporada puede terminar en Semana Santa, pero esto también depende mucho de las fechas en que se realice esta fiesta religiosa, la cantidad de nieve caída durante el invierno y la temperatura. Durante el mes de Abril, aunque todavía queda nieve, la tendencia es que vaya fundiendo.

VISITAR A PAPÁ NOEL

Visitar a Papá Noel es la experiencia más apasionante para los niños. Ya sea en su oficina, o en su centro de control o en cualquiera de las cabañas que tiene escondidas en el bosque, la visita a Papá Noel es única y no solo es una inolvidable experiencia para los más pequeños de la casa sino también un momento muy emocional para los padres.

Papá Noel alimentando a un pequeño reno

Papá Noel alimentando a un pequeño reno (foto:RikuPihlanto-VisitFinland)

OBSERVAR LA AURORA BOREAL

La Aurora Boreal se puede ver en Laponia a partir de Rovaniemi y hacia el Norte (aunque en ocasiones se puede ver en latitudes muchísimo más bajas), desde finales de Agosto hasta mediados/finales de Abril, siempre que se den las condiciones adecuadas. Las excursiones para ver la Aurora Boreal se pueden hacer en moto de nieve, con renos, con huskys, con raquetas de nieve y en coche. Normalmente te llevan a un lugar alto y/o con una buena perspectiva donde el guía hace un fuego y se cocinan unas salchichas o un pica-pica y mientras se espera a ver si hay suerte de que la Aurora Boreal aparezca en el tiempo que estemos allí.

Aurora Boreal

Aurora Boreal (foto:ThomasKast-VisitFinland)

Para ver la Aurora Boreal, el cielo tiene que estar despejado, seco y lleno de estrellas. Hay aplicaciones para el teléfono que nos avisan cuando se ve este fenómeno, pero a veces la Aurora Boreal puede durar 30 segundos o 1 minuto… o aparece y desaparece irregularmente, es un fenómeno muy caprichoso. En ese caso las aplicaciones están limitadas, pues entre que se recibe el aviso, que puede ser a cualquier hora, y uno se prepara para salir del apartamento, o cabaña, puede ser que la Aurora Boreal haya desaparecido. Una buena opción es alquilar un iglú o cabaña con el techo de cristal.

Iglú de cristal y Aurora Boreal

Iglú de cristal y Aurora Boreal (foto:AnttiPietikäinen-Harriniva-VisitFinland)

Aprovecho este articulo para insistir en el error que hace mucha gente cuando llama a la Aurora Boreal «las auroras». No hay auroras boreales, en nuestro planeta aparece la Aurora Boreal (hemisferio Norte) y la Aurora Austral (hemisferio Sur) tan solo cuando se dan las condiciones atmosféricas para ello. Cuando se dice: vamos a cazar la Aurora Boreal, no se refiere a que la Aurora Boreal esta en un lugar escondida o no, esperando, donde hay que aproximarse sigilosamente cual cazador acechando a su presa. Aunque según estadística hay más avistamientos entre las 23:00 h y 01:00 h, la Aurora Boreal no tiene horario y puede salir en cualquier momento mientras sea de noche.

LAS ACTIVIDADES TÍPICAS DE INVIERNO EN LAPONIA

Durante el invierno, en Laponia se pueden practicar al aire libre todos los deportes y actividades relacionadas con la nieve y el hielo: esquí alpino, esquí de back-country, esquí de fondo, surf de nieve, kite surf de nieve, excursiones con raquetas de nieve, patinaje sobre hielo, etc. Entre todas ellas hay dos que aunque no son exclusivas de Laponia si que son denominadas como típicas debido básicamente a la la morfología del terreno que, en gran medida, benefician el desarrollo de estas actividades. La que si es una actividad exclusiva de Laponia son las excursiones con renos y estas se dan en toda Laponia, hoy en día región cultural integrada en Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia.

Patinando en un lago helado

Patinando en un lago helado (foto:MikkoHuotari-VisitFinland)

EXCURSIONES CON RENOS

Excursión con renos en Laponia

Excursión con renos en Laponia (foto:Pyhä-VisitFinland)

Las excursiones con renos son tranquilas y una manera de experimentar esta antigua forma de desplazarse. Los renos, aunque pueden correr rápido, van al paso, lo que supone disfrutar del bosque nevado de manera relajada y en un silencio truncado por el sonido del trineo deslizándose en la nieve. Una excursión de cuatro kilometros es bien recomendada, aunque una simple vuelta de 400 metros también es una experiencia inolvidable.

EXCURSIONES CON PERROS HUSKY

Perros Husky Siberianos en Laponia

Perros Husky Siberianos en Laponia (foto:JuhoKuvaVisitFinland)

Los perros Husky se empezaron a utilizar para el trabajo hace miles de años, cuando el pueblo Chuckchi los adiestraron para tirar de un trineo. En Laponia se introdujeron con fines deportivos hasta que en el año 1990 se instaló en Levi la primera empresa ofreciendo excursiones con estos maravillosos animales.

EXCURSIONES CON MOTO DE NIEVE

Excursión con moto de nieve en el mar Báltico. Al fondo el rompehielos Sampo

Excursión con moto de nieve en el mar Báltico. Al fondo el rompehielos Sampo (foto:IcebreakerSampo-KemiTourism-VisitFinland)

Conducir una moto de nieve no es difícil (aunque como todo vehículo a motor se necesitan muchos kilometros para adaptarse a él y poder controlarlo en todas situaciones) y su manejo básico se puede aprender en pocos minutos. Antes del inicio de la excursión el guía da unas explicaciones para poder circular con seguridad. Las excursiones se hacen en fila y manteniendo una distancia entre las motos de nieve. Para las personas que ya tienen experiencia y desean disfrutar de la moto de nieve a mayor velocidad, es recomendable reservar un servicio en privado -y conduciendo sin llevar pasajero- pues es la única manera de no depender de un grupo donde se pueden mezclar personas con niveles de habilidad dispares.

Excursión con moto de nieve

Excursión con moto de nieve (foto:Julia_Kivela-LahtiRegion-VisitFinland)

 

*VIAJAR A LAPONIA POST-PANDEMIA

En estos momentos en que la mayoría de europeos están vacunados, son muchas las personas que se plantean de nuevo viajar a Laponia el próximo invierno. Ahora pueden entrar en Finlandia todas las personas que tengan las dos dosis de la vacuna. En caso de que la segunda dosis haya sido administrada con menos de 14 días de antelación previo al viaje, la persona implicada deberá realizar un test y quedarse en su casa o el hotel hasta obtener el resultado de dicho test. A partir de aquí hay otras restricciones para las personas que solo tienen una dosis o no se han vacunado. Evidentemente lo más sencillo para entrar en Finlandia es tener las dos vacunas puestas.

Desde que la pandemia empezó, el gobierno finlandés no ha perdido el tiempo y ha estado trabajando junto los empresarios dedicados al turismo para poder ofrecer sus servicios con total seguridad, hasta el punto de hacerlo fácil pues en muchos casos, para contratar un servicio, no es necesario ningún tipo de contacto sino que mediante nuestro teléfono podemos realizar las reservas incluso pedir nuestro menú en un restaurante. Así mismo restaurantes y hoteles han remodelado sus locales para adecuarlos a las exigencias que obliga esta nueva situación. Evidentemente hasta la fecha todavía es obligatorio el uso de mascarilla en lugares cerrados y/o con cierto numero de personas.