Panorámica desde la colina de Aavasaksa en Laponia

Panorámica desde la colina de Aavasaksa en Laponia (foto:MattiBjörninen-Aavasaksa-VisitFinland)

Laponia es la región más septentrional de Finlandia y cada invierno atrae a decenas de miles de turistas que desean visitar esta fascinante región. Viajar a Laponia implica visitar una zona ártica con una diversidad que no deja a nadie indiferente. Laponia es una tierra colmada de contrastes que en ocasiones van de un extremo al otro, como el hecho de tener 24 horas de luz en verano y días de noche en invierno donde es posible ver la Aurora Boreal.

Aurora Boreal en Laponia-Enontekiö

Aurora Boreal en Laponia-Enontekiö (foto:MarkusThomenius-VisitFinland)

En los años que llevo viviendo en Laponia, puedo asegurar de que cada temporada ha sido diferente. Como claro ejemplo, el verano que ya se acabo, donde en algunas zonas de Laponia se han superado los 30ºC, lo que implica más de 60 grados de diferencia entre el verano y el invierno, realmente algo excepcional, aunque a lo largo de la historia no es la primera vez que esto sucede. Durante el mes de Septiembre en Laponia se empieza a notar un poco el fresco, los días son más cortos y las hojas de las Fagáceas (hayas, encinas, etc.) han empezado a cambiar de color y en breve veremos grandes zonas de bosque completamente tapizadas de colores y tonos ocre, marrones y rojizos.

Colores de otoño en Laponia-Kakslauttanen

Colores de otoño en Laponia-Kakslauttanen (foto:VisitFinland)

ACTIVIDADES EN LAPONIA

Una de las mayores ventajas que tiene viajar a Laponia es que practicamente todas las actividades que se realizan son al aire libre y se puede disfrutar de la naturaleza con seguridad realizando, entre otras, excursiones con renos, perros husky, raquetas de nieve y motos de nieve en invierno.

Patinando en el lago Ylläsjärvi en Ylläs-Laponia

Patinando en el lago Ylläsjärvi en Ylläs-Laponia (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

GASTRONOMIA EN LAPONIA

Salvando las distancias, en Laponia se come bien y sano, pues es costumbre y practica habitual cocinar con productos de la tierra y proximidad, lo que supone un incentivo para quienes gustan de probar sabores nuevos. Además, en la ultima década, los chefs finlandeses se han motivado lo suficiente como para mejorar sus platos y hacerlos más atractivos.

El pescado es uno de los principales alimentos en Laponia

El pescado es uno de los principales alimentos en Laponia (foto:VisitSeaLapland-VisitFinland)

VIAJAR A LAPONIA POST-PANDEMIA

En estos momentos en que la mayoría de europeos están vacunados, son muchas las personas que se plantean de nuevo viajar a Laponia el próximo invierno. Ahora pueden entrar en Finlandia todas las personas que tengan las dos dosis de la vacuna. En caso de que la segunda dosis haya sido administrada con menos de 14 días de antelación previo al viaje, la persona implicada deberá realizar un test y quedarse en su casa o el hotel hasta obtener el resultado de dicho test. A partir de aquí hay otras restricciones para las personas que solo tienen una dosis o no se han vacunado. Evidentemente lo más sencillo para entrar en Finlandia es tener las dos vacunas puestas.

Desde que la pandemia empezó, el gobierno finlandés no ha perdido el tiempo y ha estado trabajando junto los empresarios dedicados al turismo para poder ofrecer sus servicios con total seguridad, hasta el punto de hacerlo fácil pues en muchos casos, para contratar un servicio, no es necesario ningún tipo de contacto sino que mediante nuestro teléfono podemos realizar las reservas incluso pedir nuestro menú en un restaurante. Así mismo restaurantes y hoteles han remodelado sus locales para adecuarlos a las exigencias que obliga esta nueva situación. Evidentemente hasta la fecha todavía es obligatorio el uso de mascarilla en lugares cerrados y/o con cierto numero de personas.

Amanecer o atardeceder desde la colina de Iso-Syöte en Laponia

Amanecer o atardeceder desde la colina de Iso-Syöte en Laponia (foto:TiinaTörmänen-VisitFinland)