El barco de vapor de Savonlinna navegando cerca del castillo de Olavinlinna

El barco de vapor de Savonlinna navegando cerca del castillo de Olavinlinna (foto:JaakkoPosti-VisitFinland)

Finlandia es conocida por ser la tierra de los mil lagos (aunque en realidad hay más de 200.000). Navegar por los lagos de Finlandia es una experiencia única para el viajero, un placer que se puede disfrutar con muchos tipos de embarcaciones. Navegar por los lagos de Finlandia abre una ventana que nos muestra una nueva perspectiva de este maravilloso país.

Familia de cisnes cantores en un lago de Finlandia

Familia de cisnes cantores en un lago de Finlandia (foto:PekkaLehtonen)

Antaño, cuando Finlandia carecía de carreteras, los ríos y los lagos eran la red principal para conectar pueblos y aldeas. Por ellos se transportaban los troncos talados durante la explotación forestal y otros productos para venderlos allí donde hubiera demanda. Los finlandeses, buenos conocedores del terreno, podian navegar por tramos enmarañados entre ríos y lagos. Dependiendo del lugar, era mucho más rápido moverse en barca que por los caminos.

NAVEGAR EN TODOS LOS LAGOS DE FINLANDIA

Evidentemente se puede navegar en todos los lagos de Finlandia y en algunos se puede hacer de distintas maneras. En los lagos Saimaa, Päijänne y Inari (los tres más grandes de Finlandia) hay barcos que hacen recorridos turísticos y en muchos destinos turísticos se pueden alquilar motos de agua, embarcaciones a motor y kajaks. Normalmente, si una cabaña de alquiler esta en la orilla de un lago, siempre dispone de una barca a remos para utilizar si así se desea.

Vista aérea del lago Kallavesi en Kuopio

Vista aérea del lago Kallavesi en Kuopio (foto:Vastavalo-JuhaMäättä-VisitFinland)

SAVONLINNA, UNA CIUDAD EN EL LAGO SAIMAA

Ubicada a orillas del lago Saimaa, la ciudad de Savonlinna se distribuye entre penínsulas y unas pocas islas. Más conocida por su festival internacional de ópera, los aproximadamente 100 puertos deportivos que se pueden encontrar en la zona y los 4.000 kilometros de vías navegables marcadas por todo el lago, demuestran que es uno de los mejores lugares de Finlandia para tener como base y poder navegar por el enorme y laberíntico lago.

Barcos amarrados en algún puerto del lago Saimaa

Barcos amarrados en algún puerto del lago Saimaa (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

En Savonlinna hay un barco de vapor que realiza recorridos turísticos alrededor de la ciudad y también se pueden realizar recorridos más largos con otros barcos.

Verano en el lago Saimaa

Verano en el lago Saimaa (foto:TuukkaKaski-VisitFinland)

El lago Saimaa es una maraña de islas. En algunas zonas, el caos de islas que emergen de su interior forman canales más o menos estrechos los cuales quedan protegidos del viento y hace posible una navegación por aguas tranquilas muy apta para la gente que se inicia en el kajak.

EL PARQUE NACIONAL DE LINNASAARI

En kayak entre islas en el Parque Nacional de Linnansaari

En kayak entre islas en el Parque Nacional de Linnansaari (foto:ElinaEnho-NationalParks)

Al Norte de Savonlinna, se encuentra el Parque Nacional de Linnasaari. Este parque es un conjunto de islas que cualquier aficionado al remo no puede dejar de visitar. Durante el mes de Julio se organiza la carrera de remo más grande de Finlandia: Sulkavan Suursoudut (las grandes carreras de remo de Sulkava). Esta carrera se organiza desde el año 1968 y en los últimos años ha llegando a concentrar alrededor de 10.000 participantes y 20.000 espectadores.

Equipos de remo durante la carrera de Sulkava

Equipos de remo durante la carrera de Sulkava (foto:Suursoudut)

NAVEGAR Y EXPLORAR

El agua es parte importante en la vida de los finlandeses y no lo conciben de otra manera. Quienes gustan percibir los aromas que la naturaleza nos regala, podrán explorar rincones a veces ceñidos en angostos parajes o playas solitarias o panoramicas espectaculares… y esas puestas de Sol…

Puesta de Sol en el lago Saimaa

Puesta de Sol en el lago Saimaa (foto:MikkoNikkinen-VisitFinland)