Refugio libre de Pahakuru

Refugio libre de Pahakuru (foto:RamiValonen-NationalParks)

En Finlandia hay una red de refugios libres y cobertizos públicos impresionante. Son en total 622 refugios libres y 3.929 cobertizos públicos repartidos en toda Finlandia. Estos refugios y cobertizos son perfectos para los excursionistas y facilitan enormemente el desarrollo de las actividades al aire libre que se puedan realizar en cualquier zona de Finlandia. Estas construcciones están mantenidas por un guarda forestal que también se encarga de abastecerlas de leña. El cobertizo público, llamado popularmente Laavu, es una construccion de tres paredes o en forma de tienda a modo de tipi. En su forma original y simple el Laavu consiste en una tela fijada, en dos o varios puntos, en diagonal utilizada especialmente para pasar la noche.

Típico cobertizo "laavu" en Finlandia

Típico cobertizo «laavu» en Finlandia (foto:Mwanner-Wikipedia)

COBERTIZOS PÚBLICOS DE MADERA

Los cobertizos públicos fijos con estructura de madera generalmente se encuentran en los cientos de itinerarios que se pueden hacer en Finlandia por caminos y senderos y en los Parques Nacionales. También los podemos encontrar en las orillas de los ríos, en islas solitarias en lagos y archipielagos y rincones del bosque bien aislados. El propósito de los cobertizos públicos es proteger a los excursionistas de la lluvia.

Cobertizo "laavu" de Alajärvi

Cobertizo «laavu» de Alajärvi (foto:ÀlexS.Casanovas)

En la actualidad los cobertizos públicos (Laavu) se utilizan para pasar la noche y como lugar de descanso o de picnic. Frente a la zona abierta, estos cobertizos tienen un espacio para hacer fuego y en el pueden tener, o no, instalada una parrilla y un pequeño mástil para colgar una tetera o una olla.

Excursión de medio día con picnic incluido

Excursión de medio día con picnic incluido (foto:ÀlexS.Casanovas)

REFUGIOS LIBRES

Los refugios libres (autiotupa en finlandés) también se pueden encontrar, igual que los cobertizos públicos, distribuidos en toda Finlandia. En su mayoría los refugios libres están muy bien cuidados y siempre los encontramos limpios y con leña preparada para hacer un fuego y es así como se ruega dejarlo para las personas que lleguen despues. Todos los refugios libres en Finlandia disponen de una letrina y algunos incluso están equipados con una pequeña cocina de gas. Estos refugios son para usarlos solo para una noche y en algunos de ellos esta prohibido dormir con la excepción en caso de emergencia o circunstancia excepcional.

Refugio libre de Notvarpharun

Refugio libre de Notvarpharun (foto:SannaMariKunttu-NationalParks)

INFORMACIÓN GENERAL DE COBERTIZOS PÚBLICOS Y REFUGIOS LIBRES

Las personas interesadas pueden consultar en la pagina web: laavu.org Esta pagina está en finlandés pero es fácil de usar y entender y en ella se pueden encontrar todos los cobertizos públicos y refugios libres que hay en Finlandia. Como norma general siempre tienen leña, pero cierto es que los cobertizos y refugios más próximos a las poblaciones, o incluso dentro de ellas, a veces los encontramos sin leña debido al frecuente uso de los mismos. También es normal encontrar un hacha y en algunos incluso una sierra, de todas maneras cualquiera que pretenda realizar una excursión en Finlandia tiene que llevar un buen cuchillo como mínimo. Un cuchillo que permita astillar los troncos para facilitar el encendido de la hoguera. Algunos cobertizos públicos disponen de letrina pero esto ya depende de su localización y otros motivos que desconozco.

Interior de uno de los refugios que hay en el camino hacia el Halti, la montaña más alta de Finlandia

Interior de uno de los refugios que hay en el camino hacia el Halti, la montaña más alta de Finlandia (foto:ÀlexS.Casanovas)

El este mapa también se pueden encontrar, entre otras cosas, la ubicación de los refugios libres y cobertizos públicos en Finlandia.

OTROS REFUGIOS EN FINLANDIA

En Finlandia también hay refugios de pago y cobertizos construidos por los municipios y organizaciones privadas. Los cobertizos (laavu) se pueden usar a excepción de que estén en una propiedad privada y/o dispongan de un cartel indicativo. Los refugios de pago estan cerrados y normalmente te indican donde encontrar la llave en el momento de realizar la reserva. La diferencia entre estos refugios y los que son libres es, básicamente, que disponen de mantas, colchones y almohadas.

NORMAS PARA USAR LOS REFUGIOS Y COBERTIZOS EN FINLANDIA

  • Excursionistas y esquiadores pueden usar los refugios para descansar y dormir 1 o 2 noches.
  • Las empresas no pueden usar los refugios para dormir o con grupos grandes.
  • Los grupos superiores a 5 personas deben llevar su propia tienda de campaña
  • No hay que ocupar todo el refugio. Hay que dejar espacio libre para quienes puedan llegar más tarde.
  • Los refugios son pequeños, hay que dejar fuera las mochilas grandes, esquís y bicicletas.
  • No se puede fumar dentro del refugio.
  • No se puede calentar el refugio con la cocina de gas.
  • Antes de marchar, dejar leña preparada en el interior.
  • Antes de marchar, dejar el refugio limpio.
  • Antes de marchar, vaciar el cubo del agua, vaciar la estufa o la chimenea de cenizas y dejar las cenizas en el lugar indicado.
  • No dejar basura.
  • Cerrar la puerta y ventanas del refugio.
Refugio libre en Valtavaara en el camino del Karhunkierros

Refugio libre en Valtavaara en el camino del Karhunkierros (foto:GrahamSchmidt-VisitFinland)

Pueden interesar los siguientes artículos: