En la cima de Korvatunturi. En primer plano la torre para vigilar la frontera

En la cima de Korvatunturi. En primer plano la torre para vigilar la frontera (foto:Savukoski)

¿Dónde esta la casa de Papá Noel?

De Papá Noel son bien conocidas múltiples oficinas, almacenes y talleres repartidos por todo el Mundo. Pero según relatan las lenguas populares, la casa de Papá Noel se encuentra en Korvatunturi, la Colina de la Oreja. La colina es parte del municipio de Savukoski, dentro del Parque Nacional de Urho Kekkonen, haciendo frontera con Rusia. Es una colina de 468 metros de altura sobre el nivel del mar, pero que no supera los cien metros desde su base. La formación rocosa en forma de oreja, la cual da nombre a la colina, es algo que merece la pena ver. La «historia» de Korvatunturi nos cuenta que esta formación rocosa no es fruto de la casualidad sino que ha sido esculpida de manera experta representando la oreja de un elfo y a través de ella permite a Papá Noel escuchar los deseos de todos los niños y niñas del Mundo.

Mapa mostrando la ubicación de la Colina de la Oreja-Korvatunturi

Mapa mostrando la ubicación de la Colina de la Oreja-Korvatunturi (foto:Retkikartta)

Quienes lo deseen pueden enviar cartas a Papá Noel en su casa de Korvatunturi. La dirección es: Casa de Papá Noel en Korvatunturi; 99999 Korvatunturi; Laponia; Polo Norte.

COMO LLEGAR A LA CASA DE PAPA NOEL, ASCENSIÓN A KORVATUNTURI

En este articulo explicaré como se puede llegar a la cima del Korvatunturi, la casa de Papá Noel. Esta es una excursión de varios días que sin ser difícil, requiere tener experiencia en excursionismo para ser capaces de manejar situaciones en caso de tormenta (tanto en verano como en invierno, el clima puede cambiar en pocos minutos) o con poca señal para el GPS (aunque gran parte del camino esta muy marcado).

Cartel indicativo para ir a Korvatunturi-la Colina de la Oreja

Cartel indicativo para ir a Korvatunturi-la Colina de la Oreja (foto:VisitSavukoskiKorvatunturi)

La mejor opción para llegar a la casa de Papá Noel es dirigirse primero a Savukoski y desde allí hasta Kemihaara Loma, donde podemos dejar el coche y empezar a caminar. Hasta hace unos años en Kemihaara Loma se podía tomar un café, comer y dormir, pero por defunción tuvieron que cerrar, así que hay que preguntar en el centro de visitantes de Korvatunturi como esta el tema.

Vista aérea de Kemihaara Loma

Vista aérea de Kemihaara Loma (foto:KemihaaranLoma)

El Korvatunturi (la Colina de la Oreja) tiene tres cimas. Todas las cimas están en la franja fronteriza y una de ellas hace frontera con Rusia. Para poder acceder a Korvatunturi en la ultima sección de la ruta no hay camino y hay que pedir un permiso a la Policía de Frontera de Finlandia . La ruta que se describe a continuación es la que llega a la colina de Korvatunturi murusta (la traducción de murusta viene a ser algo así como: un trozo pequeño de algo) y no se necesita permiso para subir.

ITINERARIO DE ASCENSO A KORVATUNTURI MURUSTA

Mapa del itinerario hacia Korvatunturi murusta

Mapa del itinerario hacia Korvatunturi murusta (foto:Retkikartta)

El camino hacia Korvatunturi murusta esta bien marcado y despues de 10 kilometros llegamos al primer refugio libre (Vieriharju), donde además hay una letrina y una sauna. Este refugio tiene una capacidad de 9 plazas, así que dependiendo de la época es aconsejable llevar tienda de campaña por si acaso el refugio esta lleno.

Primer refugio libre en la ruta de la Colina de la Oreja-Korvatunturi

Primer refugio libre en la ruta de la Colina de la Oreja-Korvatunturi (foto:Luontoon-TimoReinvuo)

Despues del primer refugio, en 5 kilometros más llegamos al segundo refugio (Rakitsanoja) que tiene una capacidad de 6 plazas y donde también hay una letrina.

Segundo refugio libre en la ruta de la Colina de la Oreja-Korvatunturi

Segundo refugio libre en la ruta de la Colina de la Oreja-Korvatunturi (foto:Luontoon-TeroTurpeinen)

Desde este ultimo refugio hasta la cima de Korvatunturi murusta hay otros 5,5 kilometros más.

EL CENTRO DE VISITANTES DE KORVATUNTURI

El Centro de Visitantes de Korvatunturi se encuentra entre Pelkosenniemi y Savukoski, a 175 kilometros de Rovaniemi y en la carretera se puede encontrar alguna señal. En el Centro de Visitantes de Korvatunturi hay una exposición muy completa de la naturaleza, el Parque Nacional de Urho Kekkonen, Kemihaara y los alrededores. También disponen de toda la información de las rutas que se pueden hacer tanto a pie como con esquís, las cabañas, refugios y la pesca.

En el centro de visitantes de Savukoski hay una buena exposición de la naturaleza

En el centro de visitantes de Savukoski hay una buena exposición de la naturaleza (foto:NationalParks-MariKotajärvi)

ENLACES

La leyenda de Korvatunturi se cuenta en una película finlandesa un tanto especial, su titulo: «Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad» y como se aprecia en el tráiler no es precisamente para los más pequeños de la casa. Prueba de ello es que tuvo tres premios en el Festival de Sitges 2010.

Un pequeño elfo sosteniendo un cartel de Korvatunturi

Un pequeño elfo sosteniendo un cartel de Korvatunturi (foto:VisitSavukoskiKorvatunturi)