Reservaahora tu viaje

Olavinlinna, el castillo de Olaf en Savonlinna

Olavinlinna, el castillo de Olaf en Savonlinna (foto:Miraceti-Wikipedia)

Entre muchas cosas, Finlandia es bien conocida por la región de Laponia y el frío que hace y también por su escuela de diseño. Pero poca gente sabe que en Finlandia hay una buena cantidad de castillos y fortalezas muy interesantes para visitar que guardan entre sus muros una historia de guerras, conquistas y colonización del territorio. En la actualidad se pueden encontrar castillos y fortalezas en Finlandia que están ampliamente reformados y bien merecen una visita. Además, como Finlandia es todo muy bonito, el marco natural donde se encuentran estas construcciones, no solo es espectacular, sino que envuelve a los castillos y fortalezas en un escenario que bien puede hacer volar nuestra imaginación a tiempos remotos. Tan remotos como años hace que se colocaron esas piedras graníticas con las que todos estos castillos y fortalezas se construyeron.

LA CONSTRUCCIÓN DE CASTILLOS Y FORTALEZAS EN FINLANDIA

La historia de la construcción de castillos y fortalezas en Finlandia empieza a principios de la Edad Media, cuando desde el Reino de Suecia se organizaron tres cruzadas para colonizar el Sur del territorio finlandés, tanto por expansión territorial como para establecer el cristianismo ya que en ese periodo Suecia era católica.

El castillo de Olavinlinna con las lonas que cubren el escenario donde se celebra el Festival de Opera

El castillo de Olavinlinna con las lonas que cubren el escenario donde se celebra el Festival de Opera (foto:Hesekiel-Wikipedia)

Entre cruzada y cruzada, los suecos  construyeron tres castillos para defender y administrar los territorios ocupados: castillo de Turku, castillo de Häme y el castillo de Viborg en la región de Karelia, en la actualidad perteneciente a Rusia. Una vez se estableció el dominio sueco (en 1323), estos se vieron obligados a defender esa frontera de los múltiples ataques de los rusos.

Las listas de castillos y fortalezas que siguen a continuación son los más conocidos y que vale la pena visitar.

LISTA DE CASTILLOS RESTAURADOS EN FINLANDIA

EL CASTILLO DE SAN OLAF (Olavinlinna)

El castillo de San Olaf, más conocido por su nombre en finlandés de Olavinlinna, fue construido en el año 1475 en la localidad de Savonlinna y es uno de las más conocidos, sino el que más, gracias a su espectacularidad y el Festival de Opera que en él se realiza.

EL CASTILLO DE TURKU (Turunlinna)

El castillo de Turku

El castillo de Turku (foto:Kallerma-Wikipedia)

El castillo de Turku se construyó en la ciudad del mismo nombre en el año 1280. Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y durante el dominio del Reino de Suecia, hasta el año 1809, Turku fue la capital de Finlandia. En la actualidad un 5% de sus habitantes tienen el Sueco como lengua materna.

EL CASTILLO DE HÄME (Hämeenlinna)

El castillo de Häme

El castillo de Häme (foto:Miraceti-Wikipedia)

El castillo de Häme se construyó en el año 1320 en la actual ciudad de Hämeenlinna. Aparte de ser una fortaleza militar, también fue hogar de nobles suecos y prisión durante el dominio ruso. En la actualidad es un museo.

EL CASTILLO DE SUOMEN (Suomenlinna)

Castillo de Suomenlinna

Castillo de Suomenlinna (foto:Jisis-Wikipedia)

El castillo de Suomen, conocido por su nombre en finlandés Suomenlinna es otro de los castillos más visitados en Finlandia ya que se encuentra en una isla del Archipiélago de Helsinki a pocos minutos en ferry y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

LISTA DE CASTILLOS Y FORTALEZAS PARCIALMENTE EN RUINAS, Y EN RUINAS, EN FINLANDIA

Los castillos y fortalezas de esta lista no reciben tantos visitantes como los anteriormente citados, pero también son interesantes de visitar.Castillo de Kastelholm (Kastelholmanlinna). Parcialmente en ruinas, fue construido en el año 1300. Se encuentra en las islas Åland.

– Castillo de Raseborg (Raaseporinlinna). Parcialmente en ruinas, fue construido en el año 1378. Este castillo se encuentra en la población del mismo nombre, entre Helsinki y Turku, muy cerca de Hanko.

– Fortaleza de Hamina (Haminanlinnoitus). Parcialmente en ruinas, fue construida en el año 1720. Situada en la población de Hamina, nos viene de paso para ir al lago Saimaa, el lago más grande de Finlandia.

Detalle de la fortaleza de Hamina

Detalle de la fortaleza de Hamina (foto:Pikäkaula-Wikipedia)

– Fortaleza de Kärnäkoski (Kärnäkoskenlinnoitus). Parcialmente en ruinas, fue construida en el año 1791. Se encuentra en el municipio de Savitaipale en la región de Karelia del Sur.

– Fortaleza de Svartholm (Svartholmanlinnoitus). Parcialmente en ruinas, construida en el año 1749. Esta ubicada en el municipio de Loviisa en la costa del Golfo de Finlandia.

Fortaleza de Svartholm desde el aire

Fortaleza de Svartholm desde el aire (foto:TimoNoko-Wikipedia)

– Fuerte Slava (Kukouri). Parcialmente en ruinas. Este fuerte fue construido por los Rusos en 1794 despues de la guerra contra los Suecos entre los años 1788-1790. Se encuentra en la población de Kotka, en el Golfo de Finlandia.

– Fortaleza de Bomarsund (Bomarsunninlinnoitus). En ruina, fue terminada en el año 1832 por los Rusos. Se encuentra en las islas Åland y fue de especial importancia durante la Guerra de Crimea.

– Castillo de Kajaani (Kajaaninlinna). En ruina. Terminado en el año 1604, se encuentra en la población del mismo nombre en la región de Kainuu, en el centro de Finlandia, de camino hacia Oulu o Kuusamo. Los Rusos quemaron el castillo en el año 1716 y así se ha mantenido hasta la fecha.

– Castillo de Kuusisto (Kuusistonlinna). En ruina, fue construido en el año 1400 en el municipio de Kaarina, muy cerca de Turku. Al parecer, el lugar donde se asiente el castillo fue residencia de obispos alrededor del año 1290.

– Castillo de Brahe (Brahelinna). En ruina. Poco queda de este castillo construido en el año 1646 en el municipio de Ristiina en la región de los lagos, no muy lejos del lago Saimaa.

También hay documentos de castillos los cuales existieron y que, o bien practicamente han desaparecido o quedan algunas piedras o algunos vestigios de que antaño estuvieron allí.

Diseño de la fortaleza de Hamina en el año 1723 por Axel Löwen

Diseño de la fortaleza de Hamina en el año 1723 por Axel Löwen (foto:Wikipedia)