El tren oruga Pendolino en la cima de Lampivaara donde se encuentra la mina de amatista

El tren oruga Pendolino en la cima de Lampivaara donde se encuentra la mina de amatista (foto:ÀlexSCasanovas)

Hay una mina de amatista en Laponia y se encuentra en la población de Luosto a poco más de 100 kilometros al Norte de Rovaniemi (capital de Laponia). A través del Blog, recibimos muchos mensajes de gente que tiene intención de viajar a Rovaniemi y pregunta que otras actividades se pueden hacer aparte de las que ya son típicas de invierno. Entre todas las actividades extras, siempre recomiendo visitar la única mina de amatista que se encuentra en Laponia pues es un lugar bonito y muy tranquilo donde se desarrolla una actividad que bien se puede hacer con niños y les encanta. Además como la mina se encuentra en la cima de una montaña (Lampivaara), hay unas vistas espectaculares. Por otro lado, Luosto es un lugar que también invita a pasar unas vacaciones tanto de invierno como de verano y el hecho de que se encuentre en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto es un valor añadido.

Cima de la montaña de Lampivaara en invierno donde se encuentra la mina de amatista

Cima de la montaña de Lampivaara en invierno donde se encuentra la mina de amatista (foto:AmethystMine)

La mina de amatista de Luosto es, al parecer, la única en todo el Mundo que organiza visitas. La extracción de amatista se realiza totalmente de manera manual, sin ningún tipo de maquinas, siendo esta una manera sostenible de mantener una explotación donde trabajan menos de una decena de personas. El mayor atractivo de la mina es la posibilidad que hay de que cada visitante pueda encontrar su amatista. Mi experiencia personal es que, desde el año 2007, al menos una vez al año visito la mina y siempre nos llevan a escarbar al mismo lugar y siempre encuentro, igual que el todos, una amatista, a veces pura, a veces con más o menos cuarzo. La única condición que ponen es que si la amatista es suficientemente grande como para no poder ocultar la piedra dentro de la mano cerrada hay que pagar un precio. El precio es según la estimación del guía y nuestra habilidad en el trueque y dependerá del tamaño y la calidad de la amatista

Amatista de la mina de Luosto en el museo Arktikum de Rovaniemi

Amatista de la mina de Luosto en el museo Arktikum de Rovaniemi (foto:ArktikumMuseum)

COMO LLEGAR A LA MINA DE AMATISTA DE LUOSTO

La mina de amatista de Luosto esta abierta al publico en verano y en invierno. Para llegar a la mina en verano se puede ir en coche hasta un aparcamiento que hay justo detrás de una cabaña donde se alberga el Café Lampivaara (lugar donde también se pueden comprar los tickets) y un cobertizo (laavu) donde si queremos podemos hacer un fuego con la leña que hay y cocinar unas salchichas. También se puede llegar caminando desde Luosto, son unos 3 kilometros de recorrido. Una vez en el Café Lampivaara hay unas escaleras que nos llevan a la cima de la colina donde se encuentra la mina.

El Café Lampivaara en verano

El Café Lampivaara en verano (foto:AmethystMine)

Durante los meses de invierno, aparte de poder llegar con esquís de fondo o con raquetas de nieve, la mayoría de personas optan por hacer el recorrido con un tren oruga al que llaman Pendolino. Este tren sale de un aparcamiento que esta muy cerca del centro de Luosto. La ruta con el Pendolino es toda una experiencia y a los niños les encanta. Durante el trayecto, a pesar de que solo se superan unos cien metros de desnivel, según las condiciones de nieve, el paisaje puede cambiar radicalmente, pues mientras el la parte baja los arboles pueden estar con poca nieve, a medida que vamos subiendo se puede ver como los arboles del bosque, por la acción de la nieve y la escarcha acumulada, se van transformando y nos invitan al ejercicio de la imaginación.

COMPRAR AMATISTAS

Para quienes deseen compra amatistas y joyas realizadas con amatistas, en el centro de Luosto hay una tienda. También se pueden encontrar piezas en el Café Lampivaara y el la propia mina.

Collar de amatista de la mina de Luosto

Collar de amatista de la mina de Luosto (foto:AmethystMine)

En la tienda de amatistas del centro de Luosto es posible encontrar autenticas joyas y amatistas pulidas y sin pulir. Esta tienda también dispone de un surtido de recuerdos típicos de Laponia.

HORARIOS DE LA MINA DE AMATISTA

HORARIOS DE INVIERNO

La temporada de invierno en la mina de amatista empieza el día 1 de Diciembre y termina el día 18 de Abril, de lunes a sábado. Hay una salida desde el centro de Luosto a las 11:10 hasta donde se encuentra el Pendolino y desde el aparcamiento del Pendolino hay dos salidas: a las 11:30 y a las 14:30.

Desde el Café Lampivaara, donde el Pendolino tiene parada, hay dos salidas: a las 12:00 y a las 15:00

Maravillosa la vista desde la mina de amatista en la montaña de Lampivaara

Maravillosa la vista desde la mina de amatista en la montaña de Lampivaara (foto:ÀlexSCasanovas)

HORARIOS DE VERANO

La mina de amatista de Luosto durante el verano esta abierta entre el día 1 de Junio hasta el 15 de Agosto entre las 11:00 y las 17:00. Entre el día 16 de Agosto hasta el 30 de Septiembre esta abierta de 11:00 a 16:00

HORARIO DE OTOÑO

La mina de amatista de Luosto también abre durante todo el mes de Octubre. Este es un mes que apenas hay gente y es un buen momento para ver la Ruska, los colores del Otoño y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, disfrutar de las primeras heladas. El horario de apertura de la mina es de 11:00 a 15:00.

Pendientes de amatista de la mina de Luosto montadas en el Sol de los Sami

Pendientes de amatista de la mina de Luosto montadas en el Sol de los Sami (foto:AmethystMine)