Bandera Sami

Bandera Sami (foto:Wikipedia)

El territorio Sami de Finlandia se extiende a lo ancho de la zona Norte de Laponia. Para visitar esta región, aunque se puede llegar en bus, para mi lo mejor es hacerlo en coche, de esta manera no hay que depender de los horarios del transporte publico. Aunque viajar en bus también es una buena experiencia. Las combinaciones en cuanto a la ruta y el orden de visita son las que nos sugiera nuestros gustos y prioridades.

Espectacular Aurora Boreal cubriendo el lago Inari

Espectacular Aurora Boreal cubriendo el lago Inari (foto:PekkaAikio-VisitInari)

El territorio Sami de Finlandia dispone de un buen numero de hoteles, apartamentos, iglus de cristal y cabañas donde alojarse, empresas para realizar actividades y otros tantos restaurantes donde disfrutar de la autentica gastronomía tradicional, siempre con productos de base locales y frescos. Todo el territorio Sami de Finlandia es un terreno de juego para los amantes de la naturaleza. Excursionistas, esquiadores, pescadores y turistas, todos tienen al menos un lugar para encontrarse a gusto y disfrutar del ambiente salvaje que envuelve la zona.

Mapa de Laponia finlandesa mostrando el territorio Sami

Mapa de Laponia finlandesa mostrando el territorio Sami (foto:InariLapland)

EL PUEBLO SAMI

Los primeros vestigios de civilización que se han encontrado en Laponia, datan de alrededor de unos 10.000 años, pero las gentes que hoy identificamos como el pueblo Sami, al parecer llevan alrededor de 3.500 años viviendo en la región ártica que comprende Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. La cultura Sami nos regala, entre otras cosas, una buena variedad de productos artesanales que cuidan mucho el detalle, ropa funcional y colorida, musica muy peculiar y el arte de criar y domesticar a los renos.

Joyas tradicionales Sami cierran la mantilla de vivos colores

Joyas tradicionales Sami cierran la mantilla de vivos colores (foto:TeaKarvinen-VisitFinland)

A pesar de toda la riqueza que aporta su cultura, el pueblo Sami ha sido y todavía és un pueblo discriminado. En Finlandia todos los niños, también los niños Sami, tienen derecho a la guardería y la enseñanza en su propio idioma, pero estos derechos no siempre se incluyen en los presupuestos de muchas regiones, incluyendo Rovaniemi que es el municipio más grande de Laponia. De las diez lenguas Sami, una está extinguida y el resto está en peligro de extinguirse en mayor o en menor medida. En Finlandia se hablan tres lenguas Sami: El Sami del Norte, el Sami de Inari y el Sami Skolt.

La banda Sami de rock-pop SomBy

La banda Sami de rock-pop SomBy (foto:MikkoLeinonen-VisitFinland)

INARI

Inari es el centro cultural Sami en Finlandia y es donde se concentra toda la herencia de la cultura Sami. En Inari se encuentra el Parlamento Sami y el museo Siida, donde se puede aprender practicamente todo acerca de esta cultura milenaria. El lago Inari es el corazón, la esencia de la naturaleza que envuelve la zona. La buena cantidad de ríos y colinas son un atractivo para todos los amantes de la naturaleza.

SOLOJÄRVI

Solojärvi es uno de los asentamientos Sami más antiguos que se conocen. Las antiguas trampas para cazar renos son huella de su ancestral cultura.

Cuchillos Sami llamados Puukko

Cuchillos Sami llamados Puukko (foto:FannySchertzer-Wikipedia)

LEMMENJOKI

La zona del río Lemmenjoki es el mayor parque nacional de Finlandia. Esta región es famosa por la busqueda de oro que todavía hoy esta en activo.

NELLIM

El pueblo de Nellim se encuentra en la orilla del lago Inari y muy cerca de la frontera con Rusia. Originalmente Nellim estaba poblado por Sami de Inari, hasta que en los años 20 llegaron finlandeses para trabajar en el bosque. Despues de la Segunda Guerra Mundial los Sami Skolt también se instalaron en Nellim huyendo de la región de Petsamo. En la actualidad en Nellim conviven las tres culturas.

SEVETTIJÄRVI

Sevettijärvi es junto con Nellim el lugar donde viven la mayoria de los 600 Sami Skolt que hay en Finlandia. Sevettijärvi es donde terminan algunas de las travesías que se realizan por el lago Inari durante el invierno.

En el lago Inari con la isla sagrada de Ukko

En el lago Inari con la isla sagrada de Ukko (foto:VisitInari)

UTSJOKI

Utsjoki es el municipio más al Norte de Finlandia y es el único donde la mayoría de la población es Sami. Uno de los grandes atractivos de Utsjoki es el río Teno, famoso por los enormes salmones que se pueden pescar en él. De hecho es el mejor río de Europa para pescar salmones.

NUORGAM

Nuorgam esta a tres kilometros de Noruega, es algo más grande que Utsjoki y tiene un supermercado y una tienda de licor pues son muchos los noruegos que llegan para comprar las bebidas alcohólicas más baratas que en su país. Desde Nuorgam, en un entretenido trayecto de 35 kilometros nos plantamos en el Mar de Barents.

Detalle de un vestido tradicional Sami

Detalle de un vestido tradicional Sami (foto:RikuPihlanto-VisitFinland)

KARIGASNIEMI

Karigasniemi esta en la frontera con Noruega y muy cerca de la orilla del río Teno. Karigasniemi es un punto de parada obligatoria para aquellos que se dirigen al Cabo Norte y quieren ahorrar unos eurillos llenando el deposito de gasolina.

KAAMANEN

En Kaamanen los pescadores y observadores de aves tienen un lugar bonito y tranquilo para pasar buenas jornadas

Safari con moto de nieve en los alrededores del lago Inari

Safari con moto de nieve en los alrededores del lago Inari (foto:VisitInari)

También puede interesar la lectura de: