Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Aurora Boreal en Hetta

Aurora Boreal en Hetta (foto:MarkusThomenius-VisitFinland)

Tal vez de entre todos los destinos de Laponia, Hetta sea de los menos conocidos. Pasar las vacaciones de invierno en Hetta es vivir una experiencia en un lugar relativamente apartado, con un ambiente salvaje y sin acopio de turismo. Ahora que son muchas las personas que están preparando sus vacaciones de invierno, Hetta es un destino a tener en cuenta.

Estación de esquí alpino de Hetta

Estación de esquí alpino de Hetta (foto:Tosilappi)

Hetta es el pueblo principal del municipio de Enontekiö, un municipio de Laponia en el que viven casi 2.000 personas. Hay personas que refiriéndose a Hetta llaman a este pueblo Enontekiö, lo que a veces invita a la confusión. A 8 kilometros de esta pequeña localidad se encuentra el aeropuerto de Enontekiö, aunque solo opera publicamente durante los meses de privamera.

Aparte del pueblo de Hetta, en el municipio de Enontekiö se encuentra el pueblo de Kilpisjärvi y las montañas más altas de Finlandia, entre las que destaca el monte Halti que con sus 1.365 metros es la montaña más alta de todo el país. También los limites del Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi están a poco más de 3 kilometros lo que seduce a muchas personas a viajar a Hetta para iniciar alguna travesía en este maravilloso parque nacional. Una de las travesías más populares es la ruta de Hetta a Pallas.

LA NATURALEZA DE HETTA

El paisaje que rodea Hetta es abierto, despejado, sin arboles, es la Tundra. Tan pronto nos desviamos de la carretera principal que lleva a Kilpisjärvi, los pinos y abetos van desapareciendo y la naturaleza progresivamente se llena de pequeños abedules. El municipio de Enontekiö es uno de esos lugares habitados del planeta donde se aprecia muy bien la linea de abedules que marcan el inicio de la Tundra. Tan solo hay que desplazarse unos 20 kilometros hacia el Norte para regalarnos los sentidos con las mesetas árticas..

Paisaje de Hetta. Foto tomada a finales de la noche ártica -llamada Kaamos

Paisaje de Hetta. Foto tomada a finales de la noche ártica -llamada Kaamos (foto:NikolasUso-EnontekiönKunta)

A poco que nos alejemos de Hetta todo hace subida y no es necesario llegar muy alto, rumbo a cualquier colina, para disfrutar de unas vistas espectaculares. Para quienes no puedan caminar o no gusten de este ejercicio, se puede llegar en coche hasta la cima de la colina de Paljasselkä.

Refugio en Hetta

Refugio en Hetta (foto:ThomasKast-VisitFinland)

ACTIVIDADES EN HETTA

Hetta es un lugar muy popular sobre todo entre los aficionados al esquí de fondo y por supuesto también para cualquier actividad relacionada con la nieve y el hielo. En Hetta hay una pequeña estación de esquí alpino y se pueden realizar todas las típicas actividades de invierno: moto de nieve, excursiones con renos y huskys, pesca en el hielo, excursiones con raquetas de nieve y esquí de back-country para los esquiadores avanzados y más aventureros.

Safari con perros husky en Hetta

Safari con perros husky en Hetta (foto:HettaHuskies-Tosilappi)

ALOJAMIENTO EN HETTA

En Hetta hay tres hoteles y todo el municipio de Enontekiö, aparte de otros hoteles, tiene una importante cantidad de cabañas para todos los gustos y bolsillos.

Cabaña rústica en Hetta

Cabaña rústica en Hetta (foto:OunaslomaLuxuryCottage)

COMO LLEGAR A HETTA

Durante los meses de invierno para llegar a Hetta el aeropuerto más cercano es el de Kittilä (a 150 kilometros). Llegados a Kittilä, para mi, lo más recomendable es alquilar un coche y así poder moverse sin depender del transporte publico. Pero quien tenga la intención de quedarse en Hetta y no alejarse mucho de esta localidad puede ir en taxi, o de manera más económica en bus. Los horarios y precios de los autobuses se pueden consultar en su pagina web.

Mapa donde se ubica Hetta-Enontekiö

Mapa donde se ubica Hetta-Enontekiö (foto:Retkikartta)