Llegando a Kilpisjärvi

Llegando a Kilpisjärvi (foto:ReijoNenonen-VisitFinland)

La ruta de la Aurora Boreal en Finlandia recorre también parte de Noruega y Suecia, su nombre en finlandés es Revontulten tie (tie significa carretera). Esta ruta turística, en el tramo que ocupa Finlandia, va desde la ciudad de Tornio ,en la Bahía de Botnia, hasta el pueblo de Kilpisjärvi, cerca de la frontera con Suecia.

La ciudad de Tornio con la Aurora Boreal

La ciudad de Tornio con la Aurora Boreal (foto:TornionKaupunki)

Esta carretera recorre aproximadamente unos 620 kilometros y sigue en paralelo el curso del río que delimita de manera natural la frontera entre Suecia y Finlandia y que cambia de nombre según los tramos por donde pasa. Así pues tenemos que los ríos Tornio (Tornionjoki), Muonio (Muonionjoki) y Könkämäen son la misma corriente natural que fluye desde el lago Kilpisjärvi -que a su vez es el nombre del pueblo que se asienta en su orilla- donde se sitúa el final de la ruta de la Aurora Boreal en Finlandia. De hecho esta carretera es la numero 21 que viene de Haparanda (Suecia), cruza el Circulo Polar Ártico en el pueblo de Pello y empalma en Noruega por la ruta numero 8 y llega hasta Tromso. Esta carretera recibió el estatus de ruta turística en el año 2002.

Cartel indicativo de la ruta de la Aurora Boreal en Noruega

Cartel indicativo de la ruta de la Aurora Boreal en Noruega (foto:Wikipedia)

En todo el itinerario se pasa por diferentes ambientes naturales, pueblos con más o menos actividad y tramos donde parece que somos los únicos en el planeta. Todo el recorrido es bien variado y entre zonas boscosas a veces se acerca o se aleja significativamente del río que siempre tenemos a nuestro lado izquierdo si hacemos el recorrido recomendado, es decir de Sur a Norte.

COMO REALIZAR LA RUTA DE LA AURORA BOREAL

Aunque este recorrido se puede hacer en transporte publico, lo más recomendable es alquilar un coche y así ir a nuestro aire, parar donde apetezca y no depender de los horarios de los servicios públicos pues, debido a la poca densidad del territorio, la frecuencia de estos no es muy buena. Así todo, plantearse esta ruta en bus es una alternativa y personalmente pienso que no es mala idea.

CUANDO REALIZAR LA RUTA DE LA AURORA BOREAL

Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, pero para mi el mejor momento es durante las semanas de otoño pues es una estación llena de colores y con muchas noches claras que aumentan las posibilidades de ver la Aurora Boreal. Por otro lado, en otoño el tiempo es fresquito y agradable, no hay practicamente nadie aparte de los finlandeses y tampoco hay mosquitos. Cierto que puede llover en otoño, pero no menos cierto es que en Laponia el tiempo es muy variable durante todos los meses del año y siempre hay que acompañarse por un paraguas y un chubasquero.

El otoño en el lago Kilpisjärvi

El otoño en el lago Kilpisjärvi (foto:PekkaLuukkola-VisitFinland)

ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES Y ACTIVIDADES EN LA RUTA DE LA AURORA BOREAL

A lo largo de toda la ruta de la Aurora Boreal se pasa por poblaciones donde es fácil encontrar alojamiento y restaurantes, así como empresas que realizan actividades durante todo el año. Se pueden realizar excursiones a píe, con canoa, rafting y pesca del salmón en verano y excursiones con moto de nieve, con perros husky y esquí de fondo durante el invierno.

Recogiendo la red de pescar en el río Tornionjoki muy cerca de Ylitornio

Recogiendo la red de pescar en el río Tornionjoki muy cerca de Ylitornio (foto:Aavasaksa)

En las ciudades y pueblos que indico a continuación se puede encontrar una oferta buena de alojamiento y servicios, así como realizar actividades al aire libre.

Bonita imagen de los alrededores de Pello en verano

Bonita imagen de los alrededores de Pello en verano (foto:PellonKunta)

También puede interesar la lectura de los siguiente artículos: