Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Aurora Boreal en el hotel Holiday Village Valle

Aurora Boreal en el hotel Holiday Village Valle (foto:HolidayVillageValle)

El hotel Holiday Village Valle se encuentra en el pueblo de Utsjoki, en la zona más al Norte de Finlandia, allí donde la frontera con Noruega y muy cerca del Mar de Barents. El hotel Holiday Village Valle es acogedor, limpio y tranquilo. Rodeado de naturaleza, esta en un rincón, a 2,5 kilometros del centro de Utsjoki, en la orilla del río Teno, un paraíso para los amantes de la pesca del salmón.

Mapa de Laponia mostrando la ubicación de Utsjoki

Mapa de Laponia mostrando la ubicación de Utsjoki (foto:Retkikartta)

El hotel Holiday Village Valle es de una familia con descendencia Sami, funciona desde el año 1996 y en la actualidad dispone de 12 habitaciones dobles, 5 cabañas para cuatro personas y 1 cabaña para ocho personas. La conexión Wi-Fi es buena en todos los rincones del hotel. También tiene un restaurante con una capacidad máxima para 50 personas. En favor de este restaurante tengo que decir que en él he comido el cocido de reno más bueno de todos los que he comido hasta la fecha.

EL ALOJAMIENTO DEL HOTEL HOLIDAY VILLAGE VALLE

Vista desde la habitación del hotel Holiday Village Ville

Vista desde la habitación del hotel Holiday Village Ville (foto:ÀlexSCasanovas)

HABITACIONES DOBLES

El edificio donde están las habitaciones dobles se inauguro en diciembre del año 2016. Cada habitación esta equipada con su baño, un secador de pelo, una televisión, una jarra eléctrica para calentar agua y una nevera.

Habitación doble en el hotel Holiday Village Valle

Habitación doble en el hotel Holiday Village Valle (foto:HolidayVillageValle)

CABAÑAS

Las cabañas son tradicionales y acogedoras, tienen dos habitaciones con dos camas cada una, una sala de estar-comedor-cocina con chimenea, baño completo y sauna.

Detalle del salón de las cabañas del hotel Holiday Village Valle

Detalle del salón de las cabañas del hotel Holiday Village Valle (foto:HolidayVillageValle)

LA CABAÑA DEL ABUELO

La cabaña del abuelo es para ocho personas. Tiene cuatro habitaciones dobles, comedor con cocina y chimenea, sala de estar, dos baños completos y sauna.

Salón de la cabaña del abuelo en el hotel Holiday Village Valle

Salón de la cabaña del abuelo en el hotel Holiday Village Valle (foto:HolidayVillageValle)

ACTIVIDADES EN UTSJOKI

Sin lugar a dudas Utsjoki es uno de esos lugares para las personas que quieran vivir una experiencia realmente autentica en un lugar remoto. En verano el río Teno y los lagos de la zona atraen a multitud de pescadores. Los amantes de la naturaleza tienen una red de caminos para recorrer la Tundra y donde sentir la inmensidad del lugar. También en verano se pueden realizar excursiones con canoa, canoa a motor, SUP y en bicicleta, así como visitar una granja de renos o ir, en no muchos kilometros, a Noruega hasta el Oceano Ártico (mar de Barents).

Excursión con renos en verano

Excursión con renos en verano (foto:HolidayVillageValle)

Durante los meses de invierno Utsjoki es un magnifico lugar para ver la Aurora Boreal, pescar en el hielo, hacer una excursión con huskys y renos, una excursión por los paramos sentados en un trineo de moto de nieve, excursiones con raquetas de nieve y practicar el esquí de fondo. En cuanto a la moto de nieve, también es posible realizar una excursión conduciendo una moto pero solo para grupos muy reducidos.

Excursión con moto de nieve por los paramos de Utsjoki

Excursión con moto de nieve por los paramos de Utsjoki (foto:HolidayVillageValle)

Además para los excursionistas entusiastas cerca de Utsjoki se encuentra la Reserva Natural de Kevo, otro paraíso salvaje del cual hablaré en otra ocasión.

Paseando por la reserva natural de Kevo en Utsjoki

Paseando por la reserva natural de Kevo en Utsjoki (foto:NationalParks.fi)

EL MUNICIPIO DE UTSJOKI

El municipio de Utsjoki ocupa un área de más de 5000 km2 y con alrededor de 1200 habitantes tiene una densidad de población del 0,24 habitantes por km2. Utsjoki es el único municipio en Finlandia donde hay una mayoría Sami. El entorno donde se encuentra Utsjoki se distingue del resto de Finlandia por tener multitud de colinas, contrafuertes de las montañas de Noruega, y zonas donde la Tundra se manifiesta en todo su esplendor.

El puente fronterizo sobre el río Teno entre Utsjoki y Noruega

El puente fronterizo sobre el río Teno entre Utsjoki y Noruega (foto:PerttiTurunen-InariSaariselka)

El río Teno, frontera con Noruega, recorre toda la zona norte del municipio y es uno de los ríos de Europa donde se pescan los salmones más grandes. El valle que forma el río Teno esconde rincones de ensueño y playas de arena rodeadas por montañas. Siguiendo la carretera que recorre la orilla del río Teno que va desde Utsjoki a Karigasniemi, el paisaje es salvaje y solitario. Dicen que es la carretera más bonita de Finlandia, pero cierto es que no hay otra parecida a esta en todo el país.

LA IGLESIA DE UTSJOKI Y LAS CABAÑAS PARROQUIALES

Algo que nos llama la atención cuando nos aproximamos a Utsjoki es una iglesia de piedra que se alza entre los arboles. Frente a ella un aparcamiento y el letrero de un pequeño bar invitan a detenerse.

La iglesia de Utsjoki

La iglesia de Utsjoki (foto:MikaelKunnari-InariSaariselka)

Se trata de un pueblo parroquial que conserva trece cabañas que se construyeron entre los siglos XVIII y XIX aunque en este lugar anteriormente ya había actividad según documentos datados en el año 1725.  La iglesia se terminó en el año 1853 por encargo del zar ruso Nicolás I.

Cabañas parroquiales cerca de Utsjoki

Cabañas parroquiales cerca de Utsjoki (foto:ÀlexSCasanovas)

MEJOR EPOCA PARA VISITAR UTSJOKI

Debido a la latitud donde se encuentra el hotel Holiday Village Valle hay que tener en cuenta que durante el invierno hay unas semanas dominadas por la Noche Polar, el Kaamos que llaman aquí. Un periodo anual durante el cual el Sol no aparece por el horizonte. En Utsjoki el Kaamos dura entre finales de Noviembre hasta mediados de Enero, pero a partir del 21 de Diciembre  las noches se van acortando y día a día aumenta la claridad. Es una experiencia vivir en el Kaamos aunque para muchas personas no sea muy atractiva, en ese caso a partir de mediados de Enero hasta finales de Noviembre cualquier mes es bueno para visitar esta parte de Finlandia, teniendo en cuenta que desde Mayo hasta Agosto son 24 las horas de luz, momento ideal para ver el Sol de Medianoche. En cuanto a la temperatura se refiere, aunque en los meses de verano se pueden incluso alcanzar los 30ºC, la temperatura media ronda entre los 10ºC y 13ºC. Durante el invierno se pueden alcanzar -40ºC siendo la temperatura media alrededor de los -19ºC en el mes de Enero, el más frío del año.

Safari con renos en Utsjoki

Safari con renos en la Tundra de Utsjoki (foto:HolidayVillageValle)