Navengando con canoa en algún lugar del Parque Nacional de Hossa

Navengando con canoa en algún lugar del Parque Nacional de Hossa (foto:MajaanaTasala-VisitFinland)

El Parque Nacional de Hossa es un lugar espectacular. Un destino de paisaje abrupto y salvaje donde fácilmente podemos transportar nuestra mente a tiempos remotos mientras observamos pinturas rupestres que representan historias de magia y de fe. El Parque Nacional de Hossa esta lleno de lagos que se comunican por laberínticos ramales fluviales hasta el punto de que se puede viajar a través de estos hacia el lago de Ládoga y al Océano Ártico… También se puede llegar al Golfo de Botnia y al Mar Blanco

BREVE HISTORIA DE HOSSA Y EL PARQUE NACIONAL

La historia de Hossa se remonta al principio de la colonización humana de Escandinavia. Los asentamientos humanos más antiguos que se han encontrado datan de hace 10.000 años y las pinturas rupestres que hay en las paredes de Värikallio (Värikallio Cliffs), hechas con sangre y un pigmento rojo, tienen algo así como 3.500 años de antigüedad y son las pinturas prehistoricas más grandes de Finlandia. Al parecer la cría de renos en esta zona empezó en el siglo XVI cuando solo los Sami habitaban Hossa, siendo también una zona de caza para este pueblo ancestral.

Plataforma para observar las pinturas rupestres del Parque Nacional de Hossa

Plataforma para observar las pinturas rupestres del Parque Nacional de Hossa (foto:HannuHuttu-NationalParks.fi)

Lo que hoy es el Parque Nacional de Hossa es uno de los lugares preferidos para los pescadores, de hecho ya desde el siglo XIX había una buena explotación de este recurso y las capturas se transportaban a la ciudad de Kajaani (200 kilometros al Sur) para su comercio. El área para la practica del senderismo se estableció en el año 1979 y más tarde, en el año 1991 se inauguró el Centro de Visitantes y no fue hasta el año 2017 que finalmente se instauró el Parque Nacional de Hossa.

Cobertizo (laavu) donde hacer un fuego en el arroyo de Muikkupuro en el Parque Nacional de Hossa

Cobertizo (laavu) donde hacer un fuego en el arroyo de Muikkupuro en el Parque Nacional de Hossa (foto:GeorgeTurner-VisitFinland)

ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL DE HOSSA

El Parque Nacional de Hossa es todo el en general de fácil acceso. Hay una buena cantidad de caminos marcados para recorrer tanto a pie como en bicicleta de montaña y por supuesto con la cantidad de agua que hay las actividades relacionadas con el liquido elemento están abiertas a todos los aficionados o quienes deseen probar la navegación y descubrir fantásticos rincones.

La bicicleta de montaña es una buena manera de recorrer el Parque Nacional de Hossa

La bicicleta de montaña es una buena manera de recorrer el Parque Nacional de Hossa (foto:JussiHelttunen-VisitFinland)

En el Parque Nacional de Hossa se puede incluso caminar fuera de los caminos marcados, pero se apela al buen sentido común para caminar unicamente por los caminos marcados y así evitar la erosión. En el Centro de Visitantes de Hossa se pueden encontrar las normas y directrices para el buen uso del parque.

Atardecer de verano en el Parque Nacional de Hossa

Atardecer de verano en el Parque Nacional de Hossa (foto:TobiasMeyer-VisitFinland)

En el Parque Nacional de Hossa durante el verano también se puede observar aves, recoger frutos del bosque, cazar setas, nadar y hacer submarinismo. En invierno la pesca en el hielo esta permitida y es posible recorrer el parque con moto de nieve pero con ciertas restricciones.

COMO LLEGAR A HOSSA

Hossa esta en el municipio de Suomussalmi, en la región de Kainuu, a 80 kilometros al Sur de Kuusamo (donde se encuentra el aeropuerto más cercano). La mejor manera de llegar a Hossa es alquilando un coche y de esta manera no depender de los horarios del transporte publico así como de la limitación que suponen las pocas y distantes paradas que obligan a usar el servicio de taxi si nos queremos mover por la zona.

Mapa con la ubicación del Parque Nacional de Hossa

Mapa con la ubicación del Parque Nacional de Hossa (foto:Retkikartta)

ALOJAMIENTO EN HOSSA

En Hossa se puede escoger entre varios tipos de alojamiento. La oferta comprende cabañas, apartamentos, habitaciones y camping. Entre toda esta oferta hay varios niveles pero el equipamiento siempre es de buena calidad dentro de cada categoría.

Hossa es un buen lugar para la observación de manera segura de osos y otros animales

Hossa es un buen lugar para la observación de manera segura de osos y otros animales (foto:ValtteriMulkahainen-VisitFinland)

RESTAURANTE Y TIENDA DE COMESTIBLES

En Hossa de momento solo hay un restaurante. Este se encuentra en el Centro de Visitantes y las comidas que se sirven son típicas, están muy bien pero con poca variedad. El horario de almuerzo es entre las 12:00 y las 16:00 horas. Para la cena hay que reservar con antelación. En el mismo restaurante se puede comprar algún producto alimenticio aunque todo muy básico. El restaurante del Centro de Visitantes, bajo reserva, también ofrece la posibilidad de realizar una cena al aire libre alrededor de un fuego de leña.

Paisajes paraíso en el Parque Nacional de Hossa

Paisajes paraíso en el Parque Nacional de Hossa (foto:MarjaanaTasala-VisitFinland)