Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Cerca de Puumala en la zona del lago Saimaa

Cerca de Puumala en la zona del lago Saimaa (foto:VisitFinland)

Durante los meses de verano son muchas las personas que se deciden ha hacer rutas en coche, autocaravana y moto por Finlandia. Es un clásico viajar al Cabo Norte pasando por Finlandia ya que atravesar este país es algo más económico que hacerlo por Suecia y no digamos ya por Noruega. Hay mucha gente que opta por volar hasta Helsinki o Rovaniemi y una vez allí alquilar una autocaravana, una moto o un coche, dependiendo de sus gustos.

Como no podría ser de otra manera, para quienes deseen conocer Finlandia conduciendo a su ritmo sin depender del transporte publico hay un sinfin de combinaciones y todas las que se quieran imaginar, siempre dependiendo de las prioridades de cada uno. Finlandia es un país muy bonito y no es necesario recorrer muchos kilometros para llegar a rincones de ensueño. La naturaleza envuelve este país incluso en las zonas urbanas.

PREPARAR UNA RUTA POR CARRETERA EN FINLANDIA

Hoy en día con todos los adelantos de los que se disponen, preparar una ruta por carretera en Finlandia es facíl y gracias al GPS es imposible desorientarse.

Carretera hacia Levi al atardecer

Carretera hacia Levi al atardecer (foto:JaniKärppä-VisitFinland)

LAS GASOLINERAS EN FINLANDIA

Finlandia tiene una buena red de gasolineras distribuidas a lo largo de las carreteras principales. En general cada 20 o 30 kilometros se puede encontrar una. Pero si vamos por carreteras secundarias en Laponia o en otras zonas remotas del Este hay que tener la precaución de no quedarse sin gasolina. Hoy día hay múltiples aplicaciones para teléfonos que nos indican donde esta la gasolinera más próxima.

DONDE DORMIR DURANTE UN VIAJE POR CARRETERA EN FINLANDIA

La oferta de alojamiento en Finlandia es muy amplia y variada, se puede escoger entre campings, hoteles, apartamentos, cabañas, iglús con techo de cristal, cabañas/apartamentos con techo o pared de cristal. En fin, hay para todos los gustos y bolsillos. Además las carreteras de Finlandia tienen abundantes zonas de descanso, algunas mejor equipadas que otras. Los que viajen en autocaravana no tienen que preocuparse mucho por donde dormir aparte del lugar donde aparcar. Los que prefieran cargar con una tienda también lo tienen facíl pues en Finlandia existe el derecho de viajar o pasear libremente (Jokamiehenoikeus) y se puede acampar en practicamente todo el pais siempre que se tengan en cuenta unas normas básicas.

En Finlandia hay muchos tramos de carreteras que atraviesan lagos

En Finlandia hay muchos tramos de carreteras que atraviesan lagos (foto:KariPalsila-VisitFinland)

NORMAS DE TRAFICO EN FINLANDIA

Las normas de trafico en Finlandia son, en general, muy parecidas a las que hay en España, pero hay que tener algún detalle en cuenta. En Finlandia, mientras se conduce, esta rigurosamente prohibido hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, chatear o buscar Pokemons. Dentro del coche no se puede fumar ni tabaco ni cigarros electrónicos si en él viaja un niño menor de 15 años. El limite permitido de alcohol en sangre es de 0,5 gr/lit. pero en caso de accidente una mínima concentración de alcohol es un agravante, así que lo mejor es no beber nada si hay que conducir. Esto lo saben muy bien los finlandeses. Dependiendo del azar o de las carreteras por las que circulemos, tal vez no veamos ni un solo policía, pero en ocasiones aparecen y antes de preguntar nos dan a soplar el alcoholímetro.

Los transbordadores son gratuitos en Finlandia

Los transbordadores son gratuitos en Finlandia (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

En Finlandia es obligatorio llevar las luces cortas del vehículo encendidas en todo momento. Esta norma esta muy bien pues se ven mejor los coches que circulan en sentido contrario y nos permite calcular la distancia con más facilidad.

La gran mayoría de finlandeses conducen muy bien y respetan mucho las señales de trafico y los limites de velocidad. Es practicamente imposible que te piten si cometes algún pequeño error o quieres rectificar un cambio de carril. En este sentido son muy educados.

PELIGROS EN LAS CARRETERAS DE FINLANDIA

Salir a la carretera siempre implica un cierto riesgo. En toda Finlandia además hay que vigilar con los alces y, en Laponia además, también con los renos. Alces y renos provocan miles de accidentes cada año. Los alces pueden atravesar la carretera cual apisonadora y a toda velocidad y los renos pastan en las cunetas y al parecer les encanta el calorcillo que desprende el asfalto.

Renos en una carretera de Laponia en otoño

Renos en una carretera de Laponia en otoño (foto:PenttiSormunen-VisitFinland)

Recomiendo la lectura del articulo Accidentes con renos y alces en las carreteras de Finlandia donde se explica con mayor detalle este hecho. También puede interesar la lectura de Conducir en Laponia en invierno.