Paseando por el barrio antiguo de la ciudad de Raahe

Paseando por el barrio antiguo de la ciudad de Raahe (foto:VisitRaahe)

La ruta por carretera desde Vaasa a Oulu es la que sigue con la ruta desde Helsinki a Vaasa siguiendo la carretera que va por la costa del Golfo de Botnia que detallé en un articulo anterior. La ruta desde Vaasa a Oulu que expongo aquí pasa por las siguientes poblaciones: Pietarsaari, Kokkola, Kalajoki, Raahe y Siikajoki.

Mapa mostrando la ruta por carretera de Vaasa a Oulu

Mapa mostrando la ruta por carretera de Vaasa a Oulu (foto:MapasDelMundo)

PIETARSAARI

Pietarsaari o Jakobstad (nombre en sueco) es una bonita ciudad con una historia que data del año 1652. Llena de parques y jardines es la cuna del poeta Johan Ludvig Runeberg.

Durante uno de los conciertos durante el Jakobs Dagar en Pietarsaari

Durante uno de los conciertos durante el Jakobs Dagar en Pietarsaari (foto:JakobsDagar-JaakonPäivät)

Pietarsaari tiene un buen numero de museos y en ella se organizan bastantes eventos culturales, el más destacando, en el mes de Julio, es el Jakobs Dagar y en el se reúnen un buen numero de bandas y grupos musicales los cuales atraen a miles de personas cada año. Pero no todo es musica en Pietarsaari…

Detalle de la costa de Pietarsaari

Detalle de la costa de Pietarsaari (foto:VisitJakobstad)

KOKKOLA

Kokkola es aun más antigua que Pietarsaari. Fue fundada en el año 1620 en la actualidad es el centro financiero, administrativo y cultural de la región de Ostrobotnia Central. Aparte de la costa, los museos y galerías de arte y los eventos culturales que se organizan, bien merece una visita el barrio de Neristan, el barrio antiguo de Kokkola.

Faro y embarcadero de la isla de Tankar en Kokkola

Faro y embarcadero de la isla de Tankar en Kokkola (foto:KokkolanKaupunki)

El barrio de Neristan es uno de los barrios con las casas de madera más grande y mejor conservado de toda Finlandia y paseando por sus calles se puede percibir la esencia del pasado.

Casas de madera en el barrio de Neristan en Kokkola

Casas de madera en el barrio de Neristan en Kokkola (foto:KokkolanKaupunki)

Para llegar a Kokkola desde Pietarsaari es recomendable tomar la carretera que atraviesa la isla de Luoto.

KALAJOKI

Kalajoki es un buen lugar para hacer un descano y estirar las piernas entre las dunas de su kilométrica playa, divertirse en el parque acuático o el parque de aventura. Durante los meses de verano (y de hecho durante todo el año) se organizan multitud de eventos. Kalajoki es un lugar tranquilo y activo a la vez para disfrutar en solitario, con la familia y con amigos.

Panoramica de la playa de Kalajoki. La ciudad esta situada en el margen izquierdo

Panoramica de la playa de Kalajoki. La ciudad esta situada en el margen izquierdo (foto:VisitKalajoki)

RAAHE

Raahe es una ciudad pequeña fundada en el año 1649. De cara al mar y rodeada de naturaleza es, igual que todas las ciudades situadas a orillas del mar Báltico, una ciudad tranquila donde practicar actividades relacionadas con el mar. Su archipiélago tiene una buena red de caminos y lugares donde observar aves. También conserva uno de los mejores barrios antiguos con casas de madera mejor conservados de Finlandia. La historia de Raahe esta muy ligada al gran fuego de 1810, a la Guerra de Crimea (1854) y a la siguiente década de prosperidad (1860-1870)

Detalle de la ciudad de Raahe

Detalle de la ciudad de Raahe (foto:VisitRaahe)

SIIKAJOKI

Siikajoki es un municipio que comprende varios pueblos que en 1973 se unificaron. Siikajoki esta dividido por el río del mismo nombre y rodeado por vastas llanuras, muy típicas en la región de Ostrobotnia. El centro del municipio es Ruukki.

Detalle del municipio de Siikajoki

Detalle del municipio de Siikajoki (foto:Siikajoki)

El municipio en sí puede no ser muy atractivo pero bien vale la pena pasar por aquí en dirección Oulu, pues es parte de toda la ruta que recorre la costa del mar Báltico. La historia de lo que hoy es el municipio de Siikajoki se remonta al año 1590 y desde entonces esta zona a sufrido un buen numero de batallas, destrucciones y reconstrucciones. Hoy en día en el municipio viven algo más de 5.000 personas.

OULU

Oulu, el final de esta ruta, con más de 200.000 habitantes es la ciudad más grande del Norte de Finlandia. En la ciudad de Oulu antaño se comercializaba con alquitrán y hoy en día es un centro tecnológico, una ciudad de las llamadas living labs.

Calle peatonal y plaza del mercado en Oulu

Calle peatonal y plaza del mercado en Oulu (foto:VisitFinland)

Desde Oulu es muy recomendable hacer una visita a la hermosa y tranquila isla de Hailuoto.