Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Detalle del archipiélago de Kvarken, patrimonio de la UNESCO

Detalle del archipiélago de Kvarken, patrimonio de la UNESCO (foto:JaakoSalo-VisitFinland)

La ruta por carretera desde Helsinki a Vaasa pasando por la costa del Golfo de Botnia no es la ruta más rápida para ir hacia el Norte, pero es una ruta turística en la que se pueden invertir todos los días que se deseen, dependiendo de los gustos y prioridades de cada uno. La ruta desde Helsinki a Vaasa por la costa tiene muchos lugares interesantes donde pasar unos días y rincones muy bonitos y tranquilos donde regalarse la vista y alegrar los sentidos.

Vista aérea de uno de los puertos deportivos de Vaasa

Vista aérea de uno de los puertos deportivos de Vaasa (fotoJaakkoSalo-VisitFinland)

La carretera que recorre la costa del Golfo de Botnia ya se usaba en la Edad Media y hoy en día recorre atractivas ciudades, antiguos pueblos, parques nacionales y lugares que son Patrimonio Mundial de la UNESCO. La ruta por carretera desde Helsinki a Vaasa que propongo pasa por las siguientes ciudades: Hanko, Turku y Pori. Pero entre estas ciudades, ya de por si bien atractivas, podemos pasar por lugares donde es recomendable parar. Hanko y Turku son ciudades abiertas al mar de las cuales en nuestro Blog se puede encontrar información. El Parque Nacional del Archipiélago ya de por si invita a pasar unas largas vacaciones.

Mapa mostrando la ruta por carretera de Helsinki a Vaasa

Mapa mostrando la ruta por carretera de Helsinki a Vaasa (foto:MapasDelMundo)

LA CIUDAD DE RAUMA

Siguiendo la carretera desde Helsinki a Vaasa, entre Turku y Pori se encuentra la ciudad de Rauma. Los lugares más importantes para visitar son Sammallahdenmäki (un cementerio de la Edad de Bronce) y las casas de madera de la antigua ciudad. Estos dos lugares forman parte de la UNESCO. Luego, un poco más al Norte, siguiendo la carretera hacia Pori, esta el municipio de Eurajoki donde se encuentra el centro cultural Vuojoki Manor, muy cerca de un antiguo pueblo llamado Irjanne.

Barrio antiguo de Rauma, patrimonio de la UNESCO

Barrio antiguo de Rauma, patrimonio de la UNESCO (foto:VisitFinland)

LA CIUDAD DE PORI

Pasado Rauma llegamos a la ciudad de Pori, otra ciudad que ya por sí sola invita a quedarse unos cuantos días. Pori es muy conocida por todos los surfistas de Finlandia y los países Bálticos y hoy en día es incluso más famosa que Hanko. En Pori se puede disfrutar del Parque Nacional Urbano y del Parque Nacional del mar de Botnia. Para quienes gustan del Jazz, en Pori cada año se organiza un festival a mediados de Junio. También desde Pori es interesante visitar Noormarkku y la antigua fabrica de hierro de Ahlström y el pueblo con casas de madera de Ahlainen.

El campanario de la iglesia de Ahlainen

El campanario de la iglesia de Ahlainen (foto:Kallerna-Wikipedia)

  • Los pueblos antiguos que tienen las casas todas construidas en madera son parte de la herencia cultural y arquitectonica de Finlandia y como tal se cuidan y protegen.
La playa de Yyteri en la ciudad de Pori

La playa de Yyteri en la ciudad de Pori (foto:Maisa-VisitFinland)

LA CIUDAD DE KRISTIINA

La ciudad de Kristiina (Kristiinankaupunki o Kristinestad) es bilingüe y la mayoría de las personas que viven en ella hablan en sueco, siendo la minoría de habla finlandesas. Esta ciudad se fundó en el año 1.649 y su nombre le viene en honor de la reina Cristina de Suecia. La ciudad de Kristiina es bien conocida por su barrio antiguo con casas de madera y estrechas calles y también por ser la primera “comunidad Cittaslow” en Finlandia.

Detalle del puerto de Kristiina

Detalle del puerto de Kristiina (foto:MariaViikilä-Kristinestad-Kristiinankaupunki)

ARCHIPIELAGO DE KVARKEN

La ciudad de Vaasa, final de nuestra ruta, es conocida como la ciudad más soleada de Finlandia y frente a ella se encuentra el Archipielago de Kvarken declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este archipielago se compone de numerosas islas en su mayoría deshabitadas. Las islas de Replot y Björkö son las más grandes y se puede llegar a ellas en coche gracias a los puentes que las unen al continente.

Cabañas en la isla del Replot en el archipiélago de Kvarken

Cabañas en la isla del Replot en el archipiélago de Kvarken (foto:Wikipedia)

Recomiendo la lectura del articulo Accidentes con renos y alces en las carreteras de Finlandia. También puede interesar la lectura de Rutas en coche, autocaravana y moto por Finlandia y Conducir en Laponia en invierno.

Festival de Jazz de Pori

Festival de Jazz de Pori (foto:VisitFinland)