Hoguera en Helsinki durante la noche de San Juan

Hoguera en Helsinki durante la noche de San Juan (foto:MariaVillalba-VisitFinland)

El verano ya esta aquí y la fiesta de San Juan en Finlandia se celebra por todo lo alto. En Rovaniemi, ciudad donde tengo el placer de vivir, llevamos unos dias con bastante movimiento: gente en todas direcciones comprando y ultimando detalles para celebrar la fiesta de San Juan (Juhannuspäivä en finlandés) y preparando el inicio de sus vacaciones.

EL SOLSTICIO DE VERANO EN FINLANDIA

La fiesta de San Juan (23 de junio) casi coincide con el solsticio de verano (21 de junio), con lo cual se celebran las dos fiestas juntas. El solsticio de verano en Finlandia se celebra con la familia y los amigos, bien en casa o bien fuera de la ciudad de residencia. En Laponia el Sol de medianoche es el gran protagonista de estos días, pero en el resto de Finlandia durante las noches no oscurece del todo.  Encender una hoguera y disfrutar de la sauna son las formas más típicas que tienen los finlandeses de celebrar esta fiesta, pero no hay fiesta en Finlandia que no se complemente con una barbacoa y unos buenos caldos para hidratar la garganta. También hoy por hoy es ya un clásico para muchas familias y grupos de amigos salir a navegar y/o pescar.

La Bahia de Naantali durante la noche de San Juan

La Bahia de Naantali durante la noche de San Juan (foto:VisitNaantali-VisitFinland)

Antiguamente, y como en muchas otras culturas europeas, el solsticio de verano era una fiesta de fertilidad y esperanza. Una fiesta donde se mezclaban las supersticiones y la magia y donde hombres y mujeres buscaban el amor de su vida… En la actualidad en Finlandia, durante estas fechas son muchas las parejas que aprovechan para casarse.

LA HOGUERA DE SAN JUAN

En Finlandia la hoguera de San Juan se llama kokko y antaño encender una hoguera en estas fechas se debía a la creencia de que el fuego mantenía alejados a los malos espíritus y beneficiaba las futuras cosechas.

EMBORRACHARSE EN SAN JUAN

Otra de las antiguas creencias de los finlandeses para alejar a los malos espíritus y tener buenas cosechas era emborracharse en San Juan y se dice que cuanto más borracho mejor. Pero quien sabe hasta que punto este detalle era una excusa para el exceso.

Durante la noche de San Juan en Finlandia muchos son los que aprovechan para bañarse bajo el Sol de medianoche

Durante la noche de San Juan en Finlandia muchos son los que aprovechan para bañarse bajo el Sol de medianoche (foto:SoiliJussila-VisitFinland)

EL SOL DE MEDIANOCHE

Alrededor del Sol de medianoche en Escandinavia hay diferentes creencias. Aunque este no se menciona directamente en la mitologia Sami, según los viejos textos durante las fechas alrededor el solsticio de verano, los Sami sacrificaban algún reno en honor al Sol y así beneficiar la cría y evitar las enfermedades. En ningún caso los Sami hacían hogueras pues no querían desafiar el resplandor y el calor emitido por el Sol.

Cenar a plena luz durante la fiesta de San Juan es una experiencia única en Finlandia

Cenar a plena luz durante la fiesta de San Juan es una experiencia única en Finlandia (foto:ElinaManninen-VisitFinland)

En Finlandia la tradición popular relata la historia de una virgen que durante estos días coloca siete flores debajo de su almohada y de esta manera su futuro amor aparecerá en sus sueños.

FIESTAS Y FESTIVALES EN FINLANDIA DURANTE LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN

Celebrar el solsticio de verano es una tradición que viene de tiempos remotos. Hoy en día en Finlandia son innumerables las fiestas y festivales que se organizan durante el solsticio de verano. Desde Helsinki hasta Kilpisjärvi y Utsjoki y entre el Este y el Oeste, todo el país celebra el día de San Juan, Juhannuspäivä, y el inicio del verano.

Muchos finlandeses optan por celebrar el solsticio de verano navegando

Muchos finlandeses optan por celebrar el solsticio de verano navegando (foto:MikkoKiviniemi-VisitFinland)