Ruta de Hetta a Pallas en buena compañía

Ruta de Hetta a Pallas en buena compañía (foto:Luontoon.fi)

Con la ruta de Hetta a Pallas en Laponia, abrimos una nueva sección en el Blog que poco a poco se irá llenando de información practica acerca de todas las excursiones a píe más atractivas y significativas que se pueden hacer en Laponia.

Finlandia es una tierra de limpios  bosques, miles de lagos y islas que ofrece a todos los que gustan caminar por la naturaleza la oportunidad de descubrir rincones de paraíso sin aglomeraciones, incluso vacíos de gente y con la sensación de que estamos totalmente aislados… hasta que suena nuestro teléfono o decidimos llamar a alguien.

Colinas de Pallas se reflejan en el lago Sarvijärvi

Colinas de Pallas se reflejan en el lago Sarvijärvi (foto:MarkusKiili-VisitFinland)

Hetta es un destino muy popular durante el invierno para los amantes del esquí de fondo y las actividades de invierno. En Hetta también se pueden realizar safaris con moto de nieve, con trineo de husky y con renos. La oferta de alojamiento es buena y amplia. Desde Hetta podemos acceder en apenas 20 kilometros a las altas mesetas árticas de tundra.

Pallas es una estación de esquí situada al pie de la colina del mismo nombre. Es un lugar tranquilo dominado por las colinas que lo rodean. El hotel Pallas se diseño en el año 1.938 pero no fue construido hasta el termino de la Segunda Guerra Mundial. Este hotel fue el primero en construirse en la ladera de una colina y es un monumento al diseño funcional de esos años. En su biblioteca es posible encontrar historias escritas por los huéspedes que a lo largo de los años han pasado por allí.

LA RUTA DE HETTA A PALLAS

Mapa de la ubicación de la ruta de Hetta a Pallas

Mapa de la ubicación de la ruta de Hetta a Pallas (foto:Retkikartta.fi)

La ruta de Hetta a Pallas es una de las excursiones más típicas que hay dentro del Parque Nacional de Pallas-Yllastunturi. Esta ruta fue descrita por primera vez en el año 1934. Sus 55 kilometros de recorrido discurren entre colinas, subiendo y bajando. Durante el recorrido se puede disfrutar desde las maravillosas vistas desde lo alto de las colinas hasta los estrechos y salvajes barrancos que atraviesa. A lo largo de la ruta encontramos siete refugios donde poder descansar o dormir. La ruta de Hetta a Pallas se puede empalmar con otras tantas que hay dentro del propio parque nacional.

En la cima de una de las colinas cercanas a la estación de esquí de Pallas

En la cima de una de las colinas cercanas a la estación de esquí de Pallas (foto:JuliaKivela-VisitFinland)

Aunque todo el itinerario esta marcado, quienes quieran hacer la ruta de Hetta a Pallas tienen que saber de orientación y tener experiencia en excursionismo para ser capaces de manejar situaciones difíciles en caso de tormenta. Tanto en verano como en invierno, el clima puede cambiar en pocos minutos.

MEJORES FECHAS PARA REALIZAR LA RUTA

La ruta de Hetta a Pallas se puede realizar tanto en verano como en otoño y en invierno. El peor momento para realizar esta ruta es desde mediados de abril hasta principio de junio -cuando la nieve esta fundiendo y el terreno se llena de barro- y en el inicio del invierno -pues la poca nieve que puede haber dificulta la progresión. Así pues quienes deseen pasearse por aquí en verano lo mejor es planear la excursión entre finales de junio hasta mediados de octubre y para los que deseen hacerla en invierno, entre principios de febrero y principios de abril es la mejor opción. La ruta de Hetta a Pallas esta marcada con flechas.

Excursionistas en la ruta de Hetta a Pallas durante el otoño

Excursionistas en la ruta de Hetta a Pallas durante el otoño (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

LA RUTA DE HETTA A PALLAS EN INVIERNO

Quienes quieran hacer la ruta de Hetta a Pallas en invierno deben saber que las condiciones de la nieve y la temperatura pueden hacer de esta una travesía muy exigente. También hay que tener en cuenta las horas de luz. La ruta se puede hacer con raquetas de nieve, pero lo más aconsejable es hacerla con esquís de back-country o con esquís tipo Altai.

Quienes opten por utilizar las raquetas de nieve para hacer esta ruta tienen que saber que esta prohibido andar con ellas por las pistas de esquí de fondo.

Entrando en uno de los refugios que hay durante la ruta Hetta-Pallas en invierno

Entrando en uno de los refugios que hay durante la ruta Hetta-Pallas en invierno (foto:Luontoon.fi)

DE HETTA A PALLAS CON ESQUÍS DE FONDO

Durante los meses de invierno hay una pista de esquí de fondo (cross-country) que va desde Hetta hasta Pallas aunque la distancia es un poco más larga (60 kms) y el recorrido evita, la ruta de verano y también tres refugios. Este itinerario no se abre hasta mediados de febrero.

A tener en cuenta que en este recorrido, las distancias entre los refugios es más grande que la ruta de verano. La ruta de Hetta a Pallas con esquís de fondo esta marcada con un triangulo azul pintado en los arboles y con una cruz hecha de madera en las zonas abiertas. Los itinerarios de invierno no son aptos para hacerlos en verano porque en muchos tramos discurren por zonas pantanosas.

COMO LLEGAR A HETTA

Si optamos por el avión, se puede volar a Hetta desde Helsinki durante la primavera, sino el aeropuerto más cercano és el que hay en Kittilä. También volar hasta Rovaniemi es una opción. Desde Kittilä y Rovaniemi hay buses hacia Hetta. Otra opción es volar hasta Helsinki para coger un tren hasta Rovaniemi y de aquí hasta Hetta en bus. Tampoco es complicado llegar a Hetta desde Suecia y Noruega, en coche de alquiler o en bus, pasando por Kilpisjärvi.

Desde las paginas web de los trenes y buses en Finlandia es posible reservar los billetes:

  • Tren: https://www.vr.fi/cs/vr/en/frontpage
  • Bus: https://www.matkahuolto.fi/en/

En cuanto a los mapas, hay uno en internet que esta muy bien, es facíl de usar, se pueden crear rutas en .gpx y tiene mucha información. Esta es la dirección: https://www.retkikartta.fi/?lang=en

Participante en la carrera NUTS en Pallas

Participante en la carrera NUTS en Pallas (foto:AapoLaiho-VisitFinland)

Para más información, contactar con nosotros.