Practicando el esquí de fondo podemos recorrer lugares maravillosos y salvajes

Practicando el esquí de fondo podemos recorrer lugares maravillosos y salvajes (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

Primavera es la mejor estación para practicar el esquí de fondo en Laponia. El mes de Marzo en Laponia es un mes que tiene la mayoría de días buenos con la característica de que las temperaturas, aunque bajo cero, son suaves y durante el día suele lucir el Sol. Durante las semanas que llevamos de Marzo ha nevado bastante y el Sol ha brillado con todo su esplendor durante muchos días y el resultado es que hoy día 22 en toda Laponia hay un buen paquete de nieve que tardará en fundir. Por si esto fuese poco las temperaturas diurnas están ligeramente sobre cero grados lo que invita a miles de personas a practicar el esquí de fondo en Laponia.

Esquiando en la estación de esquí de Ylläs-Pallas

Esquiando en la estación de esquí de Ylläs-Pallas (foto:RikuPihlanto-VisitFinland)

El esquí de fondo es parte de la cultura finlandesa y los finlandeses lo aprenden después de dar sus primeros pasos en la vida. Hace algunas décadas, el esquí de fondo era la manera de transporte habitual en Finlandia durante los meses de invierno y primavera. En los pueblos pequeños todavía hoy los niños van al cole esquiando. De hecho en toda Finlandia, desde Helsinki hasta Nuorgam y Kilpisjärvi se pueden encontrar kilómetros y kilómetros de pistas de esquí de fondo alrededor de los pueblos y por supuesto en las estaciones de esquí de Finlandia los kilómetros de pistas de esquí de fondo abiertas son interminables.

En Finlandia los más pequeños empiezan a esquiar muy pronto

En Finlandia los más pequeños empiezan a esquiar muy pronto (foto:VisitFinland)

Entre todas las estaciones de esquí hay que destacar los 330 kilómetros de Ylläs donde en pocos minutos caminando desde cualquier alojamiento se puede acceder a ellas. En contrapartida, los aficionados que viven en Helsinki se tienen que desplazar a las afueras de la ciudad, bien en transporte publico o su propio vehículo, para disfrutar de este atractivo deporte.

INICIARSE EN EL ESQUÍ DE FONDO

Iniciarse en el esquí de fondo en Finlandia es tan sencillo como encontrar una sauna. La mayoría de personas que prueban el esquí de fondo repiten, incluso la gente con más problemas para mantenerse sobre los delgados esquís de fondo quedan seducidos desde el primer día. No hay mejor manera de sentir el ambiente, la calma y el silencio de la naturaleza en invierno mientras trazamos nuestro propio camino con los esquís.

Esquí de fondo en Kakslauttanen, muy cerca de Saariselkä

Esquí de fondo en Kakslauttanen, muy cerca de Saariselkä (foto:JouniPorsanger-VisitFinland)

Las personas que deseen iniciarse en el esquí de fondo pueden alquilar el equipo en cualquier estación de esquí, en las empresas de safaris, en algunas tiendas de deporte y también en algunos hoteles. Lo más aconsejable es contratar a un instructor, al menos para la primera hora. El instructor enseña como ponerse los esquís y ha caminar con ellos primero para de esta manera sentir la sensación que produce andar con los esquís puestos. Seguidamente el instructor enseñará como hay que deslizarse y como hay que levantarse del suelo con los esquís puestos. Una vez entendido el principio de la iniciación, cada uno puede practicar por su cuenta en las pistas fáciles y así ir evolucionando y en caso de duda siempre se puede contratar a un monitor para corregir y depurar la técnica.

Esquiando en el mar helado en la costa de Helsinki

Esquiando en el mar helado en la costa de Helsinki (foto:RobSmith-VisitFinland)