Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
A los niños les encanta jugar y rebozarse en la nieve. La temperatura no es problema para ellos

A los niños les encanta jugar y rebozarse en la nieve. Bien abrigados, la temperatura no es problema para ellos. (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

Durante todo el año recibimos muchos mensajes a través del Blog con preguntas relacionadas con las temperaturas medias en Laponia durante el invierno. Hay mucha gente que piensa que en Laponia hay nieve y hielo durante todo el año. Imagino que estas personas asimilan el Circulo Polar Ártico con la nieve y el hielo perpetuos, pero no es así en ninguna circunstancia, de hecho en verano se pueden alcanzar los +30ºC, es decir: incluso 70ºC de diferencia con respecto a los meses de invierno (!).

EL INVIERNO EN LAPONIA

Durante los meses de invierno, las temperaturas medias en Laponia, en condiciones normales, siempre se mantiene bajo 0ºC. Cierto es que de todos los inviernos que llevo aquí en alguna ocasión puntual, en Rovaniemi, hemos llegado a los +4ºC. Recuerdo un invierno que durante el mes de febrero estuvo 5 días lloviendo (!).

No todos los ríos se congelan durante el invierno en Laponia

No todos los ríos se congelan durante el invierno en Laponia (foto:AskoKuittinen-VisitFinland

El invierno en Laponia empieza a mediados de octubre, al menos un mes antes que en el resto de Finlandia y casi dos meses antes que en el archipiélago del Golfo de Finlandia. El invierno en Laponia dura unos 200 días aproximadamente.

LA NOCHE POLAR EN LAPONIA

En el Circulo Polar Ártico durante los meses de invierno el Sol apenas se eleva por encima del horizonte. A partir del solsticio de verano (junio) las  horas de luz se van reduciendo hasta el solsticio de invierno (diciembre). En Rovaniemi el día más corto dura aproximadamente 4 horas y en la zona más al Norte de Finlandia (Utsjoki) “disfrutan” de 51 días de noche, momento al que llaman Kaamos.

LA NIEVE Y EL HIELO EN LAPONIA

La nieve en Laponia, en condiciones normales, empieza a caer a mediados de octubre y los lagos y ríos se empiezan a congelar a principios de noviembre. El Golfo de Bothnia (mar Báltico) empieza a congelarse a finales de noviembre.

Bonita vista invernal desde la colina de Kätkätunturi en Levi

Bonita vista invernal desde la colina de Kätkätunturi en Levi (foto:VisitFinland)

Los espesores de nieve en Laponia tienen un promedio de entre 60 y 90 centímetros y en algunos se ha llegado a espesores de 1,50 metros, pero no más. El espesor de hielo en los lagos y ríos varia según el lugar y las corrientes de agua. A principios de abril es cuando más hielo se acumula y puede llegar incluso a los 70 centímetros buenos o incluso más en algún punto concreto. Claro que este dato siempre depende de como haya evolucionado el invierno.

LOS DÍAS MÁS FRÍOS EN LAPONIA

Los días más fríos en Laponia llegan después del solsticio de invierno, lo normal es que entre mediados de enero y todo el mes de febrero se den los días con las temperaturas más bajas, pudiendo llegar incluso a -40ºC. La temperatura más baja registrada, de momento, en Laponia y por ende en toda Finlandia se registró en la ciudad de Kittilä el día 28 de enero del año 1999 cuando el termómetro llego a la friolera de -51,5ºC. Me contaron que ese día daba mucha pena ver pajaritos (del tamaño de un gorrión) muertos en el suelo, pues al salir de sus nidos para buscar comida no pudieron aguantar esa temperatura.

Invierno en Iso-Syöte

Invierno en Iso-Syöte (foto:MikaViitanen-VisitFinland)

De los 12 inviernos que llevo viviendo en Laponia, puedo decir que cada uno a sido diferente. En general en Rovaniemi la temperatura diaria oscila entre -10ºC y -15ºC. Esta es una temperatura que se soporta muy bien pues el clima en Laponia es muy seco y con poco que te abrigues ya se aguanta. Luego de vez en cuando en Rovaniemi, podemos alcanzar entre los -20ºC y los -25ºC, y estas son temperaturas donde el frío ya se nota y siempre hay algún finlandés que hace el típico comentario de “uf, cuanto frío hace hoy”. Y luego ya para poner la guinda, hay algunos días seguidos donde el termómetro se mantiene por debajo de los -30ºC y podemos llegar incluso puntas de -40ºC, tal y como ha ocurrido en los dos inviernos anteriores.

TEMPERATURAS MEDIAS EN LAPONIA

A pesar de las puntas mínimas de temperatura que se pueden dar, las temperaturas medias en Laponia son bastante soportables, sobre todo si las comparamos con las de Siberia o la Antártida. Así pues yo siempre digo que al frío no hay que tenerle miedo sino respeto. Todo es cuestión de abrigarse y asunto arreglao.

OCTUBRE

  • alta: +6ºC; +1ºC

NOVIEMBRE

  • alta: +1ºC; baja: -4ºC

DICIEMBRE

  • alta: -3ºC; baja: -9ºC

ENERO

  • alta: -5ºC; baja: -12ºC

FEBRERO

  • alta: -6ºC; baja: -13ºC

MARZO

  • alta: -1ºC; baja: -10ºC

ABRIL

  • alta: +6ºC; baja: -2ºC

 

Refugio en el bosque de Enontekiö

Refugio en el bosque de Enontekiö (foto:ThomasKast-VisitFinland)