Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Entrando o saliendo de un baño en el agua helada

Entrando o saliendo de un baño en el agua helada (foto:MikkoRyhänen-VisitFinland)

Cuando llegué a Finlandia, sabía muy bien que la sauna era algo típico de aquí. Pero lo que no podía imaginar es la afición de los finlandeses a bañarse en agua helada como complemento a la sesión de sauna. Ante mi sorpresa y un primer comentario digno de mi ignorancia, la respuesta dada fue en referencia a lo beneficioso que es para la salud y lo bien que va para activar la circulación sanguínea. Seguro que si, pensé yo, pero que yo no soy capaz de hacerlo también.

Bañarse en el agua helada también es disfrutar del paisaje

Bañarse en el agua helada también es disfrutar del paisaje (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

Para poder alternar la sauna y bañarse en el agua helada, muchas saunas se construyen en la orilla de un lago o de un río. Durante los meses de verano la temperatura del agua en los lagos puede rondar entre los +10ºC/+15ºC pero en invierno la temperatura del agua se acerca al limite de la congelación, de hecho lo normal es hacer un agujero en el hielo para acceder a ella y se instala una escalera para facilitar la entrada y salida del agujero. Lo que suele hacer la gente para bañarse en agua helada, es entrar y salir rápido, simplemente un chapuzón sin mojarse la cabeza. Pero hay gente más intrépida que además de mojarse la cabeza se entretienen un poco más. Como dato curioso, en el caso de que la sauna no este en la orilla de un lago o de un río es practica común, durante los meses de invierno, rebozarse en la nieve.

BENEFICIOS DE BAÑARSE EN AGUA HELADA

Según los buenos aficionados, bañarse en agua helada es una sensación fantástica y refrescante y lo mejor de esta sensación reside en el momento de salir del agua. Cuando se entra en el agua helada se produce un shock y se pierde la sensibilidad en las piernas. Esta sensación desaparece pronto y cuando se sale del agua la circulación sanguínea se reactiva y el cuerpo empieza a calentarse.

A punto para bañarse en el agua helada del lago Kilpisjärvi

A punto para bañarse en el agua helada del lago Kilpisjärvi (foto:VisitFinland)

Los beneficios de bañarse en agua helada están escritos en una buena cantidad de textos. Muchos de estos beneficios se hacen evidentes en poco tiempo. Bañarse en agua helada despeja y activa la mente y el cuerpo lo que aumenta la productividad, refuerza la autoestima y la sensación de autocontrol, mejora la circulación si alternamos el agua helada con agua caliente, incrementa la capacidad de atención, mejora el estado de ánimo, incrementa la oxigenación, acelera el metabolismo y nos ayuda a quemar grasas y azúcares, activa el sistema inmune, estimula la secreción de testosterona lo que mejora la libido y la cantidad y calidad de esperma, desinflama y alivia el dolor, mejora el sueño, es beneficioso para los riñones y el sistema linfático y va muy bien para la piel y el cabello.

NATACIÓN EN AGUA HELADA

La afición que tienen los finlandeses a bañarse en agua helada va un poco más allá y en la actualidad la natación en agua helada a resurgido de una tradición que viene de antaño y vuelve a estar de moda hasta el punto que el pasado año 2014 se celebro en Rovaniemi el Campeonato del Mundo de Natación de Invierno. Fueron un total de 1.240 participantes de 34 países que participaron en una “piscina” de 25 metros que se fabrico haciendo un agujero en el hielo del río Ounasjoki.

Durante el Campeonato del Mundo de Natación de Invierno en Rovaniemi en el año 2014

Participantes relajándose (!) durante el Campeonato del Mundo de Natación de Invierno en Rovaniemi en el año 2014 (foto:VisitFinland)

DONDE BAÑARSE EN AGUA HELADA

Hoy en día en Finlandia se pueden encontrar bastantes lugares donde bañarse en agua helada, incluso hay spas que ofrecen esta posibilidad. Para que el agujero que se hace en el hielo no se cierre se instala un motor eléctrico que con una salida de aire mueve el agua. Y como lo normal es que el agujero sea negro, para eliminar la posible sensación de miedo durante la noche, algunas empresas los decoran con luces convirtiendo la experiencia más agradable.

¿Cuantas páginas de un libro se pueden leer durante un baño en el agua helada?

¿Cuantas páginas de un libro se pueden leer durante un baño en el agua helada? (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)